Lo mejor de Madrid del 26 de diciembre al 1 de enero
Lo mejor de Madrid del 26 de diciembre al 1 de enero. Desde los destacados de Navidad, hasta el mejor arte chino en el centro Conde Duque. Además, música, escenarios, libros y lo que no debes perderte.
NAVIDAD
De belenes por Madrid
#Belén de Salzillo
Este nacimiento está considerado como el más importante del arte barroco español. Fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII a raíz del encargo del noble Jesualdo Riquelme a Francisco Salzillo, uno de los escultores barrocos españoles más destacados. Es el referente de belén de Misterios de tradición española, donde los grandes protagonistas del relato son los episodios evangélicos y donde también aparecen escenas costumbristas que reflejan la sociedad del momento. Este Belén, único en su género por su homogeneidad, está compuesto por 297 piezas, incluidas las arquitecturas. Las figuras tienen un tamaño de unos 30 centímetros y están modeladas en arcilla, madera, con lienzos y telas encoladas, todas policromadas. En él conviven una galería de personajes contemporáneos a Salzillo presentes en la pintura costumbrista. En este universo se relacionan pastores y gañanes con la nobleza local y con ángeles o personajes sagrados.
Hasta el 2 de febrero. Centro Centro. Plaza de Cibeles. De martes a domingo: de 10.00h a 20.00h. Días 31 diciembre y 5 y 6 de enero: de 10.00h a 14.00h. Cerrado lunes y 1 de enero. Entradas 1€.
#Belén napolitano
El Museo de Historia expondrá estas navidades el belén napolitano del siglo XVIII, uno de los más valiosos conjuntos escultóricos de sus colecciones. Compuesto por más de 50 figuras articuladas, junto con sus accesorios, enriquecido por una escenografía de aire oriental, el belén del museo ejemplifica el espíritu cortesano de la cultura barroca.
Hasta el 2 de febrero. Museo de Historia de Madrid. Fuencarral, 78. De martes a domingos y festivos: De 9.30 a 20.00h. Cerrado lunes y 1 de enero. Entrada gratuita.
#Belén del Príncipe
La Sala de Alabarderos de Palacio Real albergará un Belén napolitano formado por más de 200 figuras y casas napolitanas, parte de ellas pertenecientes al llamado Belén del Príncipe, denominado así porque el Rey Carlos III lo encargó para su hijo, el futuro Rey Carlos IV. En su época, se montaba cada Navidad en Palacio bajo la dirección de arquitectos y escenógrafos reales, como Sabatini o Fontana.
Los Belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen tipos populares de gran realismo y expresividad: reyes, pastores, artesanos, músicos y danzantes, ofrecen una gran riqueza iconográfica. Sus figuras más antiguas datan del siglo XVIII y entre ellas destacan las tallas del Misterio, compuesto por el Niño Jesús, La Virgen María y San José.
Hasta el 5 de enero. Palacio Real. Bailén s/n. De lunes a domingo de 10:00 a 18:00h. Cerrado los días 31 de diciembre y 1 de enero. Entrada gratuita.
#Belenes en los Monasterios
El Real Monasterio de La Encarnación (Plaza de la Encarnación, 1) expone un Belén realizado con figuras vestideras del siglo XVIII de escuela española. La forma de exponer el Belén español es mediante una sucesión de secuencias en un solo plano. Los personajes característicos se asemejan al tipo italiano, vestidos a la moda de entonces, junto con otras figuras que disponen de una nota de cotidianidad.
El Belén del Monasterio de Las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, 1) está formado por un grupo de 70 figuras que siempre han estado en clausura y que han sido utilizadas por las religiosas para instalar los Nacimientos conventuales. Son figuras de diferentes talleres españoles como Valencia, Murcia, Andalucía, Aragón o Cataluña. La mayoría están realizadas en barro moldeado y policromado, excepto un reducido grupo que son de yeso. Se utilizaban en los Belenes domésticos.
En el Belén instalado en la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel (Santa Isabel, 48) todas las escenas discurren alrededor de los Misterios y Autos tradicionales de la Navidad: el Nacimiento de Jesús y la Adoración de las Reyes Magos. También integran escenas de la Natividad y el Anuncio a los Pastores. Esta muestra permite, además, la visita a una de las Iglesias más importantes de Madrid del segundo tercio del siglo XVII.
Hasta el 2 de febrero. De martes a sábado de 10.00 a 13.00h y de 16.00 a 17.30h. Cerrado los días 31 de diciembre y 1 de enero. Entrada gratuita.
