Lo mejor de Madrid (del 3 al 9 de noviembre)
Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.
TEATRO
#Proyecto Homero: Ilíada / Odisea
Historias que hablan del origen de Europa a través de dos de las voces más potentes de la dramaturgia española como son Guillem Clua y Alberto Conejero. Dos encargos para revisar y acercar a nuestra época y al teatro europeo las dos grandes epopeyas griegas de Homero: Ilíada y Odisea. Los poemas épicos recogen los temas que luego han constituido la civilización occidental. Por La Joven Compañía.
Ilíada (versión de Guillem Clua)
Nueve años después del rapto de Helena por parte de Paris, el ejército aqueo ha conseguido poner Troya bajo sitio. La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bandos.
Odisea (versión de Alberto Conejero)
Han transcurrido 20 años desde que terminó la guerra de Troya y Ulises no ha regresado a Ítaca. Allí aún le esperan su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Los pretendientes dilapidan las riquezas del reino y se disputan el trono. Telémaco decide entonces emprender el viaje y averiguar el destino de su padre. Es el inicio de una doble travesía, la de Ulises y la de Telémaco, repleta de aventuras, sirenas, cíclopes y toda suerte de misterios.
Hasta el 26 de noviembre. Teatro Conde Duque. Conde Duque, 9. www.lajovencompania.com/prensa
#Alegría
«Un espectáculo de clown, porque el payaso es tal vez la mejor voz para los poemas de la gran poeta madrileña. El clown busca la risa constantemente, como Gloria Fuertes. El clown vive en un mundo que no comprende, como Gloria Fuertes. El clown se sobrepone a cualquier fracaso, como Gloria Fuertes. El clown es capaz de tornar en alegría ajena la propia tristeza, el clown es tan generoso como la poesía de Gloria».
Intérpretes: Margarita Blurk y Delfín Caset. Dramaturgia y dirección: Marta Torres. Escenografía: Pepe Moreno.
Día 6 de noviembre. Sala Cuarta Pared. 17.30 h.
ARTE
#AnimARt
Para la mayoría de la población no resulta fácil identificar los síntomas de la artritis reumatoide (AR). Es una enfermedad invisible con síntomas (rigidez y dolor, entre otros), a menudo incapacitantes, que pueden llegar a provocar incluso deformidad y, poco a poco, el aislamiento social del paciente. En este sentido, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Roche Farma S.A., con el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER), han puesto en marcha la campaña AnimARt, con el objetivo de dar visibilidad a la AR y las dificultades con las que se enfrentan las personas que la padecen en su vida diaria.
Además, esta campaña busca transmitir optimismo y generar muestras de apoyo a través de 15 ilustraciones realizadas por los artistas Aitor Saraiba, Ricardo Cavolo y Carla Fuentes. Las obras están basadas en mensajes transmitidos por los propios pacientes para que éstos se animen a compartir con sus familiares, amigos, miembros de la asociación y profesionales sanitarios sus preocupaciones, inquietudes, etc, que afectan a su calidad de vida y a su estado de ánimo.
Hasta el 13 de noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. De 9.00 h a 22.00 h.
#Frederic Amat. La escena pintada
El mundo de la escenografía teatral llega a las salas del Museo Thyssen-Bornemisza de la mano de la exposición Frederic Amat, la escena pintada. La muestra se adentra en el proceso creativo del artista y escenógrafo barcelonés a través de una selección de más de un centenar de dibujos, cuadernos de trabajo, storyboards, objetos y fotografías. En ella se pueden contemplar algunas de sus colaboraciones más importantes, como los montajes de El público de Federico García Lorca, El testamento de María de Colm Toibín o Iphigenia en Tracia de José de Nebra, cuyo estreno en el Teatro de la Zarzuela coincide con las fechas de esta instalación. El teatro es un arte que convoca a todas las otras. Nadie discute su filiación literaria y desde sus orígenes está vinculado a la música, pero es a la vez un arte visual, un lenguaje que también habla a la mirada. Esta condición ha seducido a no pocos pintores que, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, han contribuido con sus imágenes y visión a un salto estético sustancial en la escena contemporánea. La trayectoria teatral de Frederic Amat empieza cuando era muy joven y comprende aspectos diversos del oficio: escenografía, imágenes proyectadas, vestuario, diseño de objetos, carteles y otros materiales gráficos. Ha sido director de escena y ha ideado espectáculos multimedia como Oedipus Rex (2001), El viaje a Simorgh (2007), Blanco (2008) o Magdalena ai piedi di Cristo (2010), siempre desde la doble perspectiva de alguien que es a la vez un hombre de teatro y un artista visual. Los materiales de la exposición confirman esta retroalimentación constante entre pintura y teatro.
