El Thyssen premia las versiones de sus cuadros en Instagram

A la izquierda, 'Retrato de una dama con la Orden del Cisne'. Anónimo alemán de 1490, una de las obras del Museo Thyssen de Madrid. A la derecha, la interpretación del cuadro por el artista Ricardo Cavolo.

A la izquierda, ‘Retrato de una dama con la Orden del Cisne’. Anónimo alemán de 1490, una de las obras del Museo Thyssen de Madrid. A la derecha, la interpretación del cuadro por el artista Ricardo Cavolo.

A la izquierda, 'Retrato de una dama con la Orden del Cisne'. Anónimo alemán de 1490, una de las obras del Museo Thyssen de Madrid. A la derecha, la interpretación del cuadro por el artista Ricardo Cavolo.

A la izquierda, ‘Retrato de una dama con la Orden del Cisne’. Anónimo alemán de 1490, una de las seis obras del Museo Thyssen de Madrid propuestas para el concurso. A la derecha, la interpretación del ‘Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni’, de Domenico Ghirlandaio por el artista Ricardo Cavolo.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acaba de lanzar un concurso para jóvenes de 18 a 30 años que realicen ‘versiones’ de los cuadros de su colección permanente y las suban a la red Instagram. Repartirá más de 8.000 euros en premios de aquí a fin de año.

La dinámica del concurso es sencilla. El Thyssen convoca de aquí a fin de 2019 cuatro ediciones. En cada edición, elige seis obras de su colección permanente. E invita a todos los seguidores de 18 a 30 años a que hagan sus más creativas versiones –en distintos formatos, valen desde el collage, la pintura y el dibujo a la fotografía, el gif animado…, siempre que puedan reproducirse de manera digital– de esas piezas, las suban a Instagram con el hashtag #VersionaThyssen y la mención a @museothyssen, además de título, referencia a la obra en la que se inspira y la técnica utilizada. Entre todas esas creaciones, en cada edición se concederán tres primeros premios de 700€ cada uno, acompañados de un pase preferente al museo durante un año, más otros tres segundos premios, consistentes en el pase gratis para todo un año.

En cada edición, el jurado estará compuesto por Guillermo Solana, director artístico del museo, más tres artistas, que además aportarán su propia versión (fuera de concurso). Para la primera edición, esos artistas son Lara Lars (especialista en collages, 43.400 seguidores en IG), Miranda Makaroff (toda una influencer en redes, con su especial sentido del humor y 328.000 seguidores en IG) y el inconfundible artista de los corazones ardientes Ricardo Cavolo  (189.000 seguidores en IG). El Museo Thyssen tiene 168.000 seguidores en IG. En Twitter, casi 600.000 seguidores. En Facebook, 260.000. Es decir, que cuenta con más de un millón de seguidores en estas redes, lo que da idea de su interés por estos medios de proyección.

Ellos –Lara, Miranda y Ricardo– han sido los que han elegido las seis obras sobre las que se convoca la primera edición del concurso (hasta el 5 de mayo): Retrato de una dama con la orden del Cisne, un anónimo alemán activo en la corte de Ansbach (hacia 1490). Adán y Eva, de Hans Baldung Grien (1531). Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, de Hans Holbein (hacia 1537). Fränzi ante una silla tallada, de Ernst Ludwig Kirchner (1910).Vista de Greenock en Escocia, de Robert Salmon (1816). Y Bailarina basculando (Bailarina verde), de Edgar Degas (1877-1879).

A cuento de esta atención a los jóvenes, Guillermo Solana nos contaba que Miguel Ángel recibió el soberbio encargo de la Capilla Sixtina con solo 32 años, y Rafael obtuvo a los 25 años su primer encargo oficial del Papado, nada menos que la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos tan colosales como La Escuela de Atenas. Y esto solo por hablar del Renacimiento.

Volvamos a VersionaThyssen. Los fallos de los jurados irán acompañados de cuatro citas festivas –musicales y nocturnas– en el museo, que intentarán despertar el interés de los más jóvenes por el Thyssen. La primera, el sábado 11 de mayo. Esa es la principal motivación de la iniciativa: “atraer al público más joven”, según explicó Evelio Acevedo, director gerente del museo, en la presentación, el pasado viernes. “El museo del siglo XXI quiere y tiene que conectar con lo que pasa en su tiempo y en la calle; tiene que actualizar sus formas de expresarse e incorporar los lenguajes del arte contemporáneo”. Y subrayó que en esa línea de aproximación a los más jóvenes viene trabajando el Thyssen a través de conciertos en sus terrazas, concursos de selfies, participación en el Mulafest (festival de tendencias urbanas en Madrid, que se celebra a finales de abril), la convocatoria de las noches jóvenes…

Así, con nocturnidad e instagramía, el Thyssen le sigue dando capas de modernidad a su imagen y colección.

Más información y bases del concurso, aquí.

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