#Belén de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol (entrada por la calle del Correo). Hasta el 6 de enero. Del lunes a domingo de 10.00 a 21.00h. 31 de diciembre (de 10.00 a 18.00h. Día 1 de enero cerrado.
#Belén Municipal de José Luis Mayo Lebrija. Hasta el 6 de enero. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. De lunes a sábado de 10.00 a 21.00. 31 diciembre cerrado. 1 de enero de 17.00 a 21.00h. 5 de enero de 10.00 a 15.00h.
#Belén de la Plaza Mayor. Clásicas figuras de la escuela de Olot de principios de siglo XX. Bajos de la Casa de la Carnicería. Soportarles de la plaza Mayor, 3. De 10 a 22.00h. Entrada gratuita.
Mercadillos Navideños
#Alhajadú, un mercado de Navidad donde los deseos se convierten en luz
El centro cultural La Casa Encendida ha querido aprovechar el edificio que posee la Fundación Caja Madrid en la plaza de San Martín para montar un mercado de Navidad centrado en la infancia. Un espacio coordinado por Roberto Vidal y dibujado por la ilustradora Elena Hormiga, donde, aparte de contar con 30 puestos -desde los coloristas complementos de Peseta a juguetes didácticos, dulces, ropa, libros y una cafetería en la planta de arriba-, hay un completo programa actividades, desde trabajos con cartones (Emo Díaz) y con lana (Senyor Pablo) a la elaboración de tarjetas navideñas y lugares mágicos para el encuentro familiar, con Chiquitectos. Además, la fábrica de galletas de La Cocinita de Chamberí, el taller de frutas de Sandwich Mixto… Proyección de películas, títeres y divertida música de percusión. Y una sorpresa que no podemos reventar: se trata de pedir un deseo para 2014 desde la segunda planta… Y algo pasa…
Hasta el 5 de enero. Todos los días, de 11.00 a 21.00 horas excepto los día 31, hasta las 14.00h 1 de enero: cerrado. Entrada gratuita. Cine: 3 €, conciertos y teatro: 5 €, talleres: 10 € (2 horas). Más información: www.lacasaencendida.es
#Happy Crisismas
Paco Clavel, La Rata de Antequera, Carmelo Arcos, Juan Sánchez y, en el recuerdo, Luis del Campo (cuya generosa creatividad no ha llegado a ver materializado este proyecto), revisan la Navidad con la instalación Happy Crisismas en la que, con una selección de portadas, se le da un repaso al delirio navideño-musical que nos invade. Con este montaje homenajea una Navidad vista con menos ingenuidad y complacencia, y con más humor y sentido crítico. Estos se alían con elementos típicos de la Navidad en el árbol Feliz Sanidad, de Alfredo Velasco que simboliza muchas de las cosas que van mal en el mundo, y más concretamente en España; mientras que Basurama aporta su capacidad para transformar en oro creativo y crítico todo lo que toca; Javier Granados añade un toque navideño a la ironía implícita en las mujeres de su obra; Joan Rass crea un árbol navideño al que sólo le falta cantar y Manolo Campoamor hace que exista una peculiar complicidad entre los visitantes y los Reyes Magos.
Hasta el 6 de enero. Vestíbulo del Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.
MÚSICA
#FESTIVAL ALTA FIDELIDAD
En esta su quinta edición el lema del Alta Fidelidad es Robert Louis Stevenson Vs. Julio Verne, dos formas de viajar, dos formas de entender la literatura. En las charlas y mesas redondas que tendrán lugar los dos días que dura el festival se hablará diversos temas desde la relación de algunos deportes como el fútbol o el boxeo con el Cine, la Literatura y la Música hasta de literatura y cine, además habrá audioforums, conciertos y performances.
Día 27 de diciembre
18.00h. Deporte y Cultura popular.
Videoforum: Boxeo en la literatura y el cine.
El comentarista de boxeo de Eurosport y músico Jorge Lera y el director de cine José Manuel Tenorio nos presentan un recorrido por las mejores películas y canciones que tiene como tema principal el noble arte del Boxeo. José Antonio Martin Otin, Peton, ejercerá de presentador y árbitro en este combate artístico.
19.00h. Música hablada
Audioforum: La ruta americana
Fernando Navarro, periodista de El País y autor del blog La ruta norteamericana, Julio Ruiz, responsable del programa de Radio 3, Disco Grande, y reciente ganador del premio Ondas y Pablo Carrero representante del sello discográfico Rock Indiana unen fuerzas para ofrecernos un audiforum con sus canciones favoritas.
