Thomas Struth y Shirin Neshat completan la elección de Elena Ochoa
Thomas Struth, Shirin Neshat, Miroslav Tichy y Dionisio González completan la elección que Elena Ochoa ha hecho de sus cuatro fotógrafos favoritos para El Asombrario & Co. La mujer del arquitecto Norman Foster es la creadora de Ivory Press y la Revista C, una de las publicaciones más importantes del mundo en la materia.
Ayer fueron Miroslav Tichý y Dionisio González. Hoy publicamos los textos de Elena Ochoa que completan su selección de cuatro fotógrafos realizada en exclusiva para nuestra revista. Elena Ochoa es una de las mujeres más comprometidas con la fotografía y el arte de España. Ella puso en marcha la revista C, una de las publicaciones más prestigiosas y prolijas del mundo. Desde su editorial Ivory Press trabaja con la idea de editar libros muy cuidados de artistas que no pertenezcan al mundo trillado del arte. Quiso convertirse en caza talentos y vaya si lo ha hecho. Su sala de exposiciones en Madrid fue la primera en traer a España obra del artista chino Ai Weiwei, por ejemplo.
AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA PRIMERA ENTREGA QUE PUBLICAMOS AYER.
TEXTO: ELENA OCHOA
Thomas Struth (sus imágenes abren esta entrega) al igual que Dionisio González, es un artista que observa la fotografía como medio, como instrumento, para desarrollar su obra pictórica y que nos deja entrever en registros fotográficos. Desde sus escenas de ciudades desoladas con una arquitectura sin habitantes, hasta sus paisajes de junglas lascivas, voluptuosas y abundantes, sus retratos distantes o las memorias donde se cierne la tecnología avanzada, esos lugares donde se decide nuestro futuro. Su trabajo posee la frialdad cognitiva, despegada reconocible en las obras de los componentes de la escuela de Dusseldorf. Posee un minucioso conocimiento del espacio y lo estudia profundamente antes de seleccionarlo como fuente de inspiración para desarrollar su obra. Struth –con Gursky y Candida Höfer– constituye el máximo representante y modelo de la escuela germana en la producción fotográfica de nuestros tiempos.
Shirin Neshat, una artista iraní que admiro y adoro, como persona y como creadora. Es una constante fuente de inspiración para mí. Activa, apasionada, gran oradora, comprometida en causas políticas y de la mujer, su obra genera siempre emoción y deseo de acercarse al sujeto retratado, a la escena llena movimientos coordinados, de cantos y de palabras… de soledad. Sus vídeos, sus films, su fotografía –trabajada con plumilla y con una gran paciencia– denuncian y claman dolor, pero también un amor profundo por la vida, una desesperación sin agresión, nunca dejan impasibles.
No hay comentarios