Hablamos con el nuevo ‘Señor de los Bosques’ de la tele

El actor Gorka Otxoa y César-Javier Palacios en el bosque de Matarredonda, en la sierra de Ayllón, en Guadalajara.

‘El Señor de los Bosques’ es una serie documental de La 2 dedicada a la divulgación medioambiental. Nos invita a pasear por entornos forestales de gran belleza, a disfrutarlos y asombrarnos con su riqueza. En cada programa hay un invitado, un personaje famoso, a quien César-Javier Palacios, su nuevo conductor, periodista ambiental desde hace tres décadas, colaborador de diversos medios, entre ellos ‘El Asombrario’, va descubriendo los secretos del bosque mientras charlan amigablemente, y la persona invitada también va descubriendo alguno de sus secretos más personales. Hablamos con César-Javier para entrar en la trastienda del programa. O, en este caso, el sotobosque.

‘El Señor de los Bosques’ también divulga ciencia, pues el programa cuenta con la presencia de investigadores y técnicos expertos en lucha contra el cambio climático, la prevención de incendios forestales o la protección del medio ambiente. Y como todo paseo, termina siempre con un buen almuerzo preparado cada semana por una fantástica cocinera, la chef donostiarra Aizpea Oihaneder, que monta su cocina en medio del bosque y prepara una receta elaborada con productos de la zona y con los máximos criterios de sostenibilidad. Como resume Palacios, “la idea no puede ser más atractiva, pues unimos periodismo ambiental, interpretación del paisaje, divulgación científica, viajes y gastronomía en un programa coral que cuida con mimo la fotografía; un espacio tan biodiverso como es el bosque”.

En esta nueva etapa del programa, tú te conviertes en el nuevo ‘conductor’…

Es la séptima temporada. Hasta ahora el presentador era el micólogo Vicente Sevilla. Sustituirle supone para mí una gran responsabilidad, pues Vicente es un experto con mucha experiencia en divulgación de la naturaleza. En esta nueva etapa yo intento aportar una visión más interpretativa y global, que ayude a entender la singularidad de los espacios naturales más allá de las especies que encontramos en ellos. Como periodista también me atraen mucho las entrevistas, poder conocer en profundidad a los famosos gracias a charlas que, en la tranquilidad del bosque, siempre resultan mucho más personales.

¿Los guiones son también tuyos?

En realidad, casi trabajamos sin guiones previos. Cuento con la inestimable ayuda del periodista y guionista Jaime Silva, pero lo más interesante de esta serie es que la rodamos prácticamente en tiempo real, rodeados de cámaras que nos van siguiendo durante el paseo, grabando nuestra charla sin entorpecer la conversación. Por eso son unos diálogos tan naturales. Como en cualquier conversación relajada nos vamos preguntando uno al otro, descubrimos detalles juntos, e incluso nos emocionamos juntos cuando vemos alguna maravilla en el bosque o abrimos el corazón a los recuerdos.

¿Qué aporta al alma humana el contacto con un bosque?

Lo es todo. Por muy urbanita que seas, en cuanto paseas por el bosque te cambia el ánimo, olvidas el reloj, el móvil y el trabajo, respiras, hueles, dejas atrás el estrés. Durante más de 190.000 años de los 200.000 que lleva nuestra especie expandiéndose por el planeta hemos sido cazadores-recolectores que vivían en y por el bosque, mojándose con la lluvia y helándose con la nieve como una especie más del ecosistema. Este mundo urbano y permanentemente bajo techo apenas tiene 1.000 años de historia. Somos seres evolutivamente diseñados para vivir en el campo. Por eso cuando paseamos por un bosque nos sentimos de nuevo en casa. Todos nuestros sentidos se avivan. Y nos sentimos más felices, de eso no hay duda.

Habéis empezado esta etapa con Hoyo de Pinares (Ávila), donde el pinar quedó arrasado por uno de los graves incendios del pasado verano. Y os sirve para explicar la restauración de un bosque quemado. Un enorme desastre ecológico un incendio forestal, ¿no? Y más cuando hablamos de cifras como las de 2022, con más de 300.000 hectáreas forestales arrasadas…

Solo hay algo más terrible que un incendio forestal: cómo queda el bosque después del paso de las llamas. Estamos acostumbrados a ver documentales de espacios naturales idílicos y bien conservados, pero donde más se puede aprender es en un sitio degradado. Y es también donde más te asombras ante la inmensa capacidad de regeneración que tiene la naturaleza. Pocas cosas hay más terroríficas que pasear por un bosque carbonizado donde las temperaturas superaron los 1.000 grados. Pero también sientes una gran alegría cuando ves rebrotar una retama o una encina entre tanta destrucción. O cuando ves los muchos trabajos forestales que ponen en marcha las administraciones para ayudar a la regeneración del bosque.

