Naturaliza: cómo me las maravillaría yo para ‘ambientalizar’ los coles

Ilustración de la web de Naturaliza.

El currículum escolar está cada vez más ‘ambientalizado’, es decir, que el medio ambiente no es una materia de la asignatura de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, sino que se aborda también en Matemáticas, Lengua o Plástica. A ello han contribuido los educadores ambientales y proyectos como el que hoy, 22 de abril, Día de la Tierra, contamos: Naturaliza.

En 2016, Ecoembes, entidad encargada de la gestión de envases, vio la necesidad de apoyar a los profesores en su formación ambiental y crear una conciencia ambiental. Basándose en el objetivo 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que señala que para 2030 hay que “garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible”, surgió el proyecto Naturaliza.

Raquel Marín, coordinadora de Naturaliza, nos explica: “Veíamos la necesidad de capacitar a los docentes de Primaria con los conocimientos para que los trasladaran luego al alumnado”. El proyecto cuenta ya con 2.168 docentes que proceden de 1.266 centros escolares de toda España y llega a 96.504 alumnos y alumnas con quienes trabajan la “ambientalización curricular”.

Ya van cuatro cursos escolares con el proyecto Naturaliza y lo que ofrecen es una formación online para los profesores, en la que tratan los problemas ambientales y la situación de crisis ecosocial para que luego lo integren en el currículum escolar. “Lo que proponemos en el proyecto es que se ambientalice el currículum escolar”, explica Marín.

Además de la formación, los docentes tienen disponible una biblioteca con sesiones de 50 minutos, que las pueden impartir en una clase puntual o proyectos trimestrales. Entre las temáticas que pueden elegir encontramos biodiversidad, cambio climático, economía circular, alimentación sostenible, turismo rural, agroecología.

La idea es que cualquier docente integre los temas ambientales en su clase. Así, si en Lengua tienen que aprender el tipo de oraciones (enunciativas, afirmativas, interrogativas) lo hagan sobre una noticia de migraciones ambientales, y así se profundizan en sus causas y consecuencias.

En el caso de Matemáticas, cuando tienen que trabajar las centenas, decenas y unidades, la propuesta es que lo hagan sobre el consumo de agua, para que vean si sus hábitos son sostenibles y reflexionen en el aula.

En la clase de Ciencias Naturales, cuando aprenden el aparato respiratorio, les introducen la temática de la contaminación del aire, para ver cómo repercute en nuestra salud y en la del planeta.

Además de las clases convencionales, el proyecto incluye propuestas para salir del aula e impartir la clase en el exterior, en contacto con la naturaleza, y de cómo convertir el patio escolar en una zona más verde.

Los docentes de Educación Primaria no tratan durante su formación los temas ambientales ni están obligados a darlos en sus clases, pero el momento de crisis climática que vivimos, seguramente lo requiere. El proyecto Naturaliza ofrece recursos para los profesores y profesoras, para que puedan integrar los temas ambientales en el aula.

En los próximos cursos escolares habrá la misma oferta de educación ambiental para las etapas de Educación Infantil y Secundaria, dando especial peso a las pedagogías activas: Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos.

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