Inicio » Semana Santa: la calle no era de Fraga; es de los cofrades

Semana Santa: la calle no era de Fraga; es de los cofrades

Por Antonio García Maldonado, el 23 de marzo de 2016, en Andalucía General málaga Semana Santa

Menéalo
semana-santa-malaga

Un paso de la Semana Santa de Málaga.

El autor critica en este artículo el abuso del espacio público de las cofradías y hermandades en la Semana Santa en los centros de las ciudades andaluzas, con las molestias que dicha imposición suponen para todos, también para los que no pueden o no quieren participar. Y extrae conclusiones sobre las virtudes, pero sobre todo de los vicios de los andaluces. Critica a los que luego se sentirán aludidos con los clichés difamatorios, propios de los viajeros románticos del XIX, pero que contribuyen a su permanencia. 

***

P- ¿Qué le parece que la oposición política no entienda las Medallas de la Ciudad a cristos y vírgenes de la Agrupación?

R- La Audiencia Nacional ya asimiló como persona jurídica a la Virgen del Amor en el caso del Rico. No tiene por qué ponerse en duda esto. 

Extracto de entrevista a Pablo Atencia, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Diario El Mundo, 18 de marzo de 2016

***

«No debemos perder el norte, estamos aquí por el amor de Dios»

Dolores Vargas, Cronista de la Hermandad de la Salud, en La Opinión de Málaga, 20 de marzo de 2016

Llega la inefable Semana Santa y, con ella, el cofrade global Antonio Banderas. La angustia por la incertidumbre de si lloverá o no (“¡¿por qué, zeñó, por qué?!”). Las saetas desafinadas (lo más parecido que hay en Andalucía a los 15 minutos de gloria que Warhol decía que nos correspondían a todos). Los visitantes vip que alquilan algún balcón en la capital para ver pasar algún trono. La foto del alcalde con los Hermanos mayores de las cofradías. Los suplementos especiales en los diarios regionales. Las calles atestadas y ocupadas que para cruzarlas hay que encararse con una señora vestida de negro que dice que lleva allí dos horas y que no se mueve. La música de las bandas que se superponen hasta casi el amanecer. Los vendedores de cerveza a las cuatro de la madrugada sin riesgo de que les multen. Y los concejales de todos los partidos (todos: el mundo cofrade no hace distingos entre ‘viejos’ y ‘nuevos’) con la vara y gesto contrito detrás de la virgen o el cristo. Ahora, incluso, una tesis doctoral certifica que “el esfuerzo de los hombres de trono es único”.

Llega la alegalidad a la calle, el paréntesis jurídico que llamamos Semana Santa (que también ocurre en las Ferias patronales) y que, me temo, nos define como cliché a los que tenemos pese a todo ello la suerte de ser andaluces y vivir aquí. Pero a ver cómo explica ahora uno que Andalucía no es ese cliché, cuando incluso un ateo progresista como el cantautor Luis Eduardo Aute quedó conmocionado por el impacto que le produjo la Semana Santa y basó su -por otro lado, estupendo- disco Templo (1987) en la liturgia de la misa católica. Él podía elegir venir o no. Algo así como Günter Grass apoyando a Cuba o a la RDA pero viviendo en la opulencia capitalista de la Alemania federal o en su refugio en el campo danés.

Durante estos siete días con sus precuelas y secuelas de traslados a horas insensatas, si estás enfermo, si tienes  hijos recién nacidos o sencillamente quieres leer en tus vacaciones o dormir porque mañana trabajas, la culpa es tuya por vivir en el centro. Eso te dirán. Y apelarán a la tradición desde la Contrarreforma (la minoría que sepa qué es esto), aunque a alguno le convencerá tu argumento de que el progreso es precisamente ir quitándose tradiciones de encima o de que el piso es heredado, y entonces te hará el salto doble mortal, que consiste en pasar de utilizar un argumento moral (la fe, la tradición espiritual, el respeto a las creencias) a uno económico: “¿Y el dinero que deja esto?” Entonces uno dice que esto es empleo de una semana, precario, del que luego se critica, que no hay un I+D cofrade, ni feriante. Que después nos quejamos de “ser el pueblo que pone las cañas a los alemanes”. Entonces se produce otra jamesiana vuelta de tuerca en la que sólo queda apelar a la emoción y al apego. Esto es, al radicalismo irracional, moleste a quien moleste, pese a quien pese. Eso que si argumenta un musulmán es una intolerable regresión a la caverna.

