La pirotecnia como arte contemporáneo (y ecologista)

Fieles a nuestra filosofía de investigar en asombrosas muestras de expresión artística, hoy viajamos hasta China. Allí el artista Cai Guo­-Qiang, nacido en el país de la Gran Muralla, pero residente en Nueva York, acaba de inaugurar una de sus más ambiciosas exposiciones titulada ‘The Ninth Wave’ (La novena ola), una muestra en la que el artista presenta once nuevos trabajos, algunos de ellos basados en un invento legendariamente atribuido a la cultura china: la pólvora. La pirotecnia al servicio del arte contemporáneo.

Dice Cai Guo-Quiang que La novena ola es una forma de abordar uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad: la actual crisis ambiental y ecológica de la Tierra. El detonante de esta explosión de creatividad no sólo se fundamenta en los altos niveles de contaminación del aire que sufre su país. Sobre todo, el artista hace especial hincapié en el incidente ocurrido el año pasado cuando 16.000 cerdos fueron encontrados muertos flotando en el río Huangpu como terrible inspiración para esta novena ola. Según Guo-Quian, “las cuestiones ambientales en China -y el mundo en general- han llegado a un nivel crítico; con esta muestra hago referencia a un tema en la estética y la filosofía tradicional de mi país: el anhelo de la humanidad por volver a un paisaje primordial y a una patria espiritual”.

La exposición estará abierta al público hasta finales del próximo octubre en The Power Station of Art de Shangai, el primer museo público de arte contemporáneo de China (inaugurado el 1 de octubre de 2012). Según la información facilitada por el propio museo y la agencia de prensa de Guo-Quian, se trata de la primera muestra individual de un artista vivo realizada en esta institución.

De las once instalaciones de La novena ola, nos han llamado la atención tres de ellas en las que la pólvora es un elemento fundamental para la creación artística. La primera se titula Elegy (Elegía) y se trata de una inmensa obra de arte efímero realizada con humo coloreado y efectos pirotécnicos lanzados desde un enorme carguero en las aguas del río Huangpu. La obra está concebida en tres capítulos y dura aproximadamente 8 minutos.

Según el artista, Elegy muestra la imagen de una naturaleza en declive. En la primera parte, Elegy, se abre la instalación con dramáticas minas de humo blanco y negro que generan un efecto en cascada. Para el autor, tiene reminiscencias de un desfile funerario y el humo recuerda a cuervos negros que aletean para “recordarnos las alegrías y las tristezas de la vida”. La escena termina con humo verde como una exhalación. Como un suspiro triste.

En Remembrance (Conmemoración), el segundo capítulo, los efectos de humo de colores salpican el cielo “recordando con nostalgia los acontecimientos pasados ​​y las amistades que se han ido atesorando a lo largo de los años”. La escena final, Consolation (Consolación), quiere aportar calidez a los vivos con cortos potentes chorros de humo que forman crisantemos blancos y de colores en el cielo. Finalmente se transformarán en sauces amarillos que llenarán el horizonte lentamente.

En consonancia con el tema de la exposición, Guo-Quian asegura que todos los productos utilizados para realizar estas instalaciones son ambientalmente seguros, biodegradables y no tóxicos. (Aquí puedes ver el vídeo completo de la instalación)

Las otras dos obras realizadas con pólvora son The Bund Without Us (El caudal sin nosotros) y Spring, Summer, Fall, Winter (Primavera, verano, otoño, invierno). En ambas, el artista utiliza la pólvora para realizar dibujos sobre papel.

The Bund Without Us (aquí puedes ver un vídeo de su creación) es un enorme dibujo realizado sobre un papel de 27 metros de largo por 4 de ancho en el que el artista crea un skyline ideal de la ciudad de Shangai sin la presencia humana y asaltada por la naturaleza. En este mural, Guo-Quian toma prestados motivos vegetales y animales de las pinturas de la escuela de Shangai de finales del siglo XIX. En Primavera, verano, otoño, invierno, (aquí un vídeo sobre su creación) el artista realiza cuatro cuadros con la misma técnica, pero en esta ocasión el relieve de los lienzos es fundamental.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Martin

    Por Martin, el 17 diciembre 2015

    ¡Fantástico! Tuve la oportunidad de visitar allí también. Experiencia magnífica. Una colección completa de imágenes aquí: http://bit.ly/caishanghai

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.