La serie que haremos entre todos sobre cómo resolver la crisis climática
A Javier Peña se le ha dado en llamar el principal ‘influencer’ sobre la crisis climática. Se ha hecho famoso con sus vídeos cortos y directos –virales– difundidos en redes; ahora quiere dar un paso más y ha puesto en marcha un ‘crowdfunding’, al que le queda una semana, para que entre todos logremos sacar adelante una docu-serie que aporte vías claras y posibles para atajar la crisis climática. Que quiere mover a la acción y a la esperanza. Por algo su proyecto se llama ‘Hope!’.
Javier Peña (Madrid, 1986) decidió hace tres años apostar por la comunicación para enseñar, movilizar y concienciar. Creó en 2018 la plataforma para redes sociales ‘Hope! En pie por el planeta’, en la que a través de vídeos cortos y dinámicos explica lo que nos afecta en nuestro día a día, desde la alimentación a la movilidad, pasando por el precio de la luz, desde un punto de vista ambiental. En 2020, Hope! se convirtió en un fenómeno global en las redes Facebook e Instagram, llegando a tener en torno al millón y medio de seguidores. Sus vídeos, en sólo dos años, han conseguido 415 millones de reproducciones, convirtiéndose en tan poco tiempo en el ‘influencer’ ambiental de más impacto en el mundo en la red Facebook.
Ahora Javier Peña se ha propuesto grabar la primera docu-serie de la historia que explique lo que tendría que pasar para resolver la crisis climática a tiempo. “Es increíble que nunca se haya hecho”.
En la docu-serie quiere mostrar lo que tendría que cambiar en cada ámbito de nuestra sociedad, a qué escala y a qué velocidad para lograr descarbonizar nuestra economía, sin activar los puntos de no retorno y lograr cumplir los objetivos del Acuerdo de París y empezar a revertir el calentamiento global.
Peña apunta que “es muy significativo que nunca se haya hecho una docu-serie así” y advierte: “Hay una parte de la población que está un poco noqueada con la crisis climática, porque, si no defines los contornos, es un monstruo sin forma e invencible”.
Es fundamental, a juicio de Peña, definir el problema y trazar una propuesta viable de solución. Para ello, la docu-serie se basará en el informe Drawdown, una iniciativa internacional lanzada por científicos climáticos, en la que realizan un inventario de 100 soluciones viables hoy y que, puestas en práctica a escala, se revertiría el cambio climático en una generación.
Para la docu-serie contarán con el asesoramiento de científicos y especialistas y grabarán proyectos in situ que ya se están desarrollando. A lo largo de 10 capítulos mostrarán los impactos y soluciones al cambio climático en diferentes sectores como consumo de electricidad, el transporte, la alimentación, construcción y vivienda, modelo económico, la lucha contra la desigualdad… A lo largo de los capítulos se grabarán entrevistas con los mejores expertos mundiales y visitarán las propuestas más punteras y efectivas que ya se han puesto en marcha, explica Peña.
Estamos a tiempo
“Queremos mostrar esa hoja de ruta viable, permitirnos entender que estamos a tiempo y que podemos lograrlo y desactivar el derrotismo en el que estamos instalados”, señala Peña. Y que “de la ecoansiedad y la frustración pasemos a la ofensiva y a pelear por un futuro muchísimo mejor que el que tenemos hoy y lograr la mayor aspiración de toda persona, que es conseguir entregarle a la próxima generación un mundo mejor que el que recibimos de nuestros padres”.
Tenemos mucha conciencia de que esto es un problema, pero los planes climáticos son infinitamente menos ambiciosos que lo que reclama la ciencia, y esto ocurre, según Peña, porque no entendemos la dimensión del problema ni lo que deberíamos estar haciendo.
El 61% de la Humanidad considera que el cambio climático es una emergencia, pero sólo el 10% cree que se está haciendo lo suficiente. Peña pretende poner el foco en la acción, en las soluciones que ya existen y asegura que estamos a tiempo de revertir la situación si actuamos ya.
Para realizar la docu-serie, en la que contarán con la productora El Gatoverde, se ha abierto un crowdfunding para recaudar 125.000 euros. Ya rondan los 90.000 con apoyo de particulares y de entidades como SEO Bird/Life, la Fundación Renovables y varias pymes. Si quieres sumarte al proyecto, el plazo para alcanzar la recaudación fijada es el 16 de diciembre; lo puedes hacer a través de la plataforma de Hope o de este enlace.
COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.
Comentarios