Y nos molesta y nos pesa a muchos. No sólo (ni sobre todo) desde un punto de vista práctico por el catálogo de inconvenientes reales que debemos soportar estos días, ni siquiera por el trasfondo moral y reaccionario de la Semana Santa, por su iconografía siniestra. Eso que el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes (sí, no soy el único andaluz que piensa así) describió el año pasado de forma inmejorable: “Sí, el arte, el barroquismo, el esplendor dramático de las imágenes, el aroma orientalizante del incienso, la cultura popular, las saetas y todo eso, pero no olvidemos que esta es la fiesta de quienes condenan el divorcio y la homosexualidad, de quienes niegan el derecho al aborto, de quienes amenazan a los demás con el infierno”. Que luego haya gente que siga esta fiesta sin sentirse así, es distinto, pero engrandece a los convocantes. Nos molesta a muchos, sobre todo, por que instala, cuando no confirma, el cliché del tipismo andaluz neorromántico.

Encantados con nosotros mismos

Después de algunos años, he vuelto a instalarme en mi ciudad andaluza y me encuentro sincera alegría vital, quizá como en ningún sitio en el mundo que haya conocido, una elogiable actitud cotidiana que realmente significa trabajar para vivir y no al revés, un interés genuino por ayudar y agradar al otro. Nuevos museos, buenas carteleras de cine, bares con gusto. No conozco sitio en el mundo donde sea más fácil entablar conversación y llegar a cierto grado de intimidad con alguien que Andalucía.

Pero junto a eso, está la permanente sobreactuación del “ser andaluz”, que bien merecería un ensayo como el de Gertrude Stein sobre el sino norteamericano. Una región donde el urbanismo lo condicionan las hermandades. ¿No podemos sencillamente vivir así, disfrutar así, sin el regodeo y la retórica del compadre borracho en la feria? Y, sobre todo, ¿sin molestar a los que no comparten los rasgos caricaturescos del andaluz de pura cepa? ¿No nos hemos aprendido aún ese mantra de autoayuda que dice que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro?

Todos llevamos un pequeño Blas Infante dentro, ese icono de algo inexistente (Dios nos libre) como es el andalucismo, que abjuraba de Europa, fascinado por el mito de Al-Ándalus, y que nos definía como “euroafricanos”; y ese pepito grillo de la conciencia andaluza nos ha inoculado un virus sin vacuna: el encantamiento de habernos conocido. Tenemos mucho sentido del humor, y quizá sea nuestra mejor virtud como sociedad (verbigracia, las letras de las chirigotas), pero muy poco sentido crítico, y así es imposible avanzar para dejar de “ser los que ponen cañas a los alemanes”. Ni siquiera se puede decir sin escarnio que hablamos mal. Cuando la realidad es que lo hacemos (y aquí no me refiero al acento andaluz, sino a las incorrecciones gramaticales o a los verbos inexistentes en el DRAE, como “fuérois y viniérois”), y escribimos aún peor. Somos muy extrovertidos sin tener un ápice de introspección y duda.

El hispanista Gerald Brenan definió a los andaluces como un pueblo gregario para lo bueno y para lo malo: mientras en tiempos de felicidad nos solazábamos juntos, unos encima de otros, en tiempo de guerra y oscuridad éramos los más bárbaros contra nuestros vecinos, por los rencores acumulados tras tantos años de contacto. De ahí Lorca y su universo literario. Un Lorca que, junto a sus glosadores (aunque si algo nos enseñó el centenario de Cortázar es que uno no es responsable de sus admiradores), también contribuyó a estereotipar el cliché que hoy somos los andaluces, y que desde todas las instancias y organismos se potencia para desagracia, aunque no lo sepamos, de los propios andaluces. No sin algo de razón y bastante malababa, Borges definió al poeta granadino como “un andaluz profesional”, y me temo que es en eso en lo que nos estamos convirtiendo todos. Con el cofrade global Banderas dirigiendo la película. Andaluces profesionales y sobreactuados. Eso sí, riéndonos, tomando cañas y cantando las virtudes de nuestra secular “alegría de vivir”.

