¿Quién asesinó a Laura Palmer?, 25 años después
Los seguidores de series de televisión norteamericanas clásicas estamos de enhorabuena. En unas semanas hemos pasado de celebrar el 20 aniversario de la primera emisión de ‘Friends’ (1994-04) y los 10 de ‘Perdidos’ (2004-10) al sorprendente anuncio del regreso de ‘Twin Peaks’ (1990-91) para 2016, de la mano de David Lynch. ‘Sólo’ ha habido que esperar 25 años desde la emisión de su último agitado episodio.
La serie creada por Mark Frost y el director de culto David Lynch (El hombre elefante, 1980; Terciopelo azul, 1986; Una historia verdadera, 1999) vuelve a la televisión. No es un remake; Twin Peaks tendrá tercera temporada en 2016 en la cadena estadounidense Showtime, con un total de nueve episodios (todos escritos y dirigidos por Lynch), que continuará la historia que quedó inconclusa en 1991. Hubo una película un año después, pero al ser precuela no despejó las dudas que dejó el final entre los seguidores.
La trama de Twin Peaks giraba en torno al asesinato de la joven Laura Palmer (Sheryl Lee), cuyo cadáver aparece envuelto entre plásticos a la orilla del río en la impactante primera escena del episodio piloto. Todos los habitantes de Twin Peaks eran sospechosos. Para resolver el caso, llegaba al pueblo el agente especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachan), que investigaría e interactuaría con los peculiares y entrañables vecinos.
La atmósfera de la serie y la banda sonora de Angelo Badalamenti (inolvidable el tema de apertura) funcionaron perfectamente al servicio del David Lynch más esotérico, que luego hemos vuelto a ver en Carretera Perdida (1997), Mulholland Drive (2001) o Inland Empire (2006), películas que han sido alabadas y criticadas a partes iguales. En Twin Peaks, al ser co-creador y por volumen de metraje, se muestra más convencional que en las películas más auténticamente lynchianas. Y hemos de reconocer que hay mucho melodrama de relleno al que el paso del tiempo ha sentado regular.
No es arriesgado afirmar que la teleficción moderna nació con Twin Peaks, aunque en algunos aspectos resultó demasiado atípica para perdurar en el tiempo. Tal vez llegó demasiado pronto, como le sucedió en su día a muchas de las películas de Stanley Kubrick, otro polémico director adelantado a su tiempo.
Dear Twitter Friends… it is happening again. http://t.co/r0l9rhK4eB #damngoodcoffee
— David Lynch (@DAVID_LYNCH) octubre 6, 2014
La idea original de Lynch era no desvelar nunca la identidad del asesino, pero por presiones de la cadena ABC se vio obligado a hacerlo a mitad de la segunda temporada. A partir de ese momento la audiencia bajó considerablemente, a la par que la implicación de sus creadores, que contaban con otros proyectos paralelos. Se decidió finalizar la serie esa misma temporada, pero David Lynch se guardó el derecho a dirigir el último capítulo. En ese último capítulo, Lynch lo revolvió todo; en vez de cerrar la serie, la convirtió en mito, con uno de los finales más recordados de la historia de la televisión.
La rumorología sobre continuaciones de series de televisión en fechas señaladas es inevitable, más con producciones que marcaron a toda una generación. Durante el año pasado surgió el rumor de que el elenco de protagonistas de Friends se volvía a reunir para producir una nueva temporada que coincidiera con el 20 aniversario del primer episodio de la serie. Los fans se movieron tanto por las redes sociales que los productores de la serie tuvieron que salir a desmentir la noticia.
Las redes sociales han dado mayor voz y voto al fenómeno fan, hasta el punto de concederles el poder de resucitar una serie o enterrar otras. En el caso de Twin Peaks ha sucedido algo parecido. Hace unos meses se presentó la nueva edición en Blu-Ray de la serie con la proyección de 90 minutos de escenas eliminadas de Fuego Camina Conmigo (la película precuela de la serie), que aún permanecían inéditas. La masiva respuesta del público tuvo mucho que ver con que Frost y Lynch se animaran a retomar el proyecto. Era ahora o nunca, porque en la propia serie (y en la película) los dos protagonistas se decían que se verían 25 años después. No se dejaba muy claro si era sueño o realidad, pero había que agarrarse a eso.
También a través de las redes sociales, concretamente desde Twitter, los creadores Mark Frost y David Lynch anunciaban con tuits gemelos (twin tweets) el esperado regreso de la serie.
La espera durante todo 2015 va a hacerse larga, pero puede ser un buen momento para revisar la serie o darle una primera oportunidad.
Comentarios
Por Isabel, el 19 julio 2019
Me encantaría que volvieran a dar las series de quién mató a Laura palmer .
Ojalá volviera a la televisión me encantaba es mas en aquellos tiempos por el trabajo me perdí muchos episodios, recuerdo que andaba preguntando a mis compañeras que avía pasado en tal capítulo, pero no era lo mismo no,