Huesca y Vitoria, ciudades verdes del 20 aniversario de Fundación ECOLEC
Huesca y Vitoria acaban de recibir los Reconocimientos Ciudad #GreenWeek, distinciones que la Fundación ECOLEC concede anualmente y que esta vez adquieren un significado especial al cumplir 20 años esta entidad sin ánimo de lucro. Estuvimos en la entrega de los premios en Madrid, la semana pasada.
Ecolec nació con el objetivo de “organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados”.
En el acto del 20 aniversario, celebrado en Madrid la pasada semana y presentado por el conocido meteorólogo de La 1 Martín Barreiro, la presidenta del Patronato de ECOLEC, Begoña Aguirre Arrubla, explicó, a modo de balance de 2024, cómo ha sido un año crucial para esta entidad, al ampliar el despliegue de sus operaciones. Bajo el paraguas de ECOLEC Waste Hub ahora se encargan de prestar servicios medioambientales en el ámbito de la Responsabilidad Ampliada del Productor para diferentes flujos de residuos, y ya no solo RAEE, “con la misión de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los productores de forma eficiente y asegurando la completa trazabilidad y control de los residuos”. Es decir, atenderán de una forma integral los diferentes flujos de residuos de los fabricantes con los que trabajan. Así, Aguirre subrayó que la nueva pata añadida a la familia ECOLEC (Fundación ECOLEC, ECOLEC Waste Hub, ECOLEC Baterías), y que ya está lista para operar, es ECOLEC Envases.
Además, destacó que durante seis ejercicios consecutivos, de 2017 a 2022, Fundación ECOLEC “ha sido el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor [los conocidos como SCRAP] de aparatos eléctricos y electrónicos en gestionar más de 100 millones de kilos de RAEE cada año”. ¿Cuánto es eso? Aguirre hizo la comparación: “Con todo ese material recuperado se podrían construir 68 torres Eiffel”. Y entró en el Programa #GreenWeek, que desde 2017 ha visitado 35 ciudades españolas para contarle directamente a los ciudadanos en qué consiste la gestión responsable de los RAEE, para recuperarlos y aprovechar el máximo de su reciclabilidad. “Es un programa de cooperación entre fabricantes, administraciones y ciudadanía; se trata de bajar a la calle, al tú a tú, para explicar la importancia de la correcta gestión de estos residuos, del cobre, el aluminio, el hierro, el plástico… que contienen estos aparatos; y así ya han pasado por nuestros stands más de 32.000 personas”.
A partir de ahí, Begoña Aguirre dio paso a las ciudades premiadas en las dos últimas ediciones #GreenWeek, las correspondientes a los años 2023 y 2024: Huesca y Vitoria, respectivamente, por su compromiso en la campaña y el trabajo en pro del reciclaje desarrollado entre sus habitantes.
La #GreenWeek24 de la Fundación ECOLEC visitó este otoño, entre el 30 de septiembre y el 17 de octubre, cuatro comunidades autónomas con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de RAEE. La campaña estuvo presente en Andalucía, La Rioja, Navarra y País Vasco, a través de diferentes eventos en Córdoba, Pamplona, Logroño y Vitoria-Gasteiz.
La capital vasca ya está acostumbrada a premios verdes en los últimos años. Marcó un hito cuando en 2012 se convertía en la tercera Capital Verde de Europa tras las dos pioneras, Estocolmo y Hamburgo. Aparte de su apuesta por la peatonalización y los carriles bici, el anillo verde que conecta todos los espacios naturales, humedales y periferias rurales de esta ciudad de 253.000 habitantes se ha convertido en uno de sus logros más valorados. La ciudad presume de que a cada habitante le tocan 46 metros cuadrados de zonas verdes, algo así como el triple que, por ejemplo, los habitantes de Madrid. Borja Rodríguez, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Limpieza y cuarto teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que fue el encargado de recoger en Madrid el galardón, destacó que para seguir siendo referente verde su objetivo es llegar a ser “climáticamente neutra” en 2030.
De hecho, el concejal tuvo una misión doble en Madrid la semana pasada, porque presentó este objetivo en el CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) 2024. Esto puede leerse en el portal Vitoria Gasteiz / Green Capital: “El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a contar durante las jornadas de CONAMA con un stand propio donde mostrar, bajo el lema Tenemos una Misión, los avances del municipio para convertirse en una ciudad inteligente y climáticamente neutra en el año 2030. Esta campaña municipal puesta en marcha recientemente recuerda a ciudadanía, empresas o diversos colectivos cómo con pequeños gestos o cambios de hábitos diarios se puede contribuir a ese gran objetivo para Vitoria-Gasteiz en 2030. Acciones tan sencillas como realizar la compra en un comercio de proximidad y adquirir productos de kilómetro 0, desplazarse de un punto a otro de la ciudad en bicicleta o en alguno de los autobuses eléctricos del BEI o transporte público contribuyen a que Vitoria-Gasteiz avance en la Misión de lograr ser una de las 100 ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras. El cumplimiento final de ambos retos señalados en las misiones son objetivos inspiradores que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha asumido como propios para sumarse al desafío de acelerar la consecución de la neutralidad climática, en coherencia con la consolidada trayectoria y compromiso de la ciudad por la sostenibilidad ambiental y su pertenencia a las ciudades reconocidas como Green Capital”.
Más novedosa es la llegada al club de ciudades verdes de Huesca. Su alcaldesa, Lorena Orduna Pons, se mostró exultante al recoger el premio ECOLEC, que representa un baobab. Destacó la transversalidad de las políticas ambientales en su equipo y el auténtico compromiso por la sostenibilidad, y recordó otro premio recibido recientemente por la recogida selectiva de papel y cartón. Este (leemos el Diario de Huesca del pasado 25 de abril): “Por séptimo año consecutivo, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha premiado al Consorcio de la Agrupación Nº 1 Huesca y Gestión de Residuos Huesca (Grhusa) por su buena gestión en la recogida de papel y cartón para reciclar. Esta agrupación reúne a los ayuntamientos de Huesca y Jaca y las Comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Hoya de Huesca. Este buen hacer ha sido reconocido con la concesión de tres Pajaritas Azules en la convocatoria de 2024, que certifica ‘la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua”.
Lorena Orduna calificó a su ciudad como “amable y accesible”. Apuntó, quizá un poco apurada por el trajín de Madrid en estas fechas pre-navideñas: “Allí somos ricos en tiempo”. Y dio un dato: “Nuestro punto limpio ha recogido en un año 214.500 kilos”; una cifra importante para una ciudad de 55.000 habitantes, que está decidida a que se hable de ella tanto como de Vitoria-Gasteiz cuando se emplea el apellido verde.
No hay comentarios