Después de esta semana, no obstante, volveremos a quejarnos de los estereotipos.

Menéalo
Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

Hay 71 comentarios

  • 23.03.2016
    maria dice:

    Creo que lo lógico y democrático, sería hacer una consulta a los andaluces.

    • 23.03.2016
      Enrique dice:

      Dime, María, ¿cuántos referendos hizo la iglesia al imponer su desfile de idolillos?

  • 23.03.2016
    oscar dice:

    No creo que la calle sea solo de los cofrades. Es de la gente en general. Si no estás de acuerdo, es muy fácil, irse, como dicen allí.

    • 23.03.2016
      Antonio García Maldonado dice:

      ¿»Irse» porque alguien ocupa un espacio público de todos? No, eso se llama fascismo. No me da la gana de que me echen de mi casa.

      • 23.03.2016
        Rabo Helicóptero dice:

        Maldonado por qué me censuras? no crees en la libertad de expresión, papanatas?

        • 23.03.2016
          Antonio García Maldonado dice:

          Creo en la libertad de expresión, no en el insulto y en la falta de respeto. Y al próximo insulto, sepa que le denuncio.

          • 23.03.2016
            Rabo Helicóptero dice:

            Mofarse de la cultura de los demás sí que es un insulto. Ni te estoy amenazando ni te estoy insultando personalmente, si no a ese ramalazo dictatorial tuyo y de los que como tú pretenden imponer su propia ideología tratando de ineptos y fanáticos a los que no la comparten. ¿Por llamarte progre o un infantil «tonto» me vas a denunciar? Qué delicados sois para lo mucho que insultáis vosotros, ridiculizando siempre la cultura y la identidad de los demás. La procesión de Málaga estaba ayer petada de gente.

            Cuánta intolerancia.

      • 23.03.2016
        jero dice:

        si lo que prima es la botellona y los titeres para niños ahorcando a y violando a gente

      • 23.03.2016
        Rabo Helicóptero dice:

        Maldonado, progre inculto, ¿deberíamos los andaluces tirar nuestra cultura para dejar espacio a la de los catalanes, gays y progres? ¿Por qué nuestra cultura milenaria es MENOS que las demás? ¿Eh, charlatán embaucador? Ni te has leído a Blas Infante, so tonto. Eres lamentable. Un radical fanático y lamentable.

        • 23.03.2016
          Rabo Helicóptero dice:

          Voy a reconocer que tienes razón en algo, que no hay que insultar para defender las ideas. Así que retiro este comentario que te hice antes, y me disculpo sinceramente si te has sentido «ofendido» cuando en realidad era un tono burlón más que insultante, lamento que me hayas interpretado mal. Pero sigo manteniendo mi idea de que siempre atacáis a los mismos.

          • 23.03.2016
            Antonio García Maldonado dice:

            Gracias. Yo tampoco he pretendido ofender el sentimiento religioso. Y si ha sido así, también me disculpo. Sólo el exceso y la colusión poder político/religión. Saludos

        • 24.03.2016
          manu dice:

          La religión es el opio del pueblo, y está alimentada por la ignorancia de la gente

          • 26.03.2016
            ricardo dice:

            Por eso matan los islamista

      • 23.03.2016
        myriam dice:

        Antonio, te doy mis condolencias… si yo siendo de un pequeño pueblo manchego, año tras año tengo que fingir estar enferma de domingo de ramos a domingo de resurrección, para poder evitar presenciar las procesiones sin que me hechen de casa al grito de «comunistaaa» (y conste que no vivo ahí), no me puedo imaginar por lo que has de pasar tu en Andalucía…

      • 25.03.2016
        Corade dice:

        Jodete

      • 29.03.2016
        Carmen dice:

        Sin embargo, el derecho a la huelga es constitucional y no creo que a nadie se le ocurra discutirlo porque se organice en su calle…por no hablar de maratones populares o las propias fallas. Supongo que no hace falta votarlo todo, solo ser tolerante con todos: también con esto.