Conciertos
20.00h. The Ukulele Clan Band
Este grupo de Colmenar Viejo (Madrid) ofrecerá sus melodías cercanos al folk, blues, bluegrass, rock&roll.
20.45h. The New Cossaks
Sus influencias van desde The Wedding Present, The Chameleons, a Echo And The Bunnymen, actualmente se encuentran grabando un nuevo EP en LowerSide Studios con David T.Ginzo a la producción y Martí Perarnau a la grabación.
Sábado 28 de diciembre
17.00h Audioforum : Fútbol y música
Los chicos de la revista Panenka, publicación mensual que aborda la cultura futbolística a través de enfoques históricos, culturales, sociales o políticos, nos contarán curiosidades de la relación entre estas dos disciplinas y aprovecharán para presentar el nuevo número de la revista que sale en diciembre.
18.00h. Mesa más o menos redonda. Stevenson vs. Verne
Dos conceptos diferentes del viaje y la literatura. Stevenson aventurero que recorrió gran parte del mundo y Verne cuyos viajes escapaban de los límites de la geografía conocida, padre de la ciencia ficción. Un recorrido por la obra de estos dos genios y de sus adaptaciones cinematográficas y al comic. Los ponentes: Javier Moro (premio Planeta 2011), Miguel Angel Lamata (director de cine), Borja Echeverría (director de cine), Luis Conde Salazar (escritor y periodista) y Tulio de Michelis.
19.00h. Performance: Así suena (o sonaría) Stevenson
Nacho Solinís y Jorge Villaescusa sorprenderán a la concurrencia con un poema del genio escocés, interpretado por uno y musicalizado por el otro
Conciertos
19.30h. Lukah Boo.
Es el proyecto en solitario de Toni Sáenz, uno de los guitarristas, cantantes y compositores del grupo Happy Losers . Responsable de buena parte del repertorio del grupo, Lukah Boo defiende su personal estilo a base de canciones pop de sabor agridulce
20.30h. La Bienquerida
Ana Fernández-Villaverde se reafirma como uno de los proyectos más personales de nuestro país, con su último disco Ceremonia. Un trabajo en el que se cruzan el kraut-rock y el post-punk, el amor y la venganza, la belleza y el dolor.
Días 27 y 28 de diciembre. Festival Alta Fidelidad. La Casa del Lector. Matadero de Madrid. Pº de la Chopera, 10.
CONCIERTOS
#Gran Cañón
Es una banda formada por músicos conocidos por sus trabajos en otros grupos cuyo objetivo es divertir y pasarlo bien recreando una selección de los mejores clásicos de la música rock, blues, y soul: Rolling Stones, Beatles, Led Zeppelin, Rod Stewart, Clapton, Otis Redding, Jimi Hendrix, Wilson Pickett, Creedence Clearwater Revival… El supergrupo lo forman: Prisco (M Clan), Leiva (Pereza), Ovidi (Los Zigarros), Chapo (M Clan), Mauro (Ariel Rot, Tequila capitaneados por Carlos Tarque.
Jueves 26 de diciembre. Sala Shoko. Toledo, 86. 21.00h.
#Black Light Gospel
Rebeca Rods dirige este coro de gospel compuesto por más de 30 artistas (22 cantantes y 8 músicos) que ofrecen una gran variedad de conocidos temas de gospel y de diversos artistas (Michael Jackson, U2, Stevie Wonder, Queen…) adaptados para el coro por ella misma y temas compuestos por ella.
Además, este concierto esconde un montón de sorpresas y participaciones estelares que se desvelarán esa misma noche durante el concierto.
Jueves 26 diciembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 19.30h.
#Jack Knife
El grupo madrileño acaba de publicar su primer EP, Listen To Jack Knife. Son cuatro canciones que muestran las dos caras de la banda: el lado más rock representado por Destiny’s Calling y Revelation, y la cara más pop, de melodías y armonías vocales, de The Shepherd’s Song y Let Me Go. Listen to Jack Knife EP ha sido producido por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas) y los gastos para la grabación y fabricación del disco han sido sufragados gracias a un crowdfunding que la banda puso en marcha a través de la plataforma My Major Company.
27 de Diciembre. Charada. Bola, 13. 22.00h.
