Lo mejor de Madrid (del 19 al 24 de junio)
Lo mejor de Madrid durante esta semana, para que no te pierdas las convocatorias más interesantes de la capital. Una agenda para guardar.
ARTE
#Zurbarán: una nueva mirada
Esta muestra sobre Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 – Madrid, 1664) plantea una revisión actualizada de la obra de este gran maestro del Siglo de Oro español desde la perspectiva de los descubrimientos y estudios realizados en las últimas décadas, que han venido a enriquecer el conocimiento del artista y de su trabajo. Sesenta y tres obras, en su mayoría de gran formato, se presentan distribuidas en siete salas, siguiendo un orden cronológico
Francisco de Zurbarán y su obra han sido objeto de numerosas muestras, en 1988 se realizó una extensa antológica en el Museo del Prado. Esos más de 25 años transcurridos son una buena razón para dedicarle una nueva exposición monográfica que ahonde en su figura, su obra y su tiempo y que, lejos de pretender ser una revisión exhaustiva, presente algunas de las más importantes novedades y descubrimientos, obras inéditas o recientemente recuperadas y piezas restauradas para la ocasión.
La selección de obras realizada por las dos comisarias del proyecto -Odile Delenda, autora del catálogo razonado del pintor y colaboradora del Instituto Wildenstein de París, y Mar Borobia, Jefe del Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza- se ha centrado en primer lugar en la obra autógrafa de Zurbarán, con piezas destacadas de distintas épocas y de algunos de los grandes conjuntos que realizó a lo largo de toda su carrera. También se presenta por primera vez una sala dedicada a la producción de los ayudantes del taller y otra a la naturaleza muerta, en la que se reunirán algunos de los escasos bodegones del maestro junto a los de su hijo Juan.
Museo Thyssen- Bornemisza. Pº Prado, 8. Lunes y domingos: 10.00- 19.00. Martes a sábados: 10.00-22-00 h.
#José Laguillo. Tránsito
Con su nueva propuesta, José Laguillo recupera el relato y cuenta la historia de un tránsito. Comienza con planos generales, paisajes y árboles constantes en su trabajo, cielos conseguidos con algodones que ocultan misterios pero muestran hallazgos. Son cuadros que hablan de tradición, de conocimiento, del rastro que han dejado obras imprescindibles como Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, de Seurat.
En Berlín, ciudad en la que reside ahora, comenzó a trabajar en la propuesta que ahora presenta y con la que transporta al interior del detalle. José Laguillo nos guía por esos paisajes tan suyos, con unos árboles sin ramaje tan propios, con una atmósfera que se eleva sobre un collage diminuto, que sorprende por su precisión y tenacidad. Es la suya una mirada serena que de pronto cambia de posición, se tumba para mirar al cielo desde el suelo. Entonces sus árboles se abrazan para formar una bóveda. Mira desde abajo y también desde arriba con una vista cenital. Laguillo posee esa extraña virtud de ofrecer dos elementos dispares a la vez. Por eso muestra perlas que son planetas o espacios interiores que resultan universos visuales. Sustituye los personajes por una lluvia fina construida con insistencia, con tenacidad. Es una lluvia de letras o de hilos tramados con constancia, que limpia pasados al caer y descubre un nuevo camino en la carrera de Laguillo: el cosmopolitismo. Es un camino metafísico que le ha llevado a otro territorio del alma en un tránsito que entronca la tradición con la más novedosa propuesta de arte contemporáneo.
Galería Antonio Suñer. Barquillo, 43. Horario: de martes a viernes, 11.00 a 14.00 y 16.30 a 20.30 h. Lunes, 16.30 a 20.30 h. Sábados, de 11.00 a 14.00 h.
#PhotoEspaña
La noche del jueves 18 de junio las galerías participantes en el Festival Off realizarán una apertura extraordinaria hasta las 22.00 h. Una de las propuestas de las 39 galerías participantes se alzará con el Premio Festival Off, otorgado por un jurado independiente que reconoce, en cada edición, a la galería que presenta la mejor propuesta. El proyecto seleccionado se dará a conocer al principios de julio.
