La Biblioteca de Nueva York ofrece 180.000 ‘tesoros’ gratis
Desde enero, la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York ofrece la posibilidad de descargar gratis desde su página web más de 180.000 archivos (fotografías, grabados, acuarelas…) en alta resolución para su uso y disfrute libre, sin restricciones y sin necesidad de ningún permiso.
Consigue casi el mismo efecto que bucear por esos mercadillos que se instalan en muchas ciudades del mundo. Esa emoción que proporciona la corazonada constante de estar a punto de encontrar, con toda seguridad, un tesoro escondido. La sensación de hallarte frente a una cantidad descomunal de trastos inconexos, cada uno con su historia escondida detrás y cada uno tentándote con su belleza particular. Todos con unas posibilidades incalculables e inagotables si se sabe mirar.
Bucear por los más de 180.000 archivos que la Biblioteca Pública de Nueva York ofrece gratis en su página web con el apellido de “dominio público”, descargables gratuitamente y en alta resolución, es lo más parecido a esos paseos por rastros o bazares, pero esta vez confortablemente sentado en el sofá de casa y con toda la tranquilidad que proporciona saber que los puestos virtuales estarán abiertos siempre que uno quiera.
Fotografías, grabados, acuarelas, partituras, mapas, imágenes estereoscópicas, menús, pases de mano… Miles y miles de tesoros. Los propios responsables de la biblioteca invitan al visitante a tomar parte activa en el asunto: “¿Sabías que más de 180.000 archivos de nuestra colección digital son de dominio público?”, preguntan en su página web. “Eso significa que cualquiera tiene la libertad de disfrutar y reutilizar esos materiales de formas casi ilimitadas. La biblioteca ahora hace posible esto más que nunca, pues puedes bajarte todos estos archivos en la más alta resolución posible directamente de nuestro sitio. No necesitas ningún permiso. Y no tienen ninguna restricción de uso”. Una maravilla.
Recomendamos muy vivamente que os paseéis durante un buen rato por estos archivos y que disfrutéis de los útiles buscadores que proporciona la página. Encontraréis materiales desde el siglo XI hasta nuestros días. Fotografías de genios tan impresionantes como Walker Evans o acuarelas del mismísimo Jean Baptiste Debret, por poner sólo dos ejemplos.
También resulta muy interesante el blog que la biblioteca tiene aparejado a su sección de archivos de dominio público, pues ofrecen cientos de ideas y pistas para reutilizar esa gran cantidad de belleza que ponen gratuita y libremente en tus manos.
En este enlace puedes ir al buscador. Has de asegurarte de marcar la casilla de Dominio Público.
Comentarios
Por juan, el 20 febrero 2016
Es una iniciativa extraordinaria
Por Óscar Sánchez, el 21 febrero 2016
¿Etapas en la construcción del Chrysler? Etapas en el diseño del Chrysler, caramba.
Por El Asombrario & Co., el 22 febrero 2016
Toda la razón. Se nos fue la pinza… Corregimos, gracias mil…
Por Anntonio G. Molina, el 21 febrero 2016
En esta sociedad obsesionada por el negocio y la propiedad estas iniciativas son admirables. Ojalá el interés por aportar desinteresadamente supere la avaricia y el ocultismo
Por Fina, el 22 febrero 2016
Esta generosidad, tendría que avergonzar a más de uno.
Es una iniciativa enriquecedora.
Por Jorge Bohn, el 01 marzo 2016
Excelente. Publique el link en mi bio de FB!
Saludos