Pelea de reinas en la ‘Maria Stuarda’ de David McVicar en el Real
El Teatro Real de Madrid estrenará mundialmente la nueva producción de la ópera ‘Maria Stuarda’, de Donizetti, dirigida por el genio de la escena David McVicar. Sobre el escenario, se prevé además todo un duelo interpretativo entre dos de las mejores cantantes del momento, la soprano Lisette Oropesa y la mezzo Aigul Akhmetshina. Ambas se enfrentarán en un ‘tour de force’ belcantista, que promete ser uno de los acontecimientos de la temporada.
Una de las últimas veces que pudimos escuchar los reproches, cuitas e insultos que se profieren en escena las reinas María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra en la célebre ópera de Gaetano Donizetti ocurrió en el Palau de Les Arts de Valencia hace casi exactamente un año. El coliseo valenciano termina este 2025 con Roberto Devereux la trilogía Tudor de Donizetti que comenzó con Anna Bolena hace ya dos temporadas. En diciembre de 2023, Eleonora Buratto y Silvia Tro Santafé hicieron literalmente volar una anodina producción de Maria Stuarda, firmada por Jetske Mijnssen para la Dutch Opera. La memoria de aquella noche es hoy un perfecto recordatorio de la explosión belcantista que puede tener lugar el próximo día 14 en el Teatro Real con el estreno mundial de la nueva producción de esta ópera, dirigida por el genio escocés Sir David McVicar. Precisamente McVicar abrió esta temporada del Real con su magnífica ‘Adriana Lecouvreur’.
No es esta la primera vez que McVicar se enfrenta a esta historia y estos personajes. Suya es la producción para la Ópera Metropolitana de Nueva York que se estrenó en el Lincoln Center la Nochevieja de 2012 en ese ritual operístico anual que realizan en Manhattan cada principio de año con un estreno de campanillas. Para 2025 tienen previsto mostrar por primera vez nada menos que su nueva producción de Aida, firmada por Michael Mayer, que intentará sustituir a la mítica de Sonja Frisell, que con su grandioso estilo zeffirelliano, asombró durante más de 30 año y más de 250 representaciones.
Entonces, en 2012, McVicar aseguró que su visión de Maria Stuarda “se centra en las profundas emociones humanas que se esconden detrás de los grandes enfrentamientos políticos». «No se trata solo de un duelo de poder entre dos reinas, sino de la lucha por la supervivencia y la identidad. Quiero que el público sienta esa tensión personal entre María e Isabel, más allá de su contexto histórico». El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces. Recordó el director de escena en la presentación de esta nueva producción que los ensayos comenzaron justo el día posterior a que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos, con lo que todo eso significa y esa incertidumbre y ese pesar, comenta el director, se han colado sin querer por las rendijas de su quehacer dramatúrgico.
Dicen desde el Teatro Real que McVicar sitúa la acción en un espacio conceptual y simbólico diseñado por Hannah Postlethwaite, que concede todo el protagonismo al belcanto y resalta los conflictos, sentimientos y pasiones de los personajes, ataviados con un espectacular vestuario renacentista concebido por Brigitte Reiffenstuel. Aunque también sabemos que el vestuario del coro ha sido reciclado de otra producción que McVicar estrenó en Madrid: La Gloriana de Britten de 2018. Curiosamente, otra ópera sobre Isabel I de Inglaterra. Toda una maravillosa iniciativa de economía circular que dice mucho tanto de McVicar como del Teatro Real.
El choque entre las protagonistas será, sin duda, uno de los momentos más esperados de esta producción, ya que la ópera de Donizetti pone de manifiesto no solo el enfrentamiento político entre las dos monarcas, sino también el conflicto emocional, amoroso y humano que las define. En este sentido, el director artístico del Teatro Real no ha escatimado y ha logrado programar a dos de las mejores voces del momento para representar este drama: la soprano estadounidense Lisette Oropesa y la mezzo rusa Aigul Akhmetshina, que sin haber cumplido los 30 es ya un referente en los mejores teatros del mundo. El director musical de esta nueva producción, José Miguel Pérez-Sierra, gran enamorado del repertorio belcantista, ha asegurado la suerte que tiene de contar con estas dos cantantes que para él son dos “gigantes” que le hacen el trabajo no solo mucho más fácil, sino enriquecedor. Pérez-Sierra también ha tenido palabras elogiosas para Yolanda Auyanet y Silvia Tro Santafé, las dos mujeres que se enfrentarán al segundo elenco para completar las 10 funciones que el Teatro Real de Madrid ofrecerá de este título hasta el 30 de diciembre.
El tercero en discordia, el conde de Leicester, del que ambas mujeres se disputan el corazón, será interpretado por el tenor andaluz Ismael Jordi, gran conocedor del personaje, que ha interpretado en innumerables ocasiones. En el segundo elenco será interpretado por el tinerfeño Airam Hernández.
La ópera cuenta con libreto de Giuseppe Bardari, un joven abogado de 17 años al que Donizetti realizó el encargo después de que Felice Romani le dijera que no. El músico italiano ya había decidido que su ópera se inspiraría en una obra de Friedrich Schiller que narra hechos ficticios sobre la reina María I de Escocia que se apartan bastante de la realidad histórica de la monarca, pero que sedujeron a Donizetti. Maria Stuarda es, finalmente, un duelo de reinas que luchan por el mismo cetro y el mismo amor, víctimas ambas de fuerzas políticas y religiosas que manipulan sus destinos desde la infancia en los bajos fondos de las encarnizadas guerras de poder que las involucran y transcienden.
Puedes consultar aquí las funciones y entradas disponibles para ‘Maria Stuarda’.
Comentarios
Por Noticias musicales de diciembre de 2024 | Beckmesser, el 12 diciembre 2024
[…] EL ASOMBRARIO: Pelea de reinas en la ‘Maria Stuarda’ de David McVicar en el Real […]