Lo mejor de Madrid (del 24 al 30 de julio)

Teatro Parkin Matadero. Foto: Miluca.

 

Teatro Parkin Matadero. Foto: Miluca.

Teatro Parkin Matadero. Foto: Miluca.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#Fringe14

#Parkin Matadero

Cuatro coches son el espacio propuesto para que los participantes en la segunda edición del Taller de Investigación Dramatúrgica site specific, supervisado por José Manuel Mora, escribieran unos textos que se van a representar en la recta final del festival bajo la dirección de Rubén Cano. Los elegidos han sido: Contra la ironía de la clase media, de Antonio Rojano, con Sara Casanovas y Carles Francino; Diálogo del barco y la rata, de Juan Pablo García, con Emilio Buale y Raúl Jiménez; Desnudos por dentro, de Juan Montoro Lara, con Jorge Basanta, Marta Betriu, Jordi Buisán y Petro Olivera; Prólogo y Epílogo: Safari, de Javier Hernando, con Lucía Barrado y Jordi Buisán.

Días 24, 25 y 26 de julio. Parkin Matadero. 20.00 y 21.30 h.

 #4 Confesiones

Cuatro actores, cuatro espectadores, cuatro conferionarios, cuatro historias y cuatro autores. Eso es 4 confesiones. Una experiencia teatral única. En un callejón, el espectador se mete en un cubículo- confesionario frente al actor/actriz que durante 15 minutos le contará una historia, sólo para él o ella. A veces susurrando y provocando las lágrimas, a veces chillando o riendo. Daniel Castro, Borja Cobeaga, Juan Cavestany y Marc Crehuet son los autores de las historias que interpretan Manuel Morón, María Morales, Jorge Suquet y Nadia Santiago, y que dirige Bárbara San-Cruz.

Días 24, 25, 26 de julio. 20.00, 20.30, 21.00, 21.30h. Callejón. Matadero. 

Otras propuestas

El teatro latinoamericano toma esta semana el festival. Dos obras mexicanas y una colombiana muestran las tendencias teatrales del momento al otro lado del Atlántico. Vaca 35 Teatro en Grupo presenta Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, un proyecto concebido a través de la creación colectiva teatral a partir de Las tres hermanas de Chejov. En El beso, la compañía Todas las Fiestas de Mañana crea una mezcla de teatro del cuerpo con grabaciones documentales. Cinco actores y el público se sientan alrededor de un piano de ocho metros para compartir una historia y explorar qué es lo que hay detrás del acto de juntar las bocas.

Colombia estará representada por el Laboratorio Escénico Univalle con una particular versión de Coloquio de los perros, de Cervantes.

Además una propuesta de teatro itinerante: El paseo de Robert Walser, por La Soledad. Doce espectadores pasean junto al escritor Walser por el barrio de Usera mientras declama fragmentos de la novela El paseo.

Información sobre pases y horarios.www.fringemadrid.com

#Vaca 35 en La Casa de la Portera

La compañía mexicana aprovecha su estancia en Madrid para ofrecer tres funciones extra el fin de semana.

Viernes 25 de julio (20.00 y 22.00 h) y sábado 26 de julio (18.00 h). La Casa de la Portera. Abades, 24. 

#ClasicOff

La Nave 73 vuelve a apostar por Lope, por Calderón, y por todos los clásicos del Siglo de Oro español en la II entrega del Festival Experimental de Teatro Clásico de Madrid. En esta edición han apostado por un cambio de nombre y de definición y han ampliado la programación. Desde el 24 de julio al 4 de agosto se representarán seis clásicos del Siglo de Oro que se desarrollarán desde un prisma contemporáneo y experimental. Utilizando nuevos lenguajes teatrales, tanto de forma como de fondo, con el objetivo, ya no de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas. Entre las novedades en esta nueva edición se encuentran la creación de dos espacios que reflejan la filosofía de la sala. Por un lado, un Espacio Familiar que busca institucionalizar el teatro como una unión entre las diferentes generaciones y, por otro, el Espacio Joven, pretendiendo ser un altavoz para compañías de jóvenes creadores.

Por el festival desfilarán autores y directores como Pablo Messiez, Hugo Nieto, Chete Lera, Julián Ortega, Héctor Carballo o Juan Carlos Villanueva.

