Madrid estrena un iconográfico escenario hecho con envases de vidrio reciclados

El iconográfico escenario construido con envases de vidrio reciclado en Madrid. Foto: M. Cuéllar.

Desde la semana pasada, Madrid cuenta con un nuevo escenario iconográfico. Son sus seis letras de gran tamaño, colocadas en Madrid Río, mirando hacia el Oeste con el perfil más favorecedor de la ciudad –las torres de Plaza de España, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la iglesia de San Francisco el Grande– como monumental telón de fondo. Seis letras más el oso y el madroño, regalo de Ecovidrio a madrileños y madrileñas, que rápidamente las han adoptado como fotogénico marco para los ‘selfies’. Este nuevo símbolo de la capital está hecho con envases de vidrio reciclados (en la ciudad de Madrid se depositan en los contenedores verdes unos 370 de estos envases por minuto).

La palabra Madrid y el famoso icono del oso y el madroño han sido construidos a partir de envases de vidrio reciclados en la ciudad. Es el nuevo símbolo que pasa a formar parte de los enclaves a visitar en la zona verde de Madrid Río, justo donde arranca la Avenida de Portugal, un emblemático espacio de sostenibilidad, pues lo que era una autopista de ocho carriles ahora es un enorme parque. “Con él, el Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio quieren premiar el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de envases de vidrio y hacer un llamamiento a avanzar en la protección del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible de la ciudad”, según subraya la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio.

Este nuevo emblema de la capital de casi tres metros de altura y más de 12 de ancho está recubierto con calcín (vidrio reciclado) teñido de color azul, procedente de los envases de vidrio depositados por los madrileños en los contenedores de la ciudad. Las nuevas letras de Madrid se iluminan por las noches a través de un sistema LED de paneles solares. Tanto la tipografía como el color azul responden a la imagen de marca asociada a la ciudad.

El año pasado, se depositaron en los contenedores de la capital más de 530.000 envases de vidrio al día; casi 370 envases por minuto. La ciudad ha experimentado un crecimiento del 41% en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en los últimos seis años. A pesar de la pandemia, en el año 2020 los ciudadanos de Madrid (3,3 millones de habitantes) reciclaron una media de 60 envases de vidrio por persona, en línea con la media nacional. O sea, unos 200 millones de envases en 2020.

A la presentación, el jueves de la semana pasada, acudieron, entre otros, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el concejal delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.

El alcalde destacó: “Está claro que lo que hoy presentamos se va a convertir en un nuevo símbolo de la ciudad”, y destacó “el compromiso del Ayuntamiento por seguir concienciando a los ciudadanos para hacer de la sostenibilidad una parte más de nuestra vida”.

Por su parte, el director general de Ecovidrio explicó: “Los madrileños demuestran una vez más su característico sentido del trabajo en equipo y el cuidado de los demás. En esta ocasión, a través del cuidado del medioambiente, que es fundamental para preservar la buena salud de todos y la del planeta. Esperamos que, en los próximos años, la ciudad de Madrid lidere el ranking de reciclaje de envases de vidrio de España demostrando la capacidad que tiene para superarse y ocupando el lugar que le corresponde por peso social, cultural y económico”.

Y dos señoras que paseaban por la zona, al ver estas seis letras que se levantan azules frente al horizonte de Madrid, desde la ribera del Manzanares, comentaron: “Quedan ideales ahí; lo raro es que no se le hubiera ocurrido antes a nadie”.

Al fondo, el Palacio Real y la Catedral de La Almudena. Foto: Ecovidrio.

El símbolo de Madrid, el oso y el madroño, ya está también en Madrid Río. Foto: M. C.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.