La imponente inmensidad de un archipiélago de estrellas
Los ‘timelapses’ de Imanol Mujika nos transportan a los cielos de Canarias, uno de los lugares del mundo más codiciados para observar las estrellas. Los vídeos de este vasco enamorado de la noche canaria muestran con extrema belleza la grandeza de un archipiélago tocado por los astros.
Se impuso el reto hace cuatro años. Pulsó la tecla play y entró en un universo que le fascinó. “Me quedé alucinado con un timelapse de Canarias y desde ese momento quise emularlo, poder captar unas imágenes parecidas”. Lo cuenta Imanol Mujika, un bilbaíno de 47 años que ha hecho de la fotografía una pasión, algo más que un hobby. Primero fue el paisaje, de allí viajó hacia el mar, hacia la costa, y las olas y la espuma incansable le susurraron al oído que lo mejor sería darle movimiento a sus imágenes. Aquello desembocó en el timelapse.
Hace unos 25 años, Imanol vivió una temporada en Canarias y tras aquel vídeo que le impulsó a captar instantes, el poder magnético de las Afortunadas hizo el resto. Un cuarto de siglo después, decidió volver. “Quise pasar una semana de mis vacaciones en La Palma, pero esta vez de forma distinta, nada de playas, ni de hoteles con pensión completa. Iría exclusivamente a sacar fotos”, cuenta Imanol.
DARK SKY IN CANARIAS from AKETXE on Vimeo.
Se pasó esa semana recorriendo todas las noches los 60 kilómetros que separaban su hotel del Roque de los Muchachos, ese mirador de estrellas codiciado en todo el mundo. Dice Imanol que el espectáculo a 2.000 metros de altura mereció mucho la pena. “Recuerdo la primera vez que vi ese cielo estrellado como si fuera hoy”. El veneno ya se le había metido dentro. Desde entonces no ha pasado un año en que no haya vuelto al cielo de las Canarias. “Paso noches enteras viendo la vía láctea, estrellas fugaces, planetas… Es verdad que en esas noches, muchas de ellas en solitario, pasas frío, hambre y a veces un poco de miedo, pero el esfuerzo está más que recompensado. Las emociones que he llegado a sentir yo solo a 2.000 metros debajo de esa cúpula de estrellas no las he tenido haciendo paisajes diurnos, ni siquiera con los atardeceres o los amaneceres”.
El Hierro, la última frontera…. from AKETXE on Vimeo.
Estos vídeos que Imanol le cede amablemente a El Asombrario se componen de las imágenes nocturnas que ha tomado en los últimos cuatro años en localizaciones de Tenerife, La Palma y El Hierro. “Los timelapses, en general, suelen ser proyectos a largo plazo, en los que vas acumulando fotografías y fotografías que recogen lo que buscas. En el último viaje he estado en el Hierro durante tres semanas, tomando imágenes de día y de noche, y me he traído unas 20.000 fotografías, vídeos aparte”.
Comentarios
Por Alex Mene, el 14 junio 2015
Muy hermosas esas imágenes.
Por Alex Mene, el 14 junio 2015
con esas nubes pasando a cámara lenta sobre ese impresionante paisaje.