MSC y Okuda nos traen peces y océanos llenos de color
No, no es un Sudoku. Marine Stewardship Council (MSC), la organización internacional sin ánimo de lucro que vela por una pesca sostenible, y el conocido artista Okuda (Óscar San Miguel), especializado en arte urbano, se han aliado para celebrar con un mensaje positivo el Día Mundial de los Océanos con una colorista instalación abierta ayer y hoy en Madrid, en la explanada de Príncipe Pío.
Así lo explican en MSC: “Con esta original instalación, se pone de manifiesto de manera cercana, usando el arte como herramienta transformadora, el creciente interés de los consumidores globales, y de los consumidores españoles en particular, sobre la salud de los océanos y la importancia de la pesca sostenible para fomentar su conservación y regeneración”. Se puede visitar gratis hoy sábado, 8 de junio, en la explanada de la Estación del Norte de Príncipe Pío (Madrid) para celebrar el Día Mundial de los Océanos y la cuarta edición en España de la Semana Mares para Siempre.
“La intervención”, siguen explicando en MSC, “es un cubo de intensos colores, típicos de la paleta de Okuda, que se entrelazan y reflejan los esfuerzos individuales en una tela colectiva de conservación y regeneración ambiental. Se trata de una red multicolor de peces que representa la supervivencia de los ecosistemas marinos y nos invita a ser conscientes de nuestra responsabilidad hacia los océanos y hacia las generaciones futuras, pero también a reconocer nuestra interdependencia con la naturaleza”.
MSC ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación de Okuda, Coloring the World, cuyo lema es: “Ayúdanos a llenar de color, creatividad y optimismo el mundo”. Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, nos explica que la energía colorista del artista les puede ayudar a difundir su mensaje de conciencia ambiental y positivismo. El propio Okuda, que recibió esta semana a El Asombrario en su fantástico taller situado en el barrio de Usera en Madrid, subraya el paralelismo de objetivos. Explica el foco de su fundación: “Con el acento puesto en la educación ecosocial, la defensa de la diversidad de géneros, de culturas y de la biodiversidad”.
Esta instalación para MSC la ha sentido muy cercana desde el principio, porque, al ser de Santander, se crio mirando al Cantábrico; y es consciente de la importancia de mantener el equilibrio de los mares. De ahí que este cubo para MSC sea, en su propio lenguaje universal –fácil de entender, podríamos llamarlo “estilo okudista”– una intrincada trama-red de geométricos peces/rombos, grises unos –los que expresan las amenazas a los mares, desde la sobrepesca a la contaminación y el cambio climático–, de colores otros “para expresar precisamente la necesidad de devolver el color al mar”. “El mérito principal es de ellos”, subrayó ayer el artista en Príncipe Pío. “Mi trabajo consiste en generar una imagen potente para dar visibilidad a su mensaje”.
Aparte del colorista y efectista exterior, en el cubo okudista, de unos 3 metros de lado, también importa su interior: con información sobre la labor de MSC por incentivar la pesca sostenible y un logrado efecto de luz y sonido que te hace sentir como en el fondo del mar. Aquí sí podemos decir con propiedad eso de experiencia inmersiva del arte.
El sentido positivo del arte ‘okudista’ y del mensaje MSC
Okuda lleva 30 años generando obra artística, pero de forma potente, con estudio y equipo (formado ahora por 20 personas), son 10 años. En este tiempo ha conseguido llevar por todo el mundo su imaginería geométrica, colorista y optimista. Esa vivacidad y sentido positivo es precisamente lo que motivó a MSC para colaborar con él, ya que, frente al pesimismo que atenaza a la sociedad respecto al futuro del planeta, ellos quieren mover conciencias contando cosas bien hechas, avances, resultados en positivos, pesquerías que mejoran, pescadores y empresas agroalimentarias que trabajan con sentido de la sostenibilidad y la responsabilidad.
Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, profundiza en el sentido del cubo. Veíamos en un artículo de ayer en El Asombrario que una encuesta global encargada por MSC señala que el optimismo sobre la posibilidad de salvar los océanos de un daño irreversible se ha desplomado. “Sólo el 35% de los encuestados afirmaron que creen que dentro de 20 años habremos salvado los océanos de daños irreparables causados por los humanos, frente al 48% de hace dos años”. Así que Laura Rodríguez comentaba: “Ese pesimismo es una noticia mala, porque puede conducir a la inacción”. “Por eso”, y esto lo explicó ayer en la presentación del Cubo Okuda, “con esta instalación queremos lanzar un mensaje positivo y de esperanza”.
El Sello Azul en las etiquetas
Ellos trabajan en esa línea positiva: “El Sello Azul de MSC es la imagen que identifica de manera fiable todos estos productos, pescado o marisco de captura salvaje, certificados por los Estándares de Pesquería y Cadena de Custodia de MSC. En el mercado español, 305 empresas cuentan con el Estándar de Cadena de Custodia, y cerca de 800 productos de más de 190 marcas diferentes cuentan con ese Sello Azul, que se incorpora en el embalaje de los productos enlatados o congelados, y también en el etiquetado en mostrador de los productos frescos”. Y añaden: “A pesar de ser una gran potencia pesquera, hasta hace poco en España no existía una apuesta real por este tipo de pesca, pero, actualmente, cada vez son más las entidades que se adhieren a las iniciativas de MSC en contra de la sobrepesca y en defensa de los océanos para generar el mínimo impacto ambiental en los ecosistemas marinos”.
De ‘Usera-chinatown’ al mundo
Por su parte, el artista explicó que ha partido de la inspiración de los famosos dibujos de Escher para crear esta trama, que es red y que son peces y son escamas, y que ha querido representar a golpe de primera vista “la necesidad de devolver el color al mar”.
Okuda está recién llegado de Michigan donde ha pintado el mural más grande de su trayectoria (se extiende por 10 edificios) y no para: acaba de presentar el diseño de la camiseta para el equipo español en los Juegos Paralímpicos de París de este verano, prepara exposición en Bangkok, obra nueva para la Torre de Borja en Santillana del Mar, una expo en su propio taller para celebrar el Orgullo LGTBI 2024… Explica que, tras EE UU, donde siempre han recibido muy bien su creatividad okudista, últimamente es Asia donde siente mayor conexión, con lo cual está feliz de tener taller en Usera, lo que llaman la “chinatown de Madrid”. Dese allí han partido los geométricos peces de colores de este Día Mundial de los Océanos.
No hay comentarios