Comienza el festival con la representación de Los brillantes empeños, de la compañía Grumelot, escrita y dirigida por Pablo Messiez. Seis hermanos; un pasado reinventado regularmente con palabras frías para que no se evapore; el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro; un afuera que no se nombra y que no existe; un calor insoportable y una Luna que, si hablara, tendría todas las respuestas. Los seis huérfanos, en un puro presente que se devoran aunque no quieran, con “la inútil conciencia de que todo es en vano”.

Días 24, 25 y 26 de julio. Nave 73. Palos de la Frontera, 5. 21:00 h. Entrada: 12 €.

Imagen promocional de 'Un balcón con vistas'.

Imagen promocional de ‘Un balcón con vistas’.

#Un balcón con vistas

“Se busca chico de unos 30 años para compartir piso. Imprescindible ser simpático y atractivo, el resto abstenerse. Enviar fotos y datos de contacto”.

Una delirante comedia sobre mujeres al borde de un ataque de nervios en busca del amor. Una lucha constante por entender al otro y encontrar la mejor versión de uno mismo. Una historia de mentiras, engaños, manipulaciones, enredos y verdades a medias. Una obra sobre las relaciones de pareja y las difusas fronteras entre el amor y el desamor, donde la verdad está oculta en todo momento y, sin embargo, siempre permanece visible.

Texto y Dirección: Laura Molpeceres. Intérpretes: Rubén Martínez, Cristina Soria, Esther Rivas y David Tortosa.

Del 24 al 27 de julio. El Sol de York. Arapiles, 16. De jueves a sábados: 22.30 h. Domingos: 21.00 h. Entradas: 14 € taquilla, 12 € web.

ARTE

#Le Corbusier. Un atlas para paisajes modernos

Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado. Reconocido en la actualidad como figura clave de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier fue un artista multidisciplinar que deslumbró por su fuerza creativa y por sus ideas poco convencionales. Esta exposición quiere dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de 200 obras que recogen todas  las dimensiones de su proceso artístico. El resultado es la muestra más completa que se ha podido ver en nuestro país en veinticinco años, y que sigue la trayectoria del arquitecto a lo largo de seis décadas en las que observó, imaginó y persiguió paisajes sin cesar: paisajes arquitectónicos, domésticos, en los objetos.

De nombre real Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier nació en La Chauxde- Fonds, en el macizo suizo del Jura. A partir de 1917 estableció en París su estudio, pero trabajó en casi todo el mundo. Fue pionero en los estudios de mejora de las viviendas de las clases más bajas proponiendo nuevas formas de arquitectura eficiente en ciudades muy pobladas. Remodeló directa o indirectamente la fisonomía de distintas ciudades, desde América del Sur hasta la India. Se hizo famoso por su interpretación poética y a menudo  provocadora de las tecnologías y valores de la nueva era de las máquinas.

Su concepción de la arquitectura estaba profundamente arraigada en la naturaleza y el paisaje. Como artista que era, dibujaba y pintaba casi a diario, y captaba en su obra las conexiones espaciales entre naturaleza y edificaciones en las montañas de Suiza, en la costa mediterránea, en Italia, en Francia o en la India. Para Le Corbusier, la metrópoli emergente era también un paisaje, donde un interior doméstico recién reconfigurado podía entablar relación con una órbita más amplia de fuerzas naturales y humanas. Lejos de una arquitectura universal, o internacional, distanciada del lugar, la obra de Le Corbusier estaba arraigada en el entorno.

La exposición ofrece desde el trabajo realizado en los primeros años del artista en las montañas del Jura (Suiza), hasta el del final de sus días en la Costa Azul, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Río de Janeiro, São Paulo, Nueva York y la India. Todos estos proyectos revelan las formas en las que el arquitecto observó e imaginó paisajes a lo largo de su carrera, utilizando todos los medios y técnicas artísticas a su disposición.

En Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos se pueden encontrar numerosas maquetas, así como pinturas, planos, fotografías y documentos. Además, se han reconstruido cuatro interiores creados por Le Corbusier que se muestran en la exposición con su mobiliario original: la Maison Blanche; un pabellón para la Villa Church, en Villed’Avray; la unité d’habitation de Marsella, y la cabaña de Roquebrune-Cap-Martin, donde Le Corbusier pasó sus últimos días.

Con motivo de la exposición están previstas una serie de conferencias y seminarios durante los meses de septiembre y octubre sobre la obra y el pensamiento de Le Corbusier.

Hasta el 12 de octubre. CaixaForum. Paseo del Prado, 36. De lunes a domingos: 10.00 a 20.00 h. Entrada: 4 €.