Ese mismo día inauguran sus exposiciones las galerías Álvaro Alcazar (Rafael Díaz), Cero (Daniel Schäfer), Fernández-Braso (Colita), Materna y Herencia (Pío Cabanillas), Odalys (Carlos Herrera), R.O. Proyectos (Aitor Lara) y Sapinmedia (Nigel Parry).
Información en www.phe.es
TEATRO
#Fortune Cookie
“Desde el pasado mes de abril se ha comenzado una fructífera colaboración entre el Laboratorio de Creación de LazonaKubik y el Laboratorio Rivas Cherif. Se trata de una unión que nace de forma natural a partir de líneas afines de investigación y coincidencia en cuanto a objetivos y filosofía. La colaboración comienza tomando como hilo conductor los trabajos de los creadores Carlota Ferrer (Fortune Cookie), Julián Fuentes Reta (Hard Candy) y Lucía Miranda (Nora, 1959).
Los laboratorios de creación son un nuevo modelo que combina investigación y calidad de las producciones en sus procesos creativos. Pretenden encaminar el trabajo de una manera clara y eficiente con un proyecto integral que permita alargar los procesos creativos, favoreciendo la investigación y la mejora en la calidad de los espectáculos. Los creadores, desgraciadamente, van de un sitio a otro sin tener la posibilidad de crear su identidad como artistas y fortalecer su carrera. Es necesario consolidar a estos profesionales en un proyecto que les permita desarrollar su potencial y poder compartirlo con otros artistas y su público”. Fernando Sánchez-Cabezudo, director de LAZONAKUBIK.
Abre la programación: Fortune Cookie. El tema del amor imposible a través de personajes que entrecruzan sus historias y sus vidas en una tormenta de nieve de la que ninguno saldrá ileso es el tema principal de la obra. Rosalba, una mujer incapaz de amar, produce y trata de distribuir una obra llamada Fortune Cookie para poder encontrarse con el antiguo amor de su vida; el autor de la obra, en plena crisis existencial, decide adoptar una niña china que le dé sentido a su vida; Mao Lee, un joven capaz de materializar todo lo que el otro desea a cambio de dinero, un exorcista, un funcionario y Xirou Tiang, una joven embarazada que habita en los basureros de Pekín.
Vivimos a una velocidad trepidante y, a veces, nos olvidamos de vivir. El trabajo, las responsabilidades, las ansias de poder y reconocimiento social, la búsqueda de oportunidades, la ambición y la lucha por mantener nuestro ego satisfecho nos impiden entregarnos al amor. El teatro es una forma de vida. Algunos nos vemos incapacitados para diferenciar dónde comienza el teatro y acaba la vida. El teatro nutre nuestra vida y nuestra vida es pasto orgánico para el teatro”. Carlota Ferrer, directora de la obra.
“Soy incapaz de explicar lo que escribo. Son los espectadores quienes han de encontrar su sentido en la experiencia del teatro. Si alguien me preguntara qué significa lo que escribo, le respondería lo mismo que haría un pájaro si le preguntáramos qué significa su canto. Nada. El pájaro canta y yo escribo”. José Manuel Mora, autor de la obra.
Dirección: Carlota Ferrer. Texto: José Manuel Mora en colaboración con Carlota Ferrer, Álvaro de Vicente, Carlos Glez y Nieves Rodríguez (alumnos del Taller de Escritura impartido por José Manuel Mora en LAZONAKUBIK).
Reparto: Alba Celma, Joaquín Hinojosa, Alberto Jo Lee, Esther Ortega y David Picazo.
Del 11 al 21 de junio. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. De martes a sábados, a las 19.00 h. Domingos, 18.00 h.
#El ojo de la aguja
“August Strindberg nos ha obsequiado con algunas de las obras que mejor representan la lucha de poder y de sexos de todos los tiempos; muestra de ello son El pelícano, El Padre o esta obra. Su compleja mente, probablemente debido a su esquizofrenia, nos ha regalado unos personajes llenos de luces y sombras. En esta adaptación de La Señorita Julia, la más famosa y probablemente la mejor de las obras de Strindberg, se demuestra que, a pesar del cambio de época, está ambientada en la actualidad, y el cambio de escenario, en este caso la cocina se convierte en despacho, los temas principales de la obra así como las relaciones de poder, la ambición, la inseguridad o la búsqueda del amor en los lugares equivocados son sentimientos atemporales en los seres humanos.