Chucho. 27 de diciembre. Moby Dick. Av. Brasil. 5. 21.00h.
Seguridad social. 27 de diciembre. Shoko. Toledo, 86. 21.30h.
Fuel Fandango . 28 de diciembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00h.
The Petersellers. Sábado 28 de diciembre. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00h.
ARTE
#España contemporánea. Fotografía, pintura y moda
Contar la historia de España desde la invención del daguerrotipo hasta la actualidad por medio de fotografías que retratan lo más relevante sucedido en la sociedad en estos dos siglos, ese es el objetivo de esta muestra. Complementan a las imágenes una selección de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de algunos de los estereotipos de nuestra sociedad. Fiestas populares, familias de merienda entre las puertas de su Seat 600, republicanos españoles en el campo de concentración de Bram o el retrato de la bailarina Encarnita Alcaraz, vestida solo por la hélice de un avión son algunas de las más de 400 imágenes que se exponen y que forman parte de una iconografía colectiva esencial para entender el presente. La etapa posterior a la dictadura es una de las más ricas en imágenes dentro de la exposición. El Guernica en el Casón del Buen Retiro protegido en una jaula de cristal y custodiado por un agente de la guardia civil en 1981, el momento en que el presidente Adolfo Suárez anuncia su dimisión (29 de enero de 1981) o el alcalde de Madrid Enrique Tierno entregando un premio del diario Pueblo a Susana Estrada luciendo una teta al aire. Además de fotografías hay una selección de imágenes publicitarias y televisivas como el apartado de anuncios de la tele de la época en los que aparece una jovencísimo Cruyff anunciando Pinturas Bruger o Lola Flores apoyando a la competencia con su publicidad de Titanlux. Además, la exposición recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo a través de una treintena de piezas, con las que se puede comprobar la relación entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales.
Hasta el 5 de enero. Fundación Mapfre. Recoletos, 23. Lunes de 14.00 a 20.00 h. De martes a sábado de 10.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 h. Entrada libre.
#Un nuevo horizonte: Arte chino contemporáneo
Sesenta obras de la colección del Museo Nacional del Arte de China creadas en la época de la Reforma y la Apertura de 1978 hasta la actualidad y realizadas con las más diversas técnicas (desde la tinta china al óleo, la fotografía o la escultura) forman esta exposición. Fue en el año 1978 cuando en China se inicia un período de reforma y apertura en su sociedad que entra en un nuevo periodo de su historia donde el arte abre un nuevo capítulo tomando ese punto histórico como punto de inflexión. Pusieron fin al modelo único de creación realista y permitieron la irrupción de los conceptos occidentales del arte moderno, exploraron el arte tradicional chino experimentando con nuevas ideas y métodos del arte.
La exposición está dividida en tres bloques temáticos que reflejan las principales preocupaciones de los creadores chinos : los cambios sociales, la naturaleza poética y la exploración múltiple.
El capítulo Cambios sociales pretende reflexionar sobre el destino de la nación y la búsqueda de la realidad social de los artistas contemporáneos. Predominan los temas que retratan eventos sociales importantes con un enfoque realista. Uno de los más importantes en este apartado es El 24 de noviembre 1978 , un óleo que muestra un grupo de campesinos que decide repartirse las tierras hasta entonces colectivas. Campesinos y trabajadores en las fábricas se mezclan con retratos de jóvenes vestidos a la manera occidental como esa joven con cazadora de cuero en la portada de Time o ese grupo de jóvenes en bicicleta por Pekín.
En Naturaleza poética las montañas y la naturaleza son las protagonistas de este tipo de pintura muy popular en China semejante a los paisajes occidentales al óleo. Sus autores no persiguen reproducir de manera objetiva el entorno, sino reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza y mostrar la imagen fantástica del paisaje a través de la riqueza de la tinta china. Nieve de primavera, es uno de los ejemplos de los cuadros inspirados en el fin del invierno (reforma cultural) y la llegada de la primavera-apertura.
En el apartado de la escultura destaca un grupo inspirado en los personajes de la Ópera de Pekín.
Exploración múltiple muestra la revolución del lenguaje de la pintura en tinta china que por un lado explora el arte tradicional y por otro se apoya en las técnicas innovadoras del arte occidental actual. Aquí las pinturas tienen un aire más experimental y abstracto.
Hasta el 5 de enero. Centro Conde Duque. Conde Duque, 11. De martes a sábados: 10.00 a 14.00h y 17.30 a 21.00h. Entrada gratuita.
