‘Hecho en Roma’, de ‘after’ con Caravaggio y Mussolini

Obra de Jesús Madriñán. Sin título. De la serie Dopo Roma. Forma parte de la exposición 'Hecho en Roma'.

Obra de Jesús Madriñán. Sin título. De la serie Dopo Roma. Forma parte de la exposición ‘Hecho en Roma’.

Obra de Jesús Madriñán. Sin título. De la serie Dopo Roma. Forma parte de la exposición 'Hecho en Roma'.

Obra de Jesús Madriñán. Sin título. De la serie ‘Dopo Roma’. Forma parte de la exposición ‘Hecho en Roma’.

Un año más, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, situada en Madrid, junto a la Puerta del Sol, acoge la exposición de los artistas e investigadores que han disfrutado de las becas que otorga la Academia de España en Roma. La exposición ‘Hecho en Roma’ nos trae a 24 creadores -becados en el curso 2015/2016- que, desde el cine a la escultura, desde la pintura al cómic y la fotografía, de la pintura de Caravaggio a la arquitectura fascista, pasando por los retratos de jóvenes recién salidos de un ‘after’, muestran lo híbrido, difuso y confuso de la contemporaneidad.

Según explica el catálogo de la exposición, Hecho en Roma no es una exposición colectiva, «sino el resultado de una convivencia en uno de los centros de creación de mayor excelencia que existen». «Las estancias en la Academia de Roma permiten a sus becados gozar de un ambiente único para el desarrollo de sus trabajos en una ciudad inspiradora y meta del Grand Tour para los amantes de las artes. La convivencia entre artistas e investigadores de distintas disciplinas es uno de los puntos más enriquecedores que viven los becarios, formando un microcosmos compuesto por formatos, géneros y recorridos vitales distintos. Roma significa para los becarios algo más que una estancia, se trata de un proceso vital que marcará para siempre sus trayectorias».

En la presentación a la prensa, el comisario, Manuel Blanco, recién elegido además director de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid, destacó tres puntos: «Cuando me encomendaron comisarais esta expo, me encontré con un reto complejo, pues el conjunto no es un colectivo homogéneo, pero sí un colectivo muy brillante, con diversidad de disciplinas y formatos». «Roma ha sido la meta del arte durante cinco, seis siglos». «La Academia es un edificio emblemático de la historia y del arte». Blanco también destacó algo importante, y que a menudo se nos olvida: «Esta expo es la rendición pública de cuentas de lo que con dinero público se ha hecho».

Y en esta ocasión, Manuel Blanco ha querido por primera vez sacar algunos de los trabajos fuera de las salas de la Calcografía Nacional e introducir al visitante en algunas de las partes más nobles de la Academia, como la regia escalera.

Efectivamente, la diversidad de disciplinas y formatos hace de esta muestra algo distinto. Aquí hay fotografía y cine, escultura y arquitectura, música y restauración… Paseando por la obra expuesta, me llama especialmente la atención el impactante diálogo con los lienzos clásicos en la gran escalera de la Academia de las enormes fotografías de Jesús Madriñán, primeros planos de jóvenes recién salidos a la calle al alba tras una noche de afters, y la instalación de Clara Montoya en la sala que alberga las planchas de Goya, que plantea su mirada escultórica y contemporánea sobre una de las obras más importantes de land art del mundo, las minas de mármol de Carrara, un paisaje del que han salido desde las imponentes criaturas de Miguel Ángel a muchos de los palacios actuales de Arabia Saudí.

Obra de Susana Arenilla de la serie L'uomo. De la exposición 'Hecho en Roma'.

Obra de Susana Arenilla de la serie ‘L’uomo’. De la exposición ‘Hecho en Roma’.

Obra de Clara Montoya 'Carrara 24h en 56min'.

Obra de Clara Montoya ‘Carrara 24h en 56min’.

Más obra a destacar: El trabajo de Susana Arenillas aborda la recuperación de la memoria histórica del periodo de la Italia fascista, lo que ella llama «arquitectura desmedida», la utilización de los grandes elementos de la arquitectura racionalista italiana para construir el imaginario del régimen de Mussolini, que entre otras cosas se caracterizó por la represión del colectivo homosexual, el desprecio absoluto de la mujer y el culto a la virilidad. Juan Zamora construye enigmáticos altares, su obra es puro rito, una gran mesa de ofrendas, sacrificios incruentos al dios en forma de plantas, flores y cardos, cactus, a los que el artista une imágenes especulares de montañas, cavidades bucales diseccionadas, simetrías forzadas y geometría pensionadas en ese intentar comunicarse con el cielo a través de los frutos de la tierra». Y la pintura de Josep Tornero realiza una aproximación contemporánea al barroco clásico, creando «un mundo dionisiaco difícil y distorsionado, de fragmentados personajes enmascarados, que revela las angustias de un mundo en crisis», como ese enorme lienzo en blanco y negro en que la vieja que recoge la cabeza del Holofernes de Caravaggio acecha expectante a una de sus figuras enmascaradas.

Hay mucho más entre los 16 hombres y 8 mujeres que disfrutaron de la beca el curso pasado. Como el trabajo fotográfico, de texturas, casi arqueológico, de ruinas romanas, de José Guerrero; el cómic del peruano afincado en Valencia Martín López Lam, y la concienzuda investigación de Jaime J. Ferrer Fores sobre los edificios de Luigi Moretti (1907-1973), todo un referente de la arquitectura italiana.

A propósito de esta colectividad de talento, Blanco hizo la siguiente reflexión: «Esto es la contemporaneidad, hoy día somos muchos avatares y muchos estratos, y esa es también la riqueza de la Academia y de esta exposición».

‘Hecho en Roma’. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Hasta el 2 de abril. 

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Francisca Corbalán Miras

    Por Francisca Corbalán Miras, el 22 marzo 2017

    Me gusta el tema y la manera de exponerlo, el arte envuelve mucha vida y tradición ,solo el arte es capaz de proyectar para el futuro el hoy, y el ayer uniéndolos como un todo.
    Francisca CorbalánMiras

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.