Lo mejor de Madrid (del 14 al 20 de enero)

El pequeño schnauzer Truman asomado a un balcón. Foto: Manuel Cuéllar.

El pequeño schnauzer Truman asomado a un balcón. Foto: Manuel Cuéllar.

El pequeño schnauzer Truman asomado a un balcón. Foto: Manuel Cuéllar.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

FIESTAS

#San Antón Animalista.

El distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid celebra este fin de semana las Fiestas de San Antón en el barrio de Chueca, y este año le ha querido dar una vuelta a esta celebración, para convertirla, más allá de su carácter religioso y tradicional, en una gran reunión festiva y solidaria por la reivindicación de los derechos de los animales. Para ello, ha contado con la colaboración de la Asociacion de Comerciantes y Empresarios de Chueca y Salesas (ACE), la ONG Ecologistas en Acción y la FAPAM (Federación de Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid). Aparte de las vueltas y misas, este año habrá charlas, talleres, cuentacuentos, puntos de adopción de perros, stands de asociaciones animalistas y actividades de fuerte carácter reivindicativo. Para empezar, el pregón lo dará la escritora y periodista Elvira Lindo el viernes 15, a las cinco de la tarde, frente a la Iglesia de San Antón, en la calle de Hortaleza, uno de los enclaves cruciales de estas fiestas, junto a la plaza de Chueca y la calle de Pelayo. El barrio de Chueca, tras ser pionero en la lucha por los derechos LGTBi, quiere ahora posicionarse como punta de lanza en la concienciación y defensa de los derechos de los animales. El hashtag empleado para las redes sociales ya es toda una declaración de principios para lo que desea Ahora Madrid para estas fiestas, que dan un giro en 2016 con ánimo de crecer en esta línea en los próximos años.
Más información: www.sanantonmadrid.org

ARTE

#Jornada La ilusión del Lejano Oeste

La jornada propone una aproximación a una parte fundamental de la historia de Estados Unidos. Un relato protagonizado por sus pueblos nativos, los grandes exploradores, el mito de la frontera y el avance de los colonos. Un viaje al Wild West pictórico, cinematográfico y literario estadounidense que ha conformado la imagen colectiva de una época. Imaginario que, desde los años ochenta del siglo XIX, William Frederick, Buffalo Bill, Cody había comenzado a fijar en la retina del resto del mundo con el espectáculo Buffalo Bill’s Wild West.

Por todo ello, a lo largo del día, reconocidos profesionales del mundo del arte, la universidad y otros ámbitos de la cultura, abordarán la marcha hacia el Oeste desde diferentes puntos de vista como un acontecimiento básico en la génesis de la nacionalidad estadounidense

Programa: 9.45 Bienvenida por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza. 10.00 Ilusiones y horizontes lejanos: españoles en las fronteras norteamericanas, por Sylvia L. Hilton, profesora de Historia de América, Universidad Complutense de Madrid. 11.00 Las culturas nativas de las Grandes Llanuras y el suroeste en las coleccciones del Museo Nacional de Antropología, por Patricia Alonso, conservadora de Colecciones de América y Oceanía en Museo Nacional de Antropología. 11.30 El Lejano Oeste americano en las colecciones del Museo de América, por Beatriz Robledo, conservadora Museo de América. 12.00 Pausa. 12.30 Bajo la Luna Comanche, por Miguel Ángel Blanco, artista y comisario de la exposición La ilusión del Lejano Oeste. 13.30 Pausa. Visita libre a la exposición La ilusión del Lejano Oeste. 16.00 Duelo al sol: el mito del Lejano Oeste, entre el cine y la literatura, por Jesús Palacios, escritor y crítico de cine. 17.00 Fantasmagorías del western, por Carlos Reviriego, crítico y docente de cinematografía. 18.00 Presentación de la película Stop Over in Hell (2016), de Víctor Matellano. Debate ‘El western regresa al cine español’. Participan: Andrés Acevedo, productor ejecutivo; Antonio Durán y Juan Gabriel García, guionistas; Javier de la Morena, director de arte; y Víctor Matellano, director.