      • 29.03.2016
        Pasopalio19 dice:

        Y yo tengo que aguantar tus manifestaciones de pegos y están ocupando espacio público Viva la semana santa y la madre de Dios!!!

    • 23.03.2016
      mijefe dice:

      Siempre lo mismo con los católicos, si no te gusta te vas y luego les oyes apelando a la libertad siempre.

  • 23.03.2016
    Critic dice:

    ¿Y las maratones que hay dia si dia no que colapsan media ciudad? ¿y los partidos de futbol que colapsan a los vecinos todos los fines de semana? Etc etc
    Ahora hasta hay gente en contra de segun que huelgas y manifestaciones por las ciudades.
    ¿Vamos a vetar todo? Eso sí que es una dictadura.

  • 23.03.2016
    Durruti77 dice:

    Suscribo palabra por palabra el artículo.
    Yo soy ateo y anticlerical practicante, además de veleño, pero comprendo a mis amigos cofrades. Lo que no acierto a entender es por qué tiene que haber una procesión en la calle a las 5 de la mañana. Se puede adelantar el horario a una hora decente (las 12 de la noche), con idéntica exaltación del Cristo del Madero y respetando un poco al que quiera descansar, digo yo…

  • 23.03.2016
    Ateo dice:

    No entiendes nada y lo digo como ateo. Ni del papel de las hermandades como contrapeso civil al poder eclesiástico ni como el tomar las calles de esta forma entre folklórica y religiosa nos define como pueblo igual que a otros lo definen el racismo o los coches bombas.

    • 23.03.2016
      Antonio García Maldonado dice:

      Gracias por el comentario. Pero no estoy de acuerdo. Creo que el exceso de la Semana Santa (que además ya no se circunscribe a una semana) son un síntoma de algo más. Es un exceso a todas luces. Vivo muy cerca de hermandades y cofradías, y no son ningún contrapeso civil a la Iglesia, son su aliado civil, y legitiman el discurso eclesiástico. Por otro lado, me da la sensación de que lo que no soporta mucha gente es que no se puede ser moderno y cofrade. Lo siento, no se puede.

      • 23.03.2016
        Miguel C dice:

        Y ¿Que es ser moderno?

    • 23.03.2016
      Torcinho dice:

      O sea, a los andaluces los define la alegría vital y a otros pueblos (del norte, supongo), el racismo y el coche bomba. Pues yo diría que su comentario es bastante racista.

  • 23.03.2016
    Le Progressier dice:

    Soy agnóstico y valoro la riqueza cultural de la Semana Santa. Eliminando todo contenido religioso (e irracional), la Semana Santa no es más, ni menos, que un cuidado espectáculo, un teatro callejero con música y ornamentación que echa a pueblos enteros a la calle. Debemos estar muy orgullosos de ella como una producción cultural más de nuestro país.

    • 23.03.2016
      Antonio García Maldonado dice:

      Yo estoy de acuerdo, pero lo que critico es el exceso. Por eso hablo de que mi crítica no es moral. No tendría nada en contra de una Semana Santa más contenida, menos invasiva con los que no queremos/podemos participar. Como en muchas ciudades de Castilla

      • 23.03.2016
        Gemma dice:

        Exactamente, no se trata de abolir algo sino ajustarlo, en Castilla se vive con la misma devoción que aquí la Semana Santa pero no paraliza las ciudades porque no tiene sentido alguno.