En la visita a ese bosque malherido te acompañaba la actriz Cristina Medina (Nines en ‘La que se avecina’), que habla de su cáncer y de todos los sentimientos que se amontonan en torno a esta paciente. Un bosque herido, una mujer herida… buscando ambos seguir adelante, renacer…

Fue muy emocionante. Cristina es una mujer vital y luchadora, muy valiente. Ha sufrido mucho con la enfermedad, pero tuvo muy claro que su ejemplo podía ayudar a muchas personas que también están en tratamiento por un cáncer. Lo ha contado en las redes sociales y nos lo contó en el programa sin tapujos, con toda naturalidad. Frente a ese bosque calcinado que vuelve a la vida era inevitable preguntarle por su recuperación, cómo lo vivió y lo sintió, qué consejos nos puede dar para superar algo tan terrible. Un cáncer es un incendio físico y emocional, pero no tiene por qué ser el final. Mientras hay vida hay esperanza. Y la naturaleza nos enseña a ser fuertes; sabe mucho de recuperarse, de resiliencia.

Gorka Otxoa y la chef donostiarra Aizpea Oihaneder con César-Javier Palacios.

Cuéntanos qué otros bosques y personajes podremos ver en las próximas entregas.

En esta temporada hemos grabado 13 capítulos en 13 bosques fantásticos de España como Irati, Oza, Tejera Negra, Otxarreta, Abantos o Cenicientos. Y entre otros me acompañan actores de la talla de Cristina Medina, Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, el escritor Juan Manuel de Prada, el periodista deportivo Nico Abad, la presentadora del programa de La 2 El condensador de fluzo Raquel Martos o la cantante Nena Daconte.

Llama la atención la exquisitez de la fotografía, el fantástico trabajo de las cámaras fijándose en detalles, luces, en la poesía del paisaje…

El trabajo del director Robert Fonollosa, del realizador Rubén Artalejo y de todo el equipo de cámaras y pilotos de drones es fabuloso, son unos artistas con una sensibilidad fuera de lo común. Una de las cosas que más me gusta de este proyecto es el ritmo pausado que se imprime a cada episodio, tan alejado de las actuales prisas televisivas. Es como dar un paseo, paras para hablar o te detienes para ver un detalle, esa luz que atraviesa las hojas doradas del hayedo en el otoño, la hoja de roble que flota en el agua cristalina del arroyo o una gota de rocío brillando en una diminuta seta. Hay mucha poesía en El Señor de los Bosques, mucha serenidad. 

¿Es esta tu primera experiencia en televisión?

Llevo también unos meses colaborando con el programa Aquí la Tierra, en La1 de TVE. En mi sección, La aventura de mirar, invito al espectador a recorrer un sendero por el campo y disfrutarlo con los cinco sentidos, que es como mejor se disfrutan las cosas buenas de la vida. Y por supuesto, siempre terminamos con el sabor, probando algún plato tradicional de la zona.

Lo que te resulta más complicado de esta ‘aventura’.

Puede sonar algo petulante, pero este trabajo es muy sencillo para mí porque se me pide que sea como soy yo, que hable ante las cámaras igual que lo haría con un amigo al que acompaño al campo y le descubro sus misterios. Siento pasión por la divulgación, y ya sea paseando con la familia, un grupo de turistas o frente a las cámaras, me encanta contagiar a todos mi entusiasmo por nuestro patrimonio natural y cultural. Estoy convencido de que solo es posible amar lo que se conoce bien, que solo lo que se ama se protege, y que la mejor herencia que podemos dejar a las próximas generaciones es un mundo más natural, sostenible, amable y sano.

Así ya has tocado todos los palos de la comunicación, desde la prensa escrita a la radio, el mundo digital, las redes… ¿Cuál es el potencial que más te satisface de cada medio?

Cada medio es muy diferente. Me gusta mucho la prensa escrita, pues sigo pensando que es la que mejor nos llega al corazón, la más literaria y la que más prevalece. La radio es un medio amigo, que te acompaña cuando comes, vas en el coche o duermes mal, siempre dispuesto a entretenerte, pero sin robarte la atención. La televisión es arte visual, lo más parecido al cine, y es también impacto, llegas a millones de personas. El mundo de las redes bebe un poco de todos los anteriores, te informa y te entretiene, es inmediato, pero en mi opinión hay demasiado ruido informativo y poca reflexión.

Tu bosque favorito.

Mi bosque favorito es el bosque, cualquiera de ellos. En cuanto te acercas a los árboles y pones la lupa en los detalles se abre un extraordinario mundo lleno de sorpresas. Cada paseo es diferente, nunca sabes lo que te vas a encontrar, qué vas a ver ese día. Los bosques son puro asombro y sorpresa. Si tuviera que elegir solo uno, seleccionaría dos. El bosque más mágico de España es, sin duda, el de Garajonay, en La Gomera. Y el más poético el Monte Hijedo, en Burgos.

Y tu mejor experiencia en un bosque.

Un beso, ese beso de Marta, junto a un madroño de rojos frutos, en las espesuras de la Gola di Gorropu, en Cerdeña.

‘El Señor de los Bosques’ se emite los domingos a las 19.15 h. en La 2 y en RTVE Play.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.