Tarifa. Estudiantes, profesores, profesionales de museos e investigadores: 30 € / Amigos del Museo: 40 € / Público en general: 50 €.

Sábado 16 de enero. De 9.30 a 20.00 h. Museo Thyssen-Bornemisza. Pº Prado, 8.

#Retratos, la imagen emotiva. Margarita González

La muestra presenta 25 fotografías en blanco y negro que recogen el deseo de Margarita González (Palencia, 1956) de fijar, mediante la práctica del retrato intimista, la imagen del encuentro emotivo entre personas. Para observar, pensar y darle tiempo a los sentimientos, Margarita González realiza desde 1993 este trabajo que se conforma como un álbum personal de fotos de amigos y familiares en su entorno privado.

Hasta el 12 de febrero. Real Sociedad Fotográfica. Tres Peces, 2.

La compañía La Zaranda Teatro.

La compañía La Zaranda Teatro.

TEATRO

#El grito en el cielo

La Zaranda vuelve a Madrid y han elegido hablar sobre la vejez. «Hablamos del mundo como geriátrico. Es donde nos lleva la vida. Hacia la muerte», Eusebio Calonge.

“Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada. Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días. Sin embargo, de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y algunos deciden desertar de la defunción medicamente certificada, intentando una escapada más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana. Vivir en la intemperie del alma. Una obra que se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma con la anterior de El Régimen del Pienso una ácida crítica a un  mundo deshumanizado y sin trascendencia. Donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento”. La Zaranda.

Han transcurrido casi cuatro décadas desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal; como recursos dramáticos: la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

Autor: Eusebio Calonge. Dirección: Paco, de La Zaranda. Reparto: Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Francisco Sánchez.

Hasta el 31 de enero. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. De martes a sábados a las 20.00 h. Domingos a las 19 h.

#La Guindalera desembarca en el Canal. Tres hermanas, La esperanza de un futuro mejor 

Tres hermanas de Chéjov tiene como núcleo la vida desdichada de las hermanas huérfanas en una pequeña ciudad rusa de provincia, en la que está de guarnición una brigada de artillería, que es el único estímulo vital de esa ciudad amodorrada. Sin ellos, todo sería languidez, desgana y tedio sin más diversión que el chismorreo, la embriaguez o la intriga amorosa. En ese ambiente inerte y apático, que elimina el anhelo de cualquier vida más plena y humana se ven atrapadas las tres hermanas. Su única esperanza, que acabará también por perderse, es huir de allí e instalarse en Moscú, su antigua ciudad y que se ha convertido en un imperante objetivo que a su vez recuerdan con una diaria nostalgia. La retraída y pusilánime cuñada, Natacha, se irá adueñando poco a poco de la casa y sus ocupantes y acabará por imponerse despóticame a ellos. Las hermanas no se percatan, o no quieren enterarse de que el causante real de la ruina de sus esperanzas es su hermano Andrei, marido de esa mujer.

Director: Juan Pastor. Reparto: Victoria Dal Vera, María Pastor, Ariana Martínez, Raúl Fernández, Susana Hernaiz, Juan Pastor, José Bustos, José Troncoso, José Maya, Carles Moreu, Aurora Herrero.

Hasta el 7 de septiembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Espacios de Pensamiento

Al hilo de la reposición de A-creedores en Teatro Pradillo, se reunirán artistas y teóricos de diversas disciplinas y contextos para entrar en diálogo con la propuesta de Claudia Faci o con el propio hecho de utilizar eso que hemos dado en llamar “repertorio” como material en la creación contemporánea. Por un lado, se presentará una propuesta escénica de María Velasco que, de alguna manera, refleja o hace resonar los temas que Strindberg plantea en su obra; a continuación, la sala se convertirá en salón para acoger una serie de diálogos planteados alrededor de algunas de las preguntas que suscita el asunto del repertorio. ¿Cómo nos relacionamos con esa instancia característica del patriarcado que designa las obras que deben formar parte del relato oficial de la historia? ¿Cómo se posicionan los creadores ante todo ese material que llena los archivos y sigue dando de comer a tantos teatros públicos y privados? ¿Qué valor, qué peso, qué vigencia, qué utilidad tiene y qué lugar ocupa en nuestro imaginario?