        • 23.03.2016
          Rabo Helicóptero dice:

          Lo que no tiene sentido es pretender modular una manifestación cultural porque a una minoría no le guste. O, como dice otro más abajo, convertirla en una feria «laica» para atraer al turismo. De verdad, entiendo que no os guste. Yo he vivido dos años en Valencia y me tenía que tragar las fallas, y no me gustan los ruidos. Pero nunca se me hubiese pasado por la cabeza pedirles que modularan su manifestación cultural como pueblo, para que yo pudiese estudiar tranquilo así que lo que hacía era aguantarme o no salir de casa. Un poquito de por favor y de comprensión. Que ni somos fundamentalistas, ni somos «irracionales» como dice el de abajo, ni vamos tirando cabras de los campanarios, ni degollando toros… De verdad, un poquito de comprensión.

        • 23.03.2016
          Miguel C dice:

          La dimension que tiene aqui es mayor a la que tiene Castilla. Es una cuestion de numeros. Mas seguidores,mas gente en la calle. Eso es como querer comparar el Oktoberfest de Malaga con el de Munich y que los de Munich se equiparen al de Malaga para no molestar a la minoria que no le mola el Oktoberfest.

      • 23.03.2016
        Rabo Helicóptero dice:

        Me llamo Roberto Álvarez Izquierdo, soy malagueño, 24 años, y ayer estaba en la procesión con la mayor parte de nuestra ciudad. No entiendo cómo vosotros que tanto defendéis el ciudadanismo y la cultura popular, os indignáis tanto cuando esta se manifiesta de una forma que a vosotros, por motivos meramente ideológicos, no os interesa. La Semana Santa es tan excesiva como permite el propio pueblo malagueño que sea. Lo que me parece lamentable es que desde vuestras posiciones privilegiadas intentéis hacer creer que todo el mundo se equivoca menos vosotros. Que todos son fanáticos menos vosotros, que sois «racionales». Que toda manifestación de ese pueblo que para algunas cosas tanto os interesa, para otras sea «exceso» a moderar. Piensa un poco en lo que estás diciendo. Quieres que la mayoría se adapte a la minoría a la que perteneces tú, porque para ti la Semana Santa no representa nada. ¿Cómo llamamos a eso? ¿Prohibimos las manifestaciones o las huelgas también? Es absurdo lo que dices. Creo que en el fondo te pasa lo que a muchos andaluces que salen fuera de Andalucía y vuelven totalmente acomplejados porque creen contribuir a los estereotipos culturales que otros han creado sobre ellos. Solo quería decirte esto, y lamento si te has sentido insultado, era en plan jocoso no ofensivo.

  • 23.03.2016
    Gemma dice:

    Antonio,

    Gracias por tan buena descripción de la realidad de la Semana Santa en Andalucía.

    Vivo en Málaga y, a mi parecer, la Semana Santa es un exceso que no representa a todas las personas que vivimos en esta ciudad, como tampoco lo hace la Feria, las Corridas de Toros, el Festival de Cine y muchos otros eventos en los cuales parece que nos tiramos todos y todas a las calles.

    De nuevo, gracias.

    • 23.03.2016
      Víctor dice:

      Chica! Entonces planteaté que la rarita serás tú y gente como tú.

  • 23.03.2016
    lulo dice:

    Muy interesante reflexión de A.G.Maldonado. Lo que deprime es ver la reacción furibunda y ofendida de algunos comentarios al texto. Es como si estás es contra de la llamada «fiesta nacional» y te responden que con no ir a los toros…(que tiene la misma solidez argumentaria que si, al bramar contra la violencia machista , te contestan que no le pegues a tu mujer)…Si a alguien se le ocurre tirar cohetes cada diez minutos toda una madrugada porque tiene que hacer partícipes a todos sus conciudadanos de la alegría que le embarga en su mundo mítico-religioso de rituales repetidos, hay que resignarse porque si no te tachan de totalitario y de antiespañol o antiandaluz. ¡¡Viva Trento!!