El personaje de Julia se convierte en esta adaptación en la joven heredera de una gran fortuna empresarial que de camino a una cena de gala decide hacer una parada en la fiesta navideña de la empresa de su padre. Su chófer Juan decide abandonar durante unos minutos su puesto de trabajo para subir a ver a Cristina, una joven e inocente secretaria con la que tiene una relación.
La lucha de poder más descarnada, sexo, drogas y falsas promesas de amor se encontrarán en ese despacho donde cualquier cosa es posible hasta que la llegada del amanecer haga que se caigan las máscaras y llegue la tragedia”. Estefanía Cortés.
Dirigida y adaptada por Estefanía Córtes. Basada en La Señorita Julia de A. Strindberg. Reparto: Esther Acebo, Sergio Pozo e Irene Escalada.
Miércoles. Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 21.00 h.
#Atchússs!!!
Los textos de juventud de Anton Chéjov, cuando como estudiante de medicina y periodista en sus horas libres todavía firmaba con el seudónimo de Antosha Chejonte, son la base de esta función. Aquella abundante obra juvenil, ágil y cómica, escrita con el objetivo de ganarse la vida y de contribuir al bienestar familiar, fue publicada en revistas y periódicos. Farsas breves y sainetes con acentos vodevilescos, en su mayoría drásticamente eliminados de sus Obras completas por considerarlos él mismo como “de segunda”, indignas de su reputación.
Sin embargo, algunos de esos vigorosos y delirantes cuentos, sátiras y diálogos humorísticos habían dado por mérito propio el salto desde el papel de periódico al escenario para ser representados como cuadros independientes en espectáculos que ahora se podrían considerar de variedades.
Atchússs!!! demuestra que Chéjov está dotado de una ilimitada compasión y una inmesa piedad. En estos relatos convirtió en protagonistas a figuras que hasta entonces sólo habían servido de coro y paisaje de fondo a otros personajes mucho más poderosos. Es lógico pensar que Chéjov se inspiró en los pacientes que como médico recibía o visitaba para escribir los personajes que imaginó. No es extraño suponer que la primera vez que entró en contacto con ellos fuera en su consulta. O sea que en el origen de muchos de ellos es casi seguro que hay una enfermedad. La obra ha querido unificar esa supuesta enfermedad en todos los personajes que aparecen en el espectáculo, y nada más común que un resfriado. El catarro es, seguro, la enfermedad más humilde y compartida. Es también un mal muy contagioso.
Adaptación: Enric Benavent y Carles Alfaro (sobre textos de Anton Chéjov). Dirección: Carles Alfaro. Reparto: Adriana Ozores, Malena Alterio, Fernando Tejero, Ernesto Alterio, Enric Benavent.
Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De miércoles a domingos. http://www.teatrolalatina.es/es/showing
#For sale. Teatro-Cabaret
El mundo del cabaret político de la mano de cinco actrices y un actor que se convierten en camareras y narran la historia de María Cumplido, una chica que vive en la montaña rusa de la situación actual: sin trabajo, con el temor del desahucio al acecho y con las expectativas de una vida mejor por los suelos. Un reflejo de la realidad más dura pasado por la batidora del género del cabaret, la fina ironía y la extravagancia que hicieron de él uno de los géneros más populares a comienzos del siglo XX. Se caracterizaba por su discurso crítico, y ese es el que surfea por toda esta obra que, a través de los márgenes del más puro divertimento, es una crítica a la sociedad consumista, capitalista y especulativa. Es también el retrato de un modelo de sociedad que ha entrado en decadencia con guiños a la crisis actual, a la necesidad de volver a casa de los padres porque es imposible la independencia. Y todo ello aderezado con la música compuesta por Raúl Novillo, que toca en directo junto a los músicos Alejandro Porras y Mario González. La dirección artística corre a cargo de Caja Negra Taller de Artes Múltiples.
