Reuben Wu, un fotógrafo iluminado por los drones
Uno de los integrantes del grupo musical Ladytron, Reuben Wu, fotografía dramáticos y teatrales paisajes de Estados Unidos a la manera de los pintores románticos del XIX. Y para ello utiliza drones provistos de potentes focos LED.
Pese a ser mucho más conocido por su faceta musical, las fotografías de Reuben Wu poseen una poesía insospechada. Wu, nacido hace 40 años en Liverpool, es integrante (sintetizadores), compositor y productor de la banda británica de electrónica Ladytron que se formó en la ciudad originaria de The Beatles en 1999.
“Mi intención es ofrecer una perspectiva única del planeta en el que vivimos, y para ello me he servido de paisajes que ilumino por la noche con drones armados con potentes focos LED”, asegura el fotógrafo, que ha cedido amablemente la serie para ser publicada en El Asombrario. “Capturo así escenas que no solo muestran la magnífica belleza del paisaje, sino también la versatilidad y la capacidad de asombro al adaptar las nuevas tecnologías para crear arte”.
Reuben Wu ha titulado esta serie de fotografías Lux Noctis y en ella ha querido centrarse en paisajes capturados en Estados Unidos, pero no en el marco de la fotografía tradicional de paisaje, sino basando su idea de la exploración planetaria en la sublime pintura romántica del siglo XIX y en cierto imaginario de la ciencia ficción. La referencia, por ejemplo, a Encuentros en la Tercera Fase es inevitable.
“A diario nos vemos abrumados por bellas imágenes de lo familiar, de lo más cercano. Espero que esta serie, estas escenas transformadas en paisajes aún por descubrir, sirvan, de alguna forma, para renovar la percepción del mundo de las personas que se sitúen frente a ellas”, asegura el fotógrafo.
Dice Wu que cada una de las imágenes ha sido cuidadosamente planificada. “Los paisajes están iluminados desde múltiples posiciones aéreas para producir una composición muy teatral”. Los aviones no tripulados provistos de tecnología GPS y situados en lugares específicos del paisaje me permiten producir estos estados de ánimo dramáticos y de tensión a través del uso del claroscuro”, asegura Wu. Estos drones le permiten iluminar rasgos aislados de una escena y excluir los elementos no deseados.
Entre los trabajos fotográficos de Wu cabe destacar además de este último Lux Noctis, los realizados sobre volcanes en Java, los paisajes del desierto de Atacama y la Patagonia o los desoladores escenarios del archipiélago Svalbard en Noruega.
Comentarios
Por Jorge, el 14 abril 2016
El «dramatic» del original inglés se traduce en español como espectacular o impresionante. Es lo que se llama un «false friend» y produce traducciones erróneas como la de este artículo.
Por Alex Mene, el 15 abril 2016
Hermosas imágenes de un creador iluminado.
Por juan, el 15 abril 2016
fantástico