#Evangelion y las katanas japonesas

El personaje de Evangelion nació como anime, luego surgieron un manga y una serie de largometrajes. Son sus personajes los que introducen al visitante en el mundo de las katanas japonesas que en esta exposición supone un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX.

Tradicionalmente se cuestionaría la pertinencia de asociar Evangelion (anime contemporáneo) a las katanas (símbolo del artesanado clásico). Sin embargo, las espadas históricas aparecen con frecuencia en el anime japonés, siendo el medio de transmisión de la cultura y filosofía de los antiguos guerreros. Dotar a personajes modernos de katanas es, probablemente, la consecuencia natural de este paralelismo. Encumbrada como una de las obras más emblemáticas de la animación japonesa, Evangelion no es una excepción a la regla.

Además de la serie de espadas clásicas, se pueden contemplar katanas modernas realizadas por maestros forjadores. Reproducciones de las espadas que aparecen en Evangelion y que muestran cómo la herencia de los antiguos se perpetúa en el anime. Reunidos en torno a esta idea, equipos de artesanos y animadores han trabajado codo con codo en un gran desafío: el forjado de réplicas a tamaño real de las armas que aparecen en la serie como si fueran katanas de la era moderna. Junto a las réplicas de la Bizen Osafune y la Magoroku Sword, la gigantesca Lanza de Longinus es sin duda una de las piezas cumbre de este proyecto.

Hasta el 28 de septiembre. Museo ABC. Amaniel, 29. De martes a sábados: de 11.00 h a 20.00 h. Domingos: 10.00 a 14.00 h. 

La banda Vintage Trouble. Foto: Lee Cherry.

La banda Vintage Trouble. Foto: Lee Cherry.

MÚSICA

#Vintage Trouble

Inspirados por clásicos incontestables (Otis Redding, Ike & Tina Turner, Ray Charles), este cuarteto californiano, con base en Los Ángeles, apela al soul primitivo de manera deliberada, para recrear así un sonido con sabor a vinilo y máquina de discos. Al frente está su vocalista, Ty Talyor, una proyección de James Brown que, a mediados de los 90, comandó el grupo Dakota Moon. El otro baluarte de la formación es el guitarrista Nalle Colt. Su historia conjunta empezó a principios de 2010, en un estudio casero de Venice Beach con el reclutamiento para el grupo del bajista Rick Barrio y al batería Richard Danielson. Grabaron su debut, The Bomb Shelter Sessions. Once canciones producidas por Rogers Masson (Daughtry, Day On Fire) que tanto en los surcos del álbum como luego, traducidas al directo, se muestran incombustibles.

Jueves 24 de julio. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Jazz  Círculo. Jorge Pardo

Encargado de inaugurar la presente edición de Jazz Círculo en el mes de marzo, Pardo se convierte también en el broche final, esta vez en la azotea y presentando su último disco, Historias de Radha y Krishna. Se trata de un trabajo en el que la búsqueda y la experimentación dan cobijo a ritmos alejados del flamenco y el jazz para profundizar en el groove. Una instrumentación esculpida con flautas, saxos, órganos Hammond y guitarras flamencas definen este trabajo innovador, en el que el músico madrileño fusiona bases electrónicas, hip-hop y nuevos ambientes sonoros, sin alejarse, a pesar de todo, de la esencia de su sonido y personalidad.

Viernes 25 de julio. Azotea del Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 21.30 h.

#Madgarden Festival

Dúo Dinámico. Jueves 24 de julio. 21.30 h.

Iván Ferreiro. Sábado 26 de julio. 21.30 h.

Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Av de la Complutense s/n. www.madgardenfestival.com

#Freddy Cole Quartet

El hermano más joven del legendario Nat King Cole está considerado como uno de los grandes cantantes y pianistas de jazz en activo. Freddy Cole ganó el reconocimiento internacional con el superventas ‘All My Tomorrows’, que grabó con el saxofonista Grover Washington, Jr., tras lo cual ha grabado numerosos álbumes de gran éxito, siendo nominado a los Grammy en varias ocasiones. Cole homenajea incansablemente el gran cancionero americano con el cuarteto que le acompañará en el Central. Randy Napoleón (guitarra), Elías Bailey (contrabajo) y Curtis Boyd (batería).

Del 28 de julio al 1 de agosto. Café Central. Plaza del Ángel, 10. 21.00 h.

