‘Lo malo’ será la canción del verano, y lo peor: no reciclar envases de vidrio
La campaña Verano 2018 de Ecovidrio para insistir en el reciclaje de envases de vidrio ‘a toda costa’ viene acompañada este año del estudio ‘Nuevos hábitos de los españoles en las playas y sostenibilidad en verano’, que aporta sabrosos datos sobre el comportamiento de los españoles entre ola y ola, crema solar y paella, canción y libro del verano. Por ejemplo: Para más del 90% de los españoles, la ausencia de residuos en agua y arena es el factor determinante cuando van a la playa. Nos enteramos además de que al 53% de los españoles les gusta ir a la playa a lo largo de la mañana, y que la mayoría (52%) pasa una media de entre 2 y 4 horas.
Tras la limpieza de agua y arena, los servicios de seguridad y el equipo de salvamento son la segunda característica más importante para el 68% de los ciudadanos. El nivel de ocupación es el tercer factor a considerar (importante para el 67%), seguido de la accesibilidad (59%). Al preguntar por los característicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente (correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno…) se encuentra entre las tres características más valoradas por los ciudadanos, tras la higiene del establecimiento y los buenos precios.
Además, 6 de cada 10 encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios generados en los días de baños en la playa.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio Nuevos hábitos de los españoles en las playas y sostenibilidad en verano que ha puesto en marcha Ecovidrio con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del plan Toma nota, recicla vidrio. La iniciativa alcanzará aproximadamente a 10.300 establecimientos del litoral mediterráneo y cuenta con la colaboración de 91 ayuntamientos. El objetivo de la campaña es proporcionar información, medios para facilitar el reciclaje y contenedores adaptados a los profesionales de la hostelería, sector que genera el 50% de envases de vidrio de un solo uso.
Pero este estudio aporta mucho más; nos proporciona rasgos sociológicos, de comportamiento de esa especie a menudo invasora llamada Homo sapiens. Al 53% de los españoles les gusta ir a la playa a lo largo de la mañana, frente al 21% que acude a media tarde, el 17% que prefiere el atardecer, el 5% que se acerca a la hora de la siesta y un 4% que llega a la hora de comer. De media, la mayoría (el 52%) pasa entre 2 y 4 horas; un 27,5% se queda menos de dos horas y un 20,4% pasa más de 4 horas.
Durante este tiempo, tomar el sol y nadar encabezan las actividades preferidas, seguidas de la lectura y tomar el aperitivo. Escuchar música, pasear y practicar deporte completan la relación de actividades elegidas.
Además, la playa es un plan familiar, de pareja o amigos. Según este estudio, el 54,4% de las personas van a la playa con la familia; el 29% con su pareja y el 10% lo hacen con sus amigos.
Finalmente, asociamos la playa a momentos en el chiringuito y a propuestas gastronómicas muy concretas. Al 35% les gusta comer de tapas; el 20,5%, eligen pescado o marisco, y el 16%, la tradicional paella.
Poco más que añadir, salvo que no nos aclara Ecovidrio cuál será la canción del verano en los chiringuitos de costa; si Lo Malo de Aitana y Ana Guerra se llevará finalmente el gato al agua, frente a las nuevas propuestas de la exuberante Jennifer López (El anillo) y de Luis Fonsi junto a Demi Lovato (Échame la culpa). Y entre las lecturas –según el estudio, tercera actividad preferida en la playa, tras los baños de sol y los baños de agua- también son dos mujeres las que se disputan el podio del hot best-seller: María Dueñas con Las hijas del capitán y Margaret Atwood con El cuento de la criada.
A propósito de literatura, me vienen aquí a cuento aquellos maravillosos versos de Neruda que ya nos hablaban de las enseñanzas del mar y de cómo se dirige a nuestra conciencia: “Necesito del mar porque me enseña: / no sé si aprendo música o conciencia: / no sé si es ola sola o ser profundo / o sólo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos”.
Plan ‘Toma nota, recicla vidrio’
El 30% del total anual de los residuos de envases de vidrio de un solo uso se gestionan a través del contenedor verde en verano. En este contexto y por cuarto año consecutivo, Ecovidrio, que se encuentra celebrando en 2018 sus 20 añazos , pone en marcha el plan Toma nota, recicla vidrio durante los meses de julio y agosto. A través de más de 42.000 visitas y con la colaboración de 90 consistorios, alcanzará, aproximadamente, a 10.300 establecimientos hosteleros de la costa mediterránea. El esfuerzo es importante; la campaña estival de 2017 de Ecovidrio se acercaba a 7.500 establecimientos hosteleros de 80 municipios costeros españoles.
El objetivo del plan es promover y facilitar la separación de estos residuos entre los profesionales del sector, así como sensibilizar sobre la importancia de reciclar para preservar el entorno y luchar contra el cambio climático. Ecovidrio instalará casi 600 contenedores adaptados a la hostelería y entregará alrededor de 4.700 cubos especiales. Además, reforzará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en hostelería.
Aquellas localidades que superen los datos de recogida de residuos de
envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior recibirán un reconocimiento. Si en 2017 la campaña estival de Ecovidrio tuvo como padrino al chef del mar, Ángel León (restaurante Aponiente, de Puerto de Santa María, Cádiz), este año cuentan con otro grande de los fogones, Quique Dacosta. Los establecimientos hosteleros más comprometidos con esta campaña para incidir aun más en el reciclaje de envases de vidrio podrán optar a una clase magistral impartida por él en su restaurante tres estrellas Michelin, Quique Dacosta Restaurante, en Denia (Alicante).
No hay comentarios