    • 23.03.2016
      Miguel C dice:

      Es que cuando se esta en contra de algo y ese algo lo apoya una gran mayoria es normal encontrarte ese tipo de respuestas,tambien se puede ser indiferente,respetuoso y tolerante con las cosas en la que los demas les guste perder su tiempo,que para eso es suyo. Y si tienen que usar el espacio colectivo una ve al año para esos fines pues mejor aun. Malaga no empieza ni termina en el centro. Puedes parar en muchos lugares si te agobia tanto trono.

  • 23.03.2016
    Megan dice:

    Tengo los mismos derechos que los creyentes y no pueden ocupar toda la ciudad a su antojo.
    Y no os lo perdáis, Correos cierra por la tarde porque es martes santo, y yo trabajando. De vergüenza

    • 23.03.2016
      Critic dice:

      Tambien me cierran la calle, para maratones, partidos de futbol, manifestaciones varias, mercados medievales, fiestas populares, etc etc

    • 23.03.2016
      Miguel C dice:

      Todo lo que sea obra del hombre per se es imperfecto y la imperfeccion es subjetiva. Ergo las molestias que pueda causar el mismo es relativa.

      Vamos por partes, para empezar eso de pasear imagenes e idolos por las calles lo podemos encontrar en la antigua Grecia en las fiestas dionisiacas. La Semana Santa esta presente en todos los paises de Religion Cristiana Catolica Apostolica y Romana , con la salvedad de que en Andalucia la presencia es mas fuerte,desde el punto de vista econocmico,no es solo el que vende latas y kitkats en las calles,es que si coges un Rack de un Hotel y ves los precios de estas fechas o como esta cualquier restaurante aledaño al paso de los tronos te das cuenta de la inyeccion economica que esto supone para los dueños. No queramos hecharle la culpa a la Semana Santa de lo que es el pais hoy dia,por que con o sin crisis ahi han estado y estarán le pese a quien le pese. Si entramos los Andaluces o no en un cliché creo que eso va a ser problema del que coloque etiquetas y del que le moleste,yo como ateo te digo de entrada que a la Semana Santa no voy,me quedo en mi barrio o voy a otras partes de la ciudad en la que no hay tronos,por que Malaga es bastante grande. De eso me di cuenta un dia que iba en bici por el centro y me comí varios tronos y multitudes. Primero proteste y poco a poco reflexione y me di cuenta de que el que sobraba ahí,no era si no un servidor. Puedes alegar al sueño,a la dificultad del paso y a lo que sea pero apuesto que en alguna ocasion te has acabado durmiendo de cualquier manera en la salida de algun Festival de Música y que ese gentío no te molestaba tanto. La Semana Santa concretamente la Andaluza es una festividad que ademas de no atentar con la vida de ningun ser vivo (por si alguien aun tiene ganas de compararla con la terrible Tauromaquia) da cabida a mucha gente de distinta condicion social. A veces tener un poco de mano izquierda y esperar UNA semana a que la cosa se calme es mejor que tirarle beef a la inmensa mayoria opino. Por que por esta misma regla de tres deberiamos quitar la gran mayoria de eventos y festividades en suelo publico vayamos a molestar a alguien. Y respecto al a vivienda, somos mayorcitos ya para saber donde nos metemos,si queremos vivir en el centro Ciudad pues es lo que tiene el casco Historico,te pillan tus bares favoritos mas cerca pero en estas fechas es lo que toca…
      Muchos de los que se quejan son despues los primeros en ir de viaje a otros paises y que llenan sus redes sociales con fotos de las festividades locales de los sitios a los que van alucinando a tope,pero cuando se trata de algo local putear es facil y mola…pues a mi me parece muy triste.

      Me vas a tener que decir en que se equivocan las miles de personas que disfrutan de su tiempo libre en esta festividad por que pese a que a mi tampoco me interesa la intolerancia sea de donde sea me jode igual. Y esto me ha parecido un ejercicio bastante guapo de intolerancia disfrazado de falso pluralismo. Son cosas demasiado basicas como para poner cara de sorpresa e indignacion a la vejez.

      Esto es Andalucía y no Castilla ni Alemania. Le pese a quien le pese.

    • 23.03.2016
      Miguel C dice:

      Deberias entonces revisar el convenio con tu empresa,por que no todas funcionan igual en estas fechas.

