Puerto Rico se ofrece al mundo como el Caribe más LGBTQ+
Recientemente se ha celebrado en San Juan, capital de Puerto Rico, la 40º convención de la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+, conocida por sus siglas en inglés como IGLTA. Una organización dedicada al turismo LGBTQ+ cuya misión es proporcionar información y recursos para las personas viajeras del colectivo.
Desde hace unos años, Puerto Rico (3,2 millones de habitantes; lo mismo que la ciudad de Madrid) se ha posicionado como el destino idóneo del Caribe para las personas LGBTQ+. Rodeado de algunas islas donde los derechos del colectivo no son reconocidos ni respetados, los poderes públicos se encargan de difundir que esta isla destaca en la zona por su compromiso con la diversidad y la inclusión.
Por eso, no es de extrañar que se celebrara allí la cuadragésima convención de la IGLTA, la que es la mayor organización mundial dedicada al turismo del colectivo. Una cita que tuvo lugar en San Juan, capital del país, donde la comunidad LGBTQ+ cuenta con mucha representación.
Simplemente con pasear por las calles de esta ciudad, uno ya es consciente de ello: en el barrio de Condado es donde se celebra el Orgullo en el mes de junio; en Santurce, donde residen la mayoría de las atracciones culturales y donde hay llamativos murales; y, en el Viejo San Juan, uno quedará maravillado por las coloridas casas coloniales y las fortalezas y castillos que rodean el lugar.
Las playas también son otra parada obligatoria en un viaje por San Juan. Si hubiera que nombrar una como la queer por excelencia, esa sería la de Condado. Más concretamente, entre la Calle Vending y la Avenida Condado.
Pero, si por algo destaca realmente la capital de Puerto Rico, es por su vida nocturna. Y más para las personas queer. A lo largo de la ciudad se pueden encontrar diferentes lugares donde bailar y tomar algo: La Sombrilla Rosa, El Cojo, The Bear Tavern o Tía María Liquor Store son algunos de los más populares.
Playas blancas y negras, y agua turquesa
En Puerto Rico hay muchas otras ubicaciones en las que se puede disfrutar del Caribe más respetuoso con la comunidad LGBTQ+. Entre todas ellas, conviene resaltar el municipio insular de Vieques, donde se encuentran la Playa Negra y la Playa Navío. La primera, reconocible y preciosa por el color de su arena; la segunda, totalmente lo contrario: con aguas turquesas y arena blanca. Curioso es que en esta isla abundan los caballos salvajes.
Culebra, otra isla, es otro buen ejemplo de respeto al colectivo. En este caso, destaca la playa Flamenco, conocida por tener a lo largo de kilómetros y kilómetros arena blanca y agua azul caribeña, una playa reconocida en diversas ocasiones entre las 10 mejores del planeta. La Playuela, en Cabo Rojo, es otra recomendadísima playa donde el agua luce turquesa y reina la tranquilidad. Además, Cabo Rojo destaca por ser el segundo desfile del orgullo gay de la isla, evento que se celebra en el pequeño pueblo de playa Boquerón.
También la de Rincón, que se convertirá en un paraíso para los surfistas LGBTQ+, o Caja de Muertos, en Ponce, una reserva natural con aguas cristalinas y arena blanca. Una isla, en definitiva, que acoge a la comunidad LGBTQ+ con los brazos abiertos tanto en la capital como en el resto de ciudades.
¡Ah! Un punto más a favor de Puerto Rico: aquí se inventó la piña colada.
Lo mejor de la programación de la 40ª Convención IGLTA
La convención IGLTA, que se celebró en la primera semana de este mes de octubre, tuvo un claro enfoque comercial sobre el negocio que proporcionan los viajes de las personas LGBTQ+ en todo el mundo. Entre las múltiples charlas, destacaron paneles como el que trataba sobre el fomento del empleo de personas trans y con perspectiva de género en el sector turístico o el que giraba en torno a los retos y oportunidades de los viajes de personas queer en el Caribe.
El evento se completaba con diferentes reuniones para facilitar contactos entre los actores de la industria de viajes y con el personal de la junta directiva de IGLTA. Y, como no podía faltar, diferentes fiestas que cerraban el día. Como la de Voyage, que presentó Monét X Change, drag queen que participó en RuPaul´s Drag Race de 2018; o la del cierre, protagonizada por la ciudad de Osaka (Japón), donde tendrá lugar la convención del año que viene.
No hay comentarios