Hasta el 27 de noviembre. Museo Thyssen-Bornemisza. Pº Prado, 8. Entrada libre.
DANZA
#Conceal | Reveal
Celebra la colaboración, a lo largo de 20 años, entre el coreógrafo británico Russell Maliphant y el diseñador de iluminación Michael Hulls. Juntos han desarrollado un lenguaje único de luz y movimiento. En este programa veremos la icónica pieza Broken Fall, interpretada por los excepcionales bailarines de la compañía de Maliphant, que ponen a prueba su resistencia física, y sus nuevas obras Piece No. 43 y el solo “both”, creada especialmente para Dana Fouras, ex bailarina principal del Royal Ballet.
Viernes 4: Encuentro con el público tras finalizar la función.
Días 3, 4 y 5 de noviembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.
MÚSICA
Desvariados. Viernes 4 de noviembre. Costello Club. Caballero de Gracia, 10.
The Vamps. Viernes 4 de noviembre. Palacio de Vistalegre. Matilde Hernández, s/n. 20.30 h.
Andrés Suarez. Viernes 4 de noviembre. Palacio de los Deportes. Av Felipe II. 19.00 h.
Dorian. Viernes 4 de noviembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00 h.
Como vivir en el campo. Viernes 4 de noviembre. Moby Dick. Av Brasil, 5. 21.00 h.
Jeff Toussaint. Viernes 4 noviembre. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. 21.30 h.
Ariel Rot. Sábado 5 de noviembre. Ochoymedio Club. Barceló, 11. 20.00 h.
Freedonia. Sábado 5 de noviembre. Changó. Covarrubias, 42. 20.00 h.
Sidecars + M Clan. Martes 8 de noviembre. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.00 h.
Autumn Comets. Martes 8 de noviembre. Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.
The Pretty Things. Martes 8 de noviembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.
#Berlanga Pop
Muestra que pretende ofrecer una selección de propuestas artísticas que apuestan por el pop de autor y destacan por sus cuidadas composiciones. Se trata de tres músicos, Virginia Maestro, Diego Vasallo y Fabián y La Banda del Norte, habituales del pequeño formato, que en esta ocasión irán acompañados por sus formaciones al completo, algo que, con toda seguridad, provocará un impacto positivo en sus directos.
Viernes, 4 de noviembre. 21.00 h. Concierto Virginia Maestro. Blue Bird.
Sábado 5 de noviembre. 21.00h. Concierto Diego Vasallo. Baladas para un autorretrato.
Domingo, 6 de noviembre. 21.00 h. Concierto Fabián y la banda del Norte La Fe Remota.
Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.
CINE
#Cine indio
El Centro Cultural Conde Duque ofrecerá la proyección de tres películas de cine indio los próximos días 4, 12 y 19 de noviembre, a las 19 horas en el Salón de Actos con motivo de la exposición temporal Formas de devoción. Arte y espiritualidad en la India de hoy, que acoge Conde Duque hasta el próximo 15 de enero de 2017.
Viernes 4 de noviembre: Devi (La Diosa). Director: Satyajit Ray / 1960 / Subtítulos en castellano / 94 min.
Sábado 12 de noviembre: Hindu Nectar: Spiritual Wanderings in India).Director: Akanksha Joshi / 2014 / Subtítulos en castellano/ 49 min.
Sábado 19 de noviembre: Studios of Devotion. Director: Goutam Ghose / Idioma: inglés: 50 min.
Entrada gratuita hasta completar aforo previa retirada de invitación en las taquillas del Centro Cultural.
Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 9.
#Cine africano
El cine constituye una potente herramienta para lograr llevar el conocimiento sobre el continente africano a un público variado, a la vez que plantea debates sobre cuestiones de actualidad y sirve también para cuestionar y desmontar los estereotipos que rodean todavía la realidad africana a través de la promoción de un mejor conocimiento sobre el continente.
Este ciclo pretende aprovechar el cine como herramienta de divulgación y reflexión para acercar la realidad africana a la sociedad española a través de la propia producción cultural africana. Desde hace ya algunos años, la industria cinematográfica en el continente africano goza de una vitalidad inusual, en la que el uso de las cámaras digitales ha contribuido a democratizar la imagen y el uso que se hace de ella. Tras cada proyección, se desarrollará un coloquio con ponentes conocedores de la realidad retratada en las películas.
El ciclo está coordinado por el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es impulsar la formación sobre África tanto a nivel universitario como a un nivel más divulgativo y contribuir a la existencia de espacios de debate que permitan acercar el conocimiento y la investigación universitaria a la sociedad.
3 noviembre. Stories of our lives, de Jim Chuchu + coloquio. 19.00 h.
4 de noviembre. Something Necessary, de Judy Kibinge + coloquio. 19.00 h
La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.
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