    • 26.03.2016
      ricardo dice:

      YO trabajo todos los días del año y desde el siglo xvIII las calles de Málaga es de Semana Santa .Y tu no me lo quitas porque no te guste.

  • 23.03.2016
    Paco Contreras dice:

    La SS es un expresión cultural interesante e intensa. Pero sus partícipantes no deben estar exentos de cumplir la ley, sin privilegios como tambores y cornetas hasta las tantas.

  • 23.03.2016
    Manu dice:

    Es absurdo lo que dices.Yo soy ateo y anti-clerical,pero ello no me sustrae de la realidad,procuro que mi odio a las religiones no afecte a mi sentido común.
    ¿Que ocupan el centro de la ciudad? ¿Y donde pretendes meter los cientos de miles de sevillanos y turistas que van a ver los pasos? ¿En campos de fútbol? Venga ya,hombre…
    Nos guste o no,la Semana Santa sevillana es mucho mas que una ceremonia religiosa,es una tradición que atrae miles de turistas a España y a Sevilla en concreto,y encima es una ceremonia preciosa,como pueden serlo ceremonias budistas o hawaianas ¿Que diferencia hay?
    Mal vamos cuando utilizamos la misma inquina que los cristianos hacia los demás,mal vamos.

  • 23.03.2016
    Nuria dice:

    ¡Muy buena radiografía!

    Ilusa de mí, creo que cada vez somos más los que pertenecemos a esa mayoría silenciosa que aborrece este folclore y que cada año lleva peor tener que abandonar su casa obligatoriamente para poder dormir. (Como es mi caso)

    Semanasantódromo para el que lo quiera ver, y que se lo paguen de su bolsillos.

  • 23.03.2016
    Alejandro dice:

    Pues amigo, tienen suerte… vengan a Valencia y comprobarán que las molestias que ocasionan las Fallas a los vecinos son mayores y mas duraderas…

  • 23.03.2016
    paco dice:

    La inmensa mayoría de la gente no va a tomar parte en un acto religioso, se va a echar un rato, a divertirse, a pasarlo bien viendo algo muy vistoso. La gran virtud de las cofradías es que es GRATIS disfrutarlas. Si costara 10 euros echar una tarde viendo cofradías, no irían ni la mitad de los que acuden.
    Y los cofrades rebosan sentimientos, pero no fe. Basta conocer por dentro cualquier hermandad, para darse cuenta de que son un nido de rencillas y odios.

  • 23.03.2016
    Alejandro dice:

    Hola Antonio, en primer lugar decir que soy andaluz, vivo en Madrid, soy ateo y me considero de izquierdas.
    He leído con perplejidad tu artículo. Según tu razonamiento se han de prohibir todo tipo de actividades que supongan un uso excesivo de espacios públicos. Ello incluiría manifestaciones (cientos en Madrid), ferias, cabalgata de reyes, orgullo gay (5dias en Madrid), etc. Mi sentimiento al leerte se ha movido desde la vergüenza ajena hasta la indignación cuando incluso te has atrevido a afirmar que los andaluces hablamos mal y no lo reconocemos. Pones 2 ejemplos que jamás he escuchado no se si en tus círculos cercanos si se habla así. Solo diré que el andaluz , cuando habla, lo hace con una gramática que roza la perfección (ya quisieran por Madrid por ejemplo..). Hablamos en nuestro «idioma» que es el andaluz y punto. Quería que supieras que especialmente por este comentario me he sentido atacado y que considero que tu artículo es propio de un andaluz acomplejado. Y mucho.

  • 23.03.2016
    Fer dice:

    En relación a considerar algo muy bueno, por el simple hecho de tener muchos seguidores, para el tremendamente agresivo Rabo Helicóptero, de una famosa pintada: mil millones de moscas no se equivocan: come mierda.

  • 23.03.2016
    Miguel C dice:

    Todo lo que sea obra del hombre per se es imperfecto y la imperfeccion es subjetiva. Ergo las molestias que pueda causar el mismo es relativa.

