Nace el festival literario Vallekas Negra
En un nuevo impulso para la vida cultural del distrito madrileño, nace el festival literario Vallekas Negra desde el Ateneo Republicano de Vallecas, con una esencia muy cooperativa, asamblearia y popular. Vallekas Negra, coordinado por el escritor y periodista Ignacio Marín, abarca el nutrido panorama de la novela negra y el valor social del ‘genéro noir’ al abordar las diferencias de clase, el diálogo sobre desigualdades e injusticias y sobre la presencia de las mujeres en este territorio. El certamen, totalmente gratuito, de dos semanas de duración, arrancó el pasado lunes 30 de enero y finalizará el próximo domingo, 12 de febrero.
En su primera semana ha contado con la presentación de las últimas novelas de los autores Samuel Crow, Carlos Bardem, Daniel Serrano e Ignacio Marín, más dos jornadas temáticas sobre la crónica negra de la pandemia, en relación a la sanidad; y otra sobre el papel social de la novela negra.
Ayer, lunes 6 de febrero, se presentó el libro Todo empieza con dos muertos, de Luis R. Martín; hoy, martes 7, Miguel Ángel Martínez del Arco presenta Memoria del frío; mañana, miércoles 8, Héctor Bastida hablará de su libro La cara oculta del óbolo; el jueves 9, Alejandro M. Gallo comentará su novela Matanza de Atocha: caso abierto, y el sábado 11, Angelique Pfiztner presentará Matilde. Todos los actos vespertinos tienen lugar a las 19.30 horas. El domingo 12 se clausurará el festival a las 13 horas con el debate La mujer y la novela negra, sobre cómo afecta la perspectiva de género a la novela negra, con la escritora y periodista Cristina Fallarás y las autoras Marisa Pinto, María Teresa Montero y Montse Ríos, moderado por Begoña Loza, de la librería La Esquina del Zorro. Se servirá un aperitivo noir de arroz negro. Y a las 14 horas, como colofón del festival, está programado el concierto de jazz de Javier Bruna Trío.
“La novela negra tiene un trasfondo social bestial. Si tú analizas el género literario, la novela negra puede ser, según mi opinión, el género que más trasfondo social posee, quitando el realismo social, el realismo socialista, por ejemplo de Máximo Gorki. Porque la novela negra trata de poner el foco en los problemas que tiene la sociedad”, nos comenta por teléfono Ignacio Marín, coordinador de Vallekas Negra. “La novela negra es un género muy periodístico, de crónica de sucesos, pero llevado más allá, claro. Por ejemplo, Truman Capote o Rodolfo Walsh son de mis autores favoritos. Pero el género va más allá de los asesinatos, porque al final trata cosas del día a día. Las novelas de Agatha Christie o de Sherlock Holmes suelen ser literatura un poco burguesa. En los crímenes habitualmente el asesino es el del servicio, o sea, tiene un enfoque muy clasista. La novela negra denuncia un poco las desigualdades y las injusticias sociales. El criminal no es porque sea malísimo, sino porque quizá proceda de un desarraigo, de una desigualdad o de un lugar en el que a lo mejor tiende a eso, por las condiciones materiales que está sufriendo”, explica Marín.
Vallekas Negra está influenciado por Lloret Negro, BCN Negra o Getafe Negro o por la Semana Negra de Gijón. Todo surgió cuando Ignacio Marín propuso presentar su novela Edificio España en el Ateneo Libertario y le propusieron la idea de montar un festival con una serie de presentaciones, que abarcó también mesas redondas y debates. Algo que está muy presente en el espíritu del certamen es la esencia vallecana o la vinculación con el distrito, y también rasgos de identidad representativos de Vallecas, como el sindicalismo, el feminismo y una posición crítica sobre el escenario político.
“El objetivo de Vallecas Negra, al fin y al cabo, es desarrollar actividades para el barrio. Y que se nos conozca también por un festival de literatura. Que destaque el aspecto cultural del barrio, más allá del estigma de toda la vida, de la batalla Naval y del Rayo Vallecano”, apunta Marín, quien reconoce que uno de los puntos a mejorar para próximas ediciones es el tema de la presencia femenina. “Me ha costado mucho encontrar autoras. O a lo mejor es que el género es así. O las mujeres no tienen las posibilidades, o las facilidades, para este género”.
En esos diálogos sociales y cuestionamientos se posiciona Vallekas Negra, una iniciativa que aplaudimos y esperemos que encuentre continuidad.
No hay comentarios