Juanjo Oliva sube el reciclaje a la pasarela madrileña de la moda
Las pasarelas de la Semana de la Moda Madrid se han sumado esta semana a la apuesta por un mundo más sostenible gracias a la ‘Oliva Collection III by Ecoembes’, presentada por Juanjo Oliva. En ella, apoyado por la organización medioambiental Ecoembes, el reconocido diseñador exhibió sus primeras prendas confeccionadas con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente de botellas de plástico (PET).
Una colección que, como apunta el propio Oliva, “quizá no se hubiera planteado sin el impulso de Ecombes”. Y no por su dificultad; aunque pueda parecer que el plástico reciclado es un material que puede llevar a complicaciones, él no se ha encontrado ninguna. O más que ninguna, ninguna que no haya podido solventar. “Lo que más me ha costado ha sido adaptarme a este nuevo material, aunque haya acabado siendo muy versátil y lo haya podido usar tanto para prendas de deporte, como más arregladas, complementos…”.
Estas dificultades a la hora de acostumbrarse al PET le han merecido, y mucho, la pena. “Todo esto me hace sentir muy bien”. Y desarrolla: “Sólo el hecho de hacer lo que más me gusta y a la vez estar ayudando a reciclar esas botellas que ensucian nuestros mares es algo muy especial”. Pero este acto no se queda únicamente aquí. Juanjo Oliva es consciente de que pertenece a una industria que contamina mucho (aunque él tenga un taller pequeño) y que cada paso que se vaya dando, cada empuje, “puede suponer que las cosas vayan a mejor”. Una idea que quiere difundir a través de su colección.
La economía circular, el futuro
Después de esta grata experiencia, Juanjo Oliva afirma que sus colecciones a partir de ahora tendrán mucho de reciclaje. Una apuesta que no se quedará sólo en el plástico: “Ahora mismo estoy abierto a la investigación para ver qué nuevos materiales puedo utilizar”. El diseñador está convencido de que la moda tiene que estar ligada a los retos del año en el que vivimos, y no a siglos pasados. “Seguiré intentando mantener un estado de ánimo actual. Estamos en 2018 y hay muchos retos a los que tenemos que enfrentarnos ahora, de los que no podemos apartar la mirada. La contaminación, la generación de residuos, es sin duda uno de ellos. Por eso yo pongo mi granito de arena para aportar contemporaneidad a la moda, cualidad que creo que le falta”.
La colección que subió Juanjo Oliva a la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid viene a demostrar que se puede aprovechar el desecho, que en cualquier lugar hay belleza si se sabe aprovechar. Y una de las herramientas que nos facilitan esta búsqueda es la economía circular. “Hace poco hablaba con los de Ecoembes y me decían que es muy bonito que algo que has tirado a la basura pueda convertirse en un vestido que se luzca en la pasarela”.
Cuando la moda y el reciclaje van de la mano
El proyecto al que se ha sumado Juanjo Oliva se germinó hace unos años. Al principio, la idea era contar con diseñadores con mucha proyección, como fue el ejemplo de Moisés Nieto. Ahora, para la Semana de la Moda de Madrid de 2018 buscaban a alguien que estuviera consagrado, para que se “palpara que la pasarela apuesta por el reciclaje y por lo sostenible”, apunta Elena López, del departamento de comunicación de Ecoembes. Pensaron en él por su trayectoria profesional y él les dio el sí automáticamente. “Él es una persona absolutamente convencida de que el sector de la moda tiene que dar ese cambio de apostar por otro tipo de tejidos. Además, como dice él mismo, ha descubierto estos nuevos tejidos que va a seguir utilizando en el resto de sus colecciones. Cuando ves que esto se hace realidad y se sube a la pasarela y queda todo tan bonito, la verdad es que es una pasada”, confiesa con una sonrisa Elena.
Una fusión entre moda y reciclaje que se seguirá apoyando desde Ecoembes durante muchas temporadas más. “El objetivo con este proyecto”, explica Elena López, “es intentar acercar a la gente, a la sociedad, el resultado de ese gesto que ellos hacen cada día tirando el plástico al contenedor amarillo. Ese gesto, que muchas veces no se sabe muy bien adónde se dirige, se puede revertir en la moda. En definitiva, darle una segunda vida a los plásticos que tanto contaminan”.
COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.
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