Los sonidos maravillosos de Marble Sounds
En el Asombrario & Co no podemos permanecer ajenos a este acontecimiento musical de una de las bandas que pueden formar parte de tu banda sonora y que seguro compartirás.
EVA TOVAR
Aunque deberíamos remontarnos al año 2007, parte de esta historia empieza un 9 de abril del 2010. Un joven llamado Omar González, residente en Florida (Miami) decide subir a su página personal de youtube una canción. Se trata de” Good Ocassion” de un grupo belga llamado Marble Sounds. Hasta aquí todo normal. No deja de ser un acto que se repite cada segundo a lo largo y ancho del planeta por millones de personas que circulan en internet. Pero lo realmente especial de esta historia es que ese vídeo, solo audio, alcance más de 3 millones de visitas y aún hoy no cesen los que pasan por allí escuchan y comentan sobre el fantástico tema, que pertenecía a su segundo álbum “Nice is Good” y que gracias, en parte, a ese chico de Florida, llegaran y nos cautivaran a muchos, haciendo posible que Marble Sounds se convirtiera en grupo de culto, minoritarios aún, pero imprescindible y adictivo.
Y así fueron pasando los meses y algunos años. El inesperado éxito del quinteto de Bruselas sorprendió a propios y extraños llegando a convertirse en su país en todo un acontecimiento musical. Habían conseguido que “algo hermoso, una canción traspasara fronteras” y todo gracias a internet y a la sensibilidad de un joven al que no conocen de nada. Desde entonces se han caracterizado por ser una de esas bandas capaces de encontrar el equilibrio perfecto, entre imagen y sonido, cuidando al detalle cada uno de sus clips, la puesta en escena de sus directos e impregnar de elegancia sonora cada uno de sus discos.
Pero la historia continúa. Estamos en abril del 2012. Han sido tres largos años de espera y dos excelentes discos hasta ahora (uno cada tres años) desde que se formaran en el 2007 debutando con el EP “A Painting Or A Spill. Hay expectación entre sus seguidores e incluso cierto temor ante lo tan esperado, pero no, no nos han decepcionado. Por fin podemos disfrutar del nuevo material de estos belgas. “Dear Me, Look Up”, tercer larga duración, llega cargado de bellas melodías, de canciones que parece que quisieran convertirse en pequeños cuentos que pasan a la memoria colectiva, siempre tan bien arropados con diálogos de guitarras perfectamente estructuradas y que acompañan a la voz de su alma mater, Pieter Van Dessel, además de cantante, multi instrumentista y autor de las letras del grupo.
Es obvio que estos años, sin prisas, les han servido para evolucionar musicalmente, afianzándose en el propósito de no abandonar su forma de estructurar y producir cada tema. Mezclando el pop melódico con ciertos aires folk, sin alejarse de las bases de guitarras que imprimen un sello muy personal a cada uno de sus temas y que los ha hecho tan carismáticos.
El viaje iniciático, auditivo y emocional, empieza con épicos momentos en canciones como “The Summer on the Sun”, que abren el disco, y donde al compás de un sutil banjo invitan a disfrutar y participar de su nueva aventura. Y así, canción a canción se establece un juego entre ellos y el “escuchante” donde las canciones y las melodías adquieren el protagonismo que todo grupo quisiera para mantener su atención. Necesario e imprescindibles te transportan, y vas y vuelves como viajando entre nubes y con la certeza de estar escuchando un gran disco. El primer sencillo “No One Ever Gave Us The Rigth” acompañado de video clip, da las claves de lo que son capaces Marble Sounds.
El resto, lo dejamos a tu libre y personal sensibilidad y que como diría Nietzsche “Escuchar música no es un fenómeno tan solo auditivo y emocional. Escuchamos música con nuestros músculos”. Feliz audición.
Puedes seguir al grupo en su cuenta oficial de twitter @marblesounds y en facebook.
De momento su mini gira europea no los traerá por España.
Comentarios