Se trata de abrir un espacio en el que se conversará sobre estas cuestiones sin pelos en la lengua, con el ánimo de conocer distintos puntos de vista, intercambiar ideas y reconocer la multiplicidad de voces y miradas que configura la realidad de la creación escénica contemporánea y cómo ésta dialoga, a su vez, con otras prácticas discursivas y sociales.

Sábado 16 de enero

Teatro Pradillo. Pradillo, 12.

Julián Maeso.

Julián Maeso.

MÚSICA

#Julián Maeso

El multiinstrumentista y su sexteto ponen en Madrid el punto y final a su gira. Con su explosivo estilo al órgano hammond, teclados, guitarra y voz desgarrada las canciones de su segundo disco, reconocido como Mejor Álbum Nacional de 2014 por la revista Ruta 66 e incluido entre los cinco mejores por la revista Rolling Stone. Una mezcla de estilos rock, country, soul, blues se mezclan con fluidez en las canciones de sus dos discos hasta la fecha.

Viernes 15 de enero. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Fatbeat!

La banda madrileña presenta su segundo trabajo, Animals, un disco grabado totalmente en directo y que mezcla diferentes sonidos que van desde el jazz-rock hasta el jazz más contemporáneo.  El concierto contará con invitados especiales que participaron en la grabación del disco: Lorea Aranzasti (Boreal Project) en la voz y Ana Torralba, flauta.

Este nuevo álbum ha sido compuesto por diversos miembros de la banda: el pianista Alberto Morales, el guitarrista Mario Quiñones y el saxo Andrés Miranda. La formación la completan Miguel Benito (Pete) a la batería y Daniel Moreno al bajo.

Sábado 16 de enero. El Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. 22.00 h.

#Xoel López. Viernes 15 de enero. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00 h.

#Stereoparty 2016. Los Fresones Rebeldes + Los Wallas + White Bats. Sábado 16 de enero. Ocho y Medio Club (sala But). Barceló, 11. 20.30 h.

#Hozier. Domingo 17 de enero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00 h.

#Revolver. Jueves 14 de enero. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00 h.

CINE

#En el sótano, de Ulrich Seidl (Austria, 2014)

¿Qué se esconde en el malsano imaginario austríaco, ese que han explorado Jelinek o Bernhard en la literatura, y Haneke o el propio Seidl en el cine? El último documental del director de la Trilogía Paraíso nos sumerge en las entrañas de Austria para mostrarnos qué esconden sus habitantes en sus sótanos. Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas o sadomasoquistas que dejan a Christian Grey a la altura de un domador de ratones, son algunos de los personajes que se pasean frente a su cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados. En la línea de sus anteriores Models o Animal Love, Seidl vuelve a demostrarnos que la realidad siempre supera a la ficción.

Días 15, 16 y 17 de enero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 20.30 h.

Cine Mudo

#El Golem, de Paul Wegener y Carl Boese (1920)

En el gueto judío de Praga, bajo el reinado autoritario de Rodolfo II de Habsburgo, el rabino Loew crea un hombre de arcilla de poderosa complexión, al que dota de vida para que defienda a los judíos contra su opresión. El actor Emilio Gutiérrez Caba se encarga de la presentación.

Días 15 y 16 de enero. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.00 h.