Autora: Alicia Luna. Director: Rennier Piñero. Reparto: Patricia Ladrón de Guevara, Alba Sarrión, Chus Chamorro, Belén Bottarini, Irene Galán, Ruinas Planchuelo.
Todos los viernes y sábados a las 00.00 horas. Teatros Luchana. Luchana, 38.
MÚSICA
#Mat Mad
Después de que la organización del Día de la Música cancelara todas las actuaciones programadas por ser «inviable su organización en las condiciones presentes» debido al «ivazo cultura», finalmente el Día Europeo de la Música sí se celebrará en Madrid.
Esta nueva andadura se va a llamar Mat Mad y contará en el escenario con las actuaciones de Enemigos, Ilegales, Corizonas, Kiko Veneno, Jero Romero, Ángel Stanich y Smile.
Además de los conciertos, dentro de la programación también habrá master class de profesores, actividades específicas para niños con conciertos y talleres de creación, una zona especial de comida con food tracks y un mercado de discos de segunda mano. También habrá tiempo para el encuentro entre profesionales con presentaciones e intercambios del mundo digital relacionados con el sector de la música. Será un espacio dedicado a los nuevos modelos de la industria musical en Factoría Cultural. En la Casa del Lector de Matadero se reunirá una mesa redonda sobre la creación literaria en la música en la que participarán tanto músicos como productores, en colaboración con Radio 3.
Sábado 20 de junio. Matadero Madrid. Pº Chopera, 10. De 12.00 a 2.00 h. www.matmadfestival.com
#Día de la Música
Burning, Sidecars y MClan tocarán en un concierto organizado por Fnac para celebrar el Día de la Música.
Sábado 20 de junio. Plaza Santa Mª Soledad Torres Acosta (Plaza de los ex cines Luna). 20.00 h.
#Las Noches Bárbaras
Por undécimo año consecutivo, el Círculo de Bellas Artes abre sus puertas a esos músicos que viven fuera de la industria, músicos callejeros que nos sorprenden con su espectáculo a la vuelta de cualquier esquina, en medio de un pasillo del metro o en el tránsito de una calle peatonal. Artistas sin luces ni escenario. Nos regalarán su heterogéneo repertorio desde los escenarios instalados en Calle Marqués de Casa Riera nº 2, Vestíbulo, Salón de Baile, Sala de Columnas… Estos grupos han sido seleccionados a pie de calle, en un intento por alcanzar la mayor variedad artística y étnica posible.
Programa
Terraza Cafetería · Planta Calle
21.00 – 21.40 Jingle Django [swing tropical]
21.50 – 22.30 Víctor Santal [arpa celta]
22.45 – 23.15 Glass armonía [música clásica y vasos de cristal]
23.15 – 00.00 Antonio Castilla y Machuca [flamenco callejero]
Hall · Planta 0
22.30 – 23.00 Grupo Fierraru [címbalo]
23.15 – 23.45 Mariachi Internacional Águilas de Tijuana [mariachis]
00.00 – 00.30 Imprevistos & Rufus Black [hip hop]
00.45 – 01.30 Fanfarria Swing Band [jazz y música del este]
Salón de Baile · Planta 2
22.00 – 22.45 Madrid Hot Jazz Band [dixie, swing, hot jazz]
23.00 – 23.45 Mundanzas [músicas y danzas del mundo]
00.00 – 00.45 Duca Tieme [música africana]
Sala de Columnas · Planta 4
22.00 – 22.45 Julio Basilio [son, salsa y música cubana]
23.00 – 23.45 Swingleré [flamenco manouche]
00.00 – 00.45 Mastraka [música de baile]
Azotea · Planta 7
22.00 – 00.00 Estatuas humanas en el cielo de Madrid
Sábado 20 de junio. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 62. A partir de las 21.00 h.
#Stanley Road
Banda asturiana, ligada por muchos a la escena mod, nacida hace más de diez años, se encuentran inmersos en su gira All Things Must Change en la que presentan canciones nuevas y temas de sus anteriores trabajos.
