¡Oh! de ideas
Iniciamos aquí una nueva serie mensual, ‘Objetivo subjetivo’. De la mano del estudio los díez, os propondremos poemas objeto para realizar un ejercicio de imaginación. Sí, poesía visual para sacarnos de nuestras casillas, que falta nos hace de vez en cuando. Para jugar, inventar, recrear. Para perseguir nuevos significados a nuestro alrededor… Os dejamos con Javier.
En primer lugar, me presentaré. Soy Javier, diseñador industrial y uno de los componentes, junto a mi hermano José Luis, del estudio los díez, dedicado desde hace más de 25 años al diseño de producto y desde 2010, gracias a la inconsciencia o la clarividencia de los galeristas de Mad is Mad (nosotros nos inclinamos por esta segunda opción), también a la creación de poesía visual.
Y ahora explicaré qué hago aquí.
Cada mes, y utilizando como telón de fondo uno de nuestros poemas objeto, os hablaré de ese mundo material que constituye nuestro entorno cotidiano más inmediato y al que, por conocido y rutinario, prestamos poca o ninguna atención.
Porque las cosas, más allá de su estricta función utilitaria, contienen, generan y trasmiten ideas, pensamientos y mensajes, ya sean los inoculados por sus creadores o los proyectados por cada uno de nosotros en forma de recuerdos, fetichismos varios, manías, filias y fobias.
Pero, ojo, utilizaré como excusa uno de nuestros poemas objeto, y no unos de nuestros diseños, porque mientras que cuando proyectamos, como dignos seguidores de la escuela de Ulm que nos proclamamos, “las cosas simplemente son”, cuando creamos poemas objeto “las cosas dicen cosas”, que fue precisamente el título de la exposición que recientemente presentamos en Palacio Quintanar, Segovia.
Bueno, aquí os dejo con la primera obra de esta serie, la titulada ¡Oh! de ideas; qué mejor para empezar que una pieza creada a partir de una modesta bombilla, arquetipo del brillante pensamiento, reconvertida en contenedor de inmateriales conceptos, que una vez exhalados circulan entre nosotros trasmitiendo su eventual poder.
Instagram: @los_diez_poesia
No hay comentarios