LIBROS

#Blues de invierno, de Gabriel Albiac (Ed. Confluencias)

Una novela despiadadamente negra. Blues de Invierno narra la historia de tres personajes que deambulan sobre un Nueva York cubierto por la nieve, en su efímera huida del invierno madrileño. No sospechan que son peones en una matemática jugada de ajedrez entre servicios de inteligencia. Buscan alcohol y noche. Y sexo. Todo lo más convencional para un turista. Buscan, también, olvido: lo único deseable para quien ha vivido demasiado. En las vidas  de los viajeros acecha un reverso oscuro: el de las viejas infiltraciones policiales, el de los nuevos servicios de inteligencia. Hasta que esa oscuridad estalle en un crimen impensable.
Jueves 14 de enero. La Central de Callao. Póstigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#Lou Reed. Catálogo Irracional  de Ignacio Juliá

Desaparecido Lou Reed (1942-2015), quedan las canciones, registradas en discos, interpretadas en conciertos, interiorizadas por su público. Próximo a su círculo íntimo, el autor dibuja un denso y completo retrato de uno de los iconos irrepetibles del rock. De su primer grupo The Velvet Underground…
Sábado 16 de enero. Fnac Callao. 19.00 h.

#Hobbes, relatos y poemasde Carlos Prieto

Esta obra constituye un ejemplo de la gran versatilidad del autor, quien seducido por los sentimientos y las circunstancias, nos regala una colección de relatos, microrrelatos y poemas. En ellos se cruzan la pasión por la literatura y las sensaciones, sin olvidar la crítica, la creación y la literatura experimental. Retomando la figura de Daniel Hobbes, personaje fetiche del autor y protagonista de su anterior novela Luke R., entramos en el pasado, presente y futuro de este personaje. Realidad y ficción se habrán convertido en una misma cosa.

Jueves 14 de enero. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

#Via Labirinto, de Juan Manuel Bonet (Comares – Colección La Veleta)

La obra que recopila toda la poesía de Juan Manuel Bonet. Una edición de lo más afortunada, ya que casi toda la obra de Bonet se encuentra descatalogada y, además, este poemario recoge gran parte de obra inédita.

Acompañarán al autor: el pintor Alejandro Corujeira, Juan Marqués, editor del volumen, Enrique Andrés Ruiz, escritor, y Andrés Trapiello, director de la colección.

Lunes 18 de enero. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Alfabeto mágico, de Pablo Vázquez (La Palma)

Alfabeto mágico es un libro de arte con 101 dibujos automáticos y originales cortados en tres piezas donde se pueden combinar los cuerpos de los dibujos con más de 28.000 combinaciones posibles. Prólogo e introducción de Fernando Castro. Un libro de arte funcional con dibujos de Javier Bergasa y Pablo Vázquez.
Presentan: Pablo Vázquez, Javier Bergasa y Fernando Castro.
Jueves 14 de enero. La Central del Museo Reina Sofía. 19.30 h.

#Literatura Universal en Español. Fernando Galván: Los desafios estéticos y sociales de Oscar Wilde.

“Oscar Wilde (1854-1900) es para muchos la figura emblemática del dandi inglés. Tanto en su propia vida como en sus obras proyectó la imagen del artista preocupado sobre todo por la belleza y por la defensa del ‘arte por el arte’. Se hizo célebre por su ingenio verbal, su elevado uso de la ironía, su afán provocador y rupturista con la moral dominante, y por ser el autor de frases como «la Vida imita al Arte mucho más de lo que el Arte imita a la Vida» o «Vicio y virtud son para el artista materiales del arte». Esta presentación se propone analizar globalmente su figura y su obra, recorriendo el pensamiento y las aportaciones estéticas que se encuentran en sus ensayos críticos, en sus cuentos, en sus comedias de salón, en su novela El retrato de Dorian Gray, así como en sus últimos escritos, llenos de dramatismo, como pone de manifiesto De Profundis, que compuso mientras sufría pena de cárcel por su homosexualidad y que solo pudo ser publicado póstumamente (1905)”.

Martes 19 de enero. Fundación Juan March. Castelló, 77.

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