Sabino López, cantante y compositor de la banda, definió su música como hecha por chicos de barrio para mentes pensantes a medio camino entre el pop inglés y la poesía pasado por una batidora de punk contenido. Los otros dos componentes del trío se llaman Pablo Álvarez y Pablo A. Torre
Sábado 20 de junio. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 22.30 h
CINE
#Cine indie español
Tan complicado como acotar su espacio es encontrar una única definición de cine independiente. Bajo el epígrafe cine indie se incluyen producciones de bajo coste en las que numerosas personas, empresas e instituciones se embarcan para contar historias reales y cercanas al público, interpretadas la mayoría de las veces por actores poco conocidos. Con la tecnología digital, las posibilidades de hacer películas han aumentado, y esta democratización ha popularizado el cine independiente internacional y nacional. A este último dedica la Academia un ciclo formado cuatro títulos de 2014.
Se exhibirán El camí mes llarg per tornar a casa (El camino más largo para volver a casa), de Sergi Pérez (jueves 18), historia que presentarán su director, su protagonista –el actor Borja Espinosa– y uno de sus productores, Martín Samper; Historias de Lavapiés, de Ramón Luque, con Guillermo Toledo (lunes 22); el documental Remine, el último movimiento obrero, de Marcos M. Merino (martes 23 de junio); y Las altas presiones, dirigida por Ángel Santos y protagonizada por Andrés Gertrúdix (jueves 2 de julio).
Academia de cine. Zurbano, 3. Todos los pases comenzarán a las 19.00 horas. Entrada libre con invitación que se recoge en la sede de la Academia.
#Tu cita con el cine francés
Un año más, el cine francés desembarca en Madrid para presentar, en primicia, los títulos que llegarán a nuestras pantallas los próximos meses. Como en la edición anterior, contará con la presencia de los directores y protagonistas de cada película, que charlarán con el público tras cada proyección. Siete películas de pre-estreno y a versión restaurada de Las Vacaciones del señor Hulot.
Siete títulos en pre-estreno
Viernes 19 (19.30). Lejos de los hombres (Loin des hommes) (David Oelhoffen, Francia, 2014, 101’, drama). Con la presencia del director David Oelhoffen y el protagonista Viggo Mortensen.
Viernes 19 (22.00). Unos días para recordar (Bon rétablissement) (Jean Becker, Francia, 2014, comedia ). Con la presencia del director Jean Becker.
Sábado 20 (19.15). Conexión Marsella (La French) (Cédric Jiménez, Francia, 2014, acción).
Sábado 20 (22.15). Eden (Mia Hansen- Løve, Francia, 2014, 131’, drama).
Domingo 21 (18.00) Con todas nuestras fuerzas (De toutes nos forces) (Nils Tavernier, Francia/Bélgica, 2013, drama).
Domingo 21 (20.15). No molestar (Une heure de tranquillité) (Patrice Leconte, Francia, 2014, comedia).
Y la reposición del clásico Las vacaciones del señor Hulot (Les vacances de M. Hulot) (Jacques Tati, Francia, 1954, 114’, versión restaurada). Domingo 21 (16.00).
Del 18 al 21 de junio. Cines Yelmo Ideal. Dr. Cortezo, 6. www.institutfrançais.com
CONFERENCIAS
#¿Es el negro un color? Charla #2
Nuevo ciclo compuesto de tres coloquios donde algunos profesionales del cine español como la directora Gracia Querejeta, el director Enrique Urbizu, el colorista Chema Alba y el director de fotografía Alfredo Mayo, entre otros, contarán la importancia del color negro en la creación cinematográfica. En el cine, el color negro juega un papel fundamental como recurso expresivo en el desarrollo narrativo. Muchas de las escenas más emblemáticas del cine se han servido de este color para alcanzar la excelencia en el séptimo arte. El negro o ausencia de color amplía las posibilidades de expresión de los elementos narrativos, es capaz de transmitir emociones, dar diferentes intensidades a las texturas, desarrollar la psicología de los personajes o, incluso, dar distintos significados a los espacios donde transcurre la acción.
En el workshop de esta semana compartirán sus experiencias Alfredo Mayo, director de fotografía, y Enrique Urbizu, director y guionista de cine. La periodista Cristina Teva moderará el debate.
Viernes 19 de junio. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00 h. Entrada gratuita previa reserva en www.fundaciontelefonica.com
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