‘TrashLation’: dime qué tiras a la basura y te diré quién eres

TrashLation Mosaico.

TrashLation Mosaico.

TrashLation Mosaico.

La globalización, para bien o para mal, con sus defensores y sus detractores, ha llegado a todos los niveles de nuestra vida. También a la basura. Es una de las principales conclusiones que pueden sacarse de la exposición fotográfica ‘TrashLation’, un proyecto del colectivo Basurama que puede visitarse en el espacio CentroCentro Cibeles, en Madrid. La globalización de la basura y, por otro lado, el poco cuidado que ponemos en nuestro consumo diario y en la generación de residuos, una avalancha que puede sepultar el planeta, al no ser por la activación del plan de minimización de desechos y reciclaje, precisamente lo que esta sección de ‘El Asombrario’ aborda semana a semana.

«Ser voyeurs de los otros a través de lo que siempre se oculta, su basura». Así, con esta llamativa frase presentan la iniciativa los de Basurama.

Desde 2014, este colectivo ha desarrollado este proceso de investigación a nivel internacional, y ha fotografiado a diferentes personas junto a los desechos no orgánicos que han generado a lo largo de un día. Hasta ahora han participado en el proyecto (por estricto orden alfabético) Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Filipinas, Hungría, India, Japón, Marruecos, México, Noruega, Sudáfrica y Suecia. En la exposición en CentroCentro, ese espacio multimedia municipal que comparte sede con el Ayuntamiento de Madrid, se puede ver una selección de estas fotografías, con las que se realiza una visualización a nivel mundial de la basura que cada uno de nosotros produce, independientemente del estrato social, país de origen o edad.

Y comprobamos que hay más similitudes de las que a priori podríamos esperar. La globalización…

Manuel Polanco, miembro de Basurama, nos explica algo más de la génesis del proyecto: «Partió de una serie de talleres de retratos con tu basura, que realizamos en colaboración con la red de centros del Instituto Cervantes en lugares como Nueva Delhi y Cracovia. Vimos que la idea tenía recorrido e hicimos una propuesta a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). A través de una docena de embajadas españolas se puso en marcha una convocatoria abierta durante varios meses para que la gente interesada enviara sus imágenes. Contamos con un material de varios centenares (para el catálogo de la muestra se han seleccionado dos centenares; y 72 para la exposición en paneles en CentroCentro); con él ya se hizo una exposición en Melbourne el otoño pasado, y después de Madrid seguirá teniendo vida, como exposición itinerante por otros centros culturales de España».

Según explica Basurama, «la muestra tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre el consumo exacerbado y sobre la cantidad de basura que produce tan solo un individuo en 24 horas, además de hacer visible cómo lo local y lo global están íntimamente relacionados». Y añaden: «TrashLation rastrea conceptos y acepciones que relacionan consumo y necesidad, consumo y deseo, consumo como memoria, ciudadanos por la vía del consumo, diferenciar entre consumo y consumismo, alejándose de la encuesta y la sociología, husmeando en el imaginario colectivo global del consumo y la intimidad de la basura de cada persona que ha querido participar en el proyecto».

Una manera muy gráfica y directa de entender la importancia de la separación en origen de residuos para su posterior reciclaje.

En Basurama tienen experiencia sobre la indagación de conceptos y conclusiones a partir de lo que nuestras sociedades desechan, de lo que la norma social considera útil e inútil. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2001, es «un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas». Así lo explican: «Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos». Ha realizado más de un centenar de proyectos en cuatro continentes; tiene su base en Madrid y oficinas permanentes en Bilbao y en Sao Paulo (Brasil). Basta entrar en su web para encontrar un verdadero arsenal de ideas y trabajos que nos hacen reflexionar sobre lo que a menudo no nos detenemos a pensar ni un segundo:

Foto: Basurama.

Foto: Basurama.

Volviendo a Trashlation (juego de palabras en inglés con trash: basura, y traslation: traducción), que puede seguir visitándose durante la Semana Santa: “Este proyecto no trata de comparar el consumo (…) de Occidente con el (…) de los países del Sur, sino que desea dialogar sobre cómo cada uno se ha zambullido en su basura no orgánica y ha elegido lo que a su juicio mejor lo representa”.

Los selfies-con-basura de cada una de estas personas procedentes de todas las latitudes -de Brasil a Japón, de Marruecos a Filipinas- reflejan, en un original y sorprendente viaje alrededor del mundo que te lleva a agudizar la curiosidad por ver qué ha tirado esa chica pecosa, ese señor tan serio, esa abuela o ese adolescente con pinta de nerd, “su forma de vida, su capacidad adquisitiva, su gusto como distinción social, sus caprichos, secretos o vicios». «La realidad es que existe un filtro en todas las personas para elegir no aquello que realmente las define como lo que son, sin tapujos, sino con lo que quieren que se les asocie. Eligiendo su basura hacen un autorretrato de su identidad-consumo, enseñan su cara-b, más pública y a la vez más íntima que ninguna… Lo que tiramos a la basura, seguramente, la parte más secreta de nuestra cocina, y la que compramos en el (súper)mercado, uno de los últimos lugares de encuentro y vida cívica».

Dime lo que tiras a la basura y te diré quién eres y cómo eres. Eso es precisamente TrashLation, un paisaje, otro paisaje, pero que aporta muchos datos de nuestras vidas hoy en día.

‘TrashLation’ permanecerá abierta hasta el 27 de marzo en la 3ª planta de CentroCentro Cibeles, Madrid. 

Narshima. India. 51 años. Foto: Basurama

Captura de pantalla 2016-03-20 a las 16.56.01

Álvaro Trejo. Brasil. 54 años.

Captura de pantalla 2016-03-20 a las 16.56.29

Julia Simóes. Brasil. 10 años.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • miguel angel gutierrez

    Por miguel angel gutierrez, el 21 marzo 2016

    He visto la exposicion y me parece muy interesante,resulta curioso como en diversas partes del mundo,ya son similares determinados productos,independiente de el estatus,supongo aunque no se dice nada de la profesion o estudios.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.