TEATRO
#1941. Bodas de Sangre
“Teatro dentro de teatro. Muñecas rusas infinitas. Nuestro juego favorito”. Así presenta el director argentino Jorge Eines su montaje de Bodas de sangre de Federico García Lorca. La obra transcurre en 1941 con un grupo de actores ensayando en Andalucía una obra de Lorca. En esa época no lo conocían bien y lo van descubriendo a medida que transcurren los ensayos. Empiezan con una mentira que se convierte en verdad como sucede en el teatro.
Eines se disculpa en la presentación de la obra: “Pido perdón por haber llegado 30 años tarde, pero no lo veo como una postergación sino como un viaje que he tenido que hacer para llegar hasta aquí. Me gusta más la tragedia lorquiana que la griega porque los dioses operan sobre la vida cotidiana de una forma más tangible. He eliminado la parte más naturalista, no he tocado lo metafórico.
El director argentino para su puesta en escena, en la que asegura haber eliminado la parte naturalista pero haber mantenido lo metafórico, ha propuesto dos partes: en unoalos actores protagonizan la obra y construyen un mundo particular con la malograda boda, y en la otra, construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo.
Una escenografía, de Carlos Higenio Esteban, austera y trabajada desde la carencia está protagonizada por un puente que se abre a las dos tragedias: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría época de censura.
Carlos Enri, Inma González, Luis Miguel Lucas, Beatriz Melgares, Daniel Méndez, Jesús Noguero, Danai Querol, Carmen Vals, Mariano Venancio.
Hasta el 12 de enero. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.
DANZA
#MOMIX
Los antiguos alquimistas buscaban el elixir de la vida eterna y la fórmula del oro, y lo hacían mezclando sustancias en los alambiques. Pero no trabajaban solos, sino que evocaban a los espíritus para que los ayudaran en sus ritos secretos. Del mismo modo se despliega el proceso creativo de Alchemy con los aprendices y los brujos. Alchemy es un espectáculo multimedia que rinde homenaje al antiguo arte de la alquimia a través de coreografías llenas de misterio, fantasía y belleza. Tierra, aire, agua y fuego, los cuatro elementos básicos, son conjurados en escena para transportar al público a una atmósfera surrealista y misteriosa.
Momix es una compañía de bailarines e ilusionistas que, desde su fundación, ha obtenido un gran éxito por su capacidad de evocar un mundo de imágenes surrealistas utilizando el cuerpo, el vestuario, los atrezos y los juegos de luces. Alchemy es el octavo espectáculo que Moses Pendleton ha creado para la compañía.
Hasta el 12 de enero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. De martes a viernes: 20.00 h. Sábados: 18.00 y 21.30 h. Domingos: 18.30 h. Día 1 de enero: 19.00 h.
FLAMENCO
#En Compañía. La Farruca y El Carpeta. Homenaje a los grandes
En este espectáculo La Farruca camina Sobre las huellas que los más grandes dejaron. Siguiendo el mismo recorrido pero al revés. Un viaje al corazón del arte jondo y a su época de mayor esplendor. Palo a palo se reencuentra con ellos y les rinde pleitesía: Carmen Amaya, Niño Ricardo, Arturo Pavón, El Farruco, La Perla, Manolo Caracol y Lola Flores, Camarón…, grandes de cante, el toque y el baile cuyo recuerdo deberíamos seguir.
En Homenaje a los grandes estará acompañada al cante por el cantaor Pedro Heredia. La Farruca ha diseñado ella misma el vestuario de un espectáculo en el que cada escena es un homenaje: por alegría zapateando junto al Carpeta rememora el ímpetu de Carmen Amaya. Con Pedro Heredia cantándole una zambra evoca la incendiara química que había entre Lola y Manolo Caracol. La música y la letra para la zambra está compuesta por su hijo Juan El Farruquito. Con su palo más aplaudido, la Soleá, rinde tributo a su padre El Farruco con traje de hombre, bastón y sombrero…
Baile: Rosario Montoya La Farruca, Manuel Fernández Montoya El Carpeta.
Cante: Pedro Heredia El Granaíno, Fabiola Pérez, Mara Rey. Guitarra: Juan Requena. Piano: Ale Romero. Coreografía: La Farruca. Música: Pablo Maldonado, Juan Requena.
Dias 27, 28 y 29 de diciembre. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Viernes y sábado (20.30h.), domingo (19.30h). Entrada: 29 €
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