CINE

#Maratón Manga + Cine Oriental

Durante los dos días de la muestra se proyectará una selección de títulos, la gran mayoría inéditos en España o de reciente estreno, del género anime manga y cine oriental. Por la pantalla de la sala desfilarán clásicos como King Kong contra Godzilla (1962), de Ishirô Honda, o las comedias más gores y bizarras de los últimos años: Dead sushi (2012), de Noboru Iguchi, y Rape zombie (2012), de Naoyuki Tomomatsu, un originalísimo cruce entre vampiros y el mito de Frankenstein titulado Vampiregirl vs. Frankensteingirl (2009), de Yoshihiro Nishimura y Naoyuki Tomomatsu, y la última aproximación al mito de Godzilla de los creadores originales, Toho, con el filme Godzilla: final war (2004), de Ryuhei Kitamura. En cuanto al género manga podremos disfrutar de Dragonball Z, la batalla de los dioses (2013), de la esperadísima One piece film Z (2012), de Tatsuya Nagamine, de 3 episodios de la serie Elfen lied (2004), de Lynn Okamoto y Mamoru Kanbe, de la miniserie Afrosamurai (2004), de Fuminori Kizaki, y de la segunda parte de Appleseed: Appleseed ex machina (2007) de Shinji Aramaki. Finalmente, como plato fuerte de clausura, la proyección de Ghost in the Shell: solid state society (2006), de Kenji Kamiyama.

Las entradas pueden adquirirse individualmente al precio de 4 o 5 € (según sesión), en programas dobles (6 € dos películas), bono de 5 películas (20€) o un abono de todas las películas (11 en total) por sólo 30 € en la web de ticketea, taquilla de Artistic Metropol o en Madrid Comics y Elektra comics.

Días 26 y 27 de julio. Artistic Metropol. Cigarreras, 6. Información sobre pases y horarios www.artisticmetropol.es

#Género español: Edición Suspense y Terror

Si la tradición cinematográfica española ha transitado mayoritariamente por los caminos del realismo, lo cierto es que nuestro cine ya cuenta, desde hace años, con una creciente tendencia hacia el cine fantástico y los géneros populares, como el thriller o las historias de terror. Esta cualidad del cine genérico, característica de la dinámica de la industria audiovisual clásico de los Estados Unidos, ha sido desarrollada en España por toda una nueva generación de cineastas desde finales de los años noventa. En el último lustro, a ello se añade la internacionalización del cine español: la posibilidad de que nuestros directores filmen en otros idiomas, y que sus obras circulen y se exhiban en foros antes inaccesibles.

La muestra que se ofrece estos días incluye películas que han abierto camino, como Los otros o El orfanato, junto con algunas de las más celebradas cintas recientes de género fantástico (de directores como Balagueró, Cazas, Cerdá, Cortés, Dorado, Fresnadillo, Plaza) e incluso la novedad de Open Windows, actualmente de estreno. Como broche, dos documentales que indagan en la vida y obra de los dos pioneros del cine de fantasía en nuestro país: el actor y director Paul Naschy / Jacinto Molina (El hombre que vio llorar a Frankenstein) y el cineasta Jesús / Jess Franco (La última película de Jess Franco).

Hasta el 31 de julio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 56. Todas las sesiones a las 20.00 h. Entrada: 3 €. Información en www.salaberlanga.com

CONFERENCIAS

#Patrick Rothfuss charla en Fundación Telefónica  

Este autor, que en sus tiempos de estudiante cambió de carrera continuamente, ha encontrado su sitio entre los grandes nombres de la literatura fantástica. Asaltó a la fama con su primera novela, El nombre del viento, que se hatraducido a 34 lenguas, y ganó el premio Quill al mejor libro. La siguiente entrega, El temor de un hombre sabio, encabezó las listas del New York Times desde su primera semana de publicación. También ha publicado Las aventuras de la Princesa y el señor Fu, un cuento no apto para niños ilustrado por Nate Taylor.

Acaba de publicarse un relato suyo en la antología Rogues, coordinada por George R.R. Martin, creador de Juego de Tronos. En noviembre verá la luz la novela corta The Slow Regard of Silent Things, ambientada en el mismo universo de El nombre del viento.

Rothfuss no sólo dedica su tiempo a la escritura. Fundó Worldbuilders, una organización sin ánimo de lucro que recoge fondos destinados a una ONG dedicada a acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

Martes 29 de julio. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00 h. La conferencia se podrá seguir en streaming en www.fundacion.telefonica.com/es/index.htm

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