    Vamos por partes, para empezar eso de pasear imagenes e idolos por las calles lo podemos encontrar en la antigua Grecia en las fiestas dionisiacas. La Semana Santa esta presente en todos los paises de Religion Cristiana Catolica Apostolica y Romana , con la salvedad de que en Andalucia la presencia es mas fuerte,desde el punto de vista econocmico,no es solo el que vende latas y kitkats en las calles,es que si coges un Rack de un Hotel y ves los precios de estas fechas o como esta cualquier restaurante aledaño al paso de los tronos te das cuenta de la inyeccion economica que esto supone para los dueños. No queramos hecharle la culpa a la Semana Santa de lo que es el pais hoy dia,por que con o sin crisis ahi han estado y estarán le pese a quien le pese. Si entramos los Andaluces o no en un cliché creo que eso va a ser problema del que coloque etiquetas y del que le moleste,yo como ateo te digo de entrada que a la Semana Santa no voy,me quedo en mi barrio o voy a otras partes de la ciudad en la que no hay tronos,por que Malaga es bastante grande. De eso me di cuenta un dia que iba en bici por el centro y me comí varios tronos y multitudes. Primero proteste y poco a poco reflexione y me di cuenta de que el que sobraba ahí,no era si no un servidor. Puedes alegar al sueño,a la dificultad del paso y a lo que sea pero apuesto que en alguna ocasion te has acabado durmiendo de cualquier manera en la salida de algun Festival de Música y que ese gentío no te molestaba tanto. La Semana Santa concretamente la Andaluza es una festividad que ademas de no atentar con la vida de ningun ser vivo (por si alguien aun tiene ganas de compararla con la terrible Tauromaquia) da cabida a mucha gente de distinta condicion social. A veces tener un poco de mano izquierda y esperar UNA semana a que la cosa se calme es mejor que tirarle beef a la inmensa mayoria opino. Por que por esta misma regla de tres deberiamos quitar la gran mayoria de eventos y festividades en suelo publico vayamos a molestar a alguien. Y respecto al a vivienda, somos mayorcitos ya para saber donde nos metemos,si queremos vivir en el centro Ciudad pues es lo que tiene el casco Historico,te pillan tus bares favoritos mas cerca pero en estas fechas es lo que toca…
    Muchos de los que se quejan son despues los primeros en ir de viaje a otros paises y que llenan sus redes sociales con fotos de las festividades locales de los sitios a los que van alucinando a tope,pero cuando se trata de algo local putear es facil y mola…pues a mi me parece muy triste.

    Me vas a tener que decir en que se equivocan las miles de personas que disfrutan de su tiempo libre en esta festividad por que pese a que a mi tampoco me interesa la intolerancia sea de donde sea me jode igual. Y esto me ha parecido un ejercicio bastante guapo de intolerancia disfrazado de falso pluralismo. Son cosas demasiado basicas como para poner cara de sorpresa e indignacion a la vejez.

    Esto es Andalucía y no Castilla ni Alemania. Le pese a quien le pese.

    Responder

  • 23.03.2016
    Atónita dice:

    Totalmente de acuerdo con el autor. Pero ay… En este país éste es un tema intocable, como demuestran los propios comentarios de gentes soliviantadas que recurren al insulto y a la burricie. Y comparan las procesiones con el derecho a la huelga y a la manifestación. ¿Y el intolerante es el autor? Vamos, hombre…

  • 23.03.2016
    iñaki dice:

    Relájate y disfruta, estas procesiones son algo único en el mundo. Aunque haya mucha pamplina, así como mucha asociación prefabricada al respecto, se trata de un homenaje, más que merecido, a uno de los seres más importantes que han pisado la tierra. Eso no se lo va a quitar nadie. Aunque yo la celebraría más su vida que su muerte.

  • 23.03.2016
    iñaki dice:

    Relájate y disfruta, estas procesiones son algo único en el mundo. Aunque haya mucha pamplina, así como mucha asociación prefabricada al respecto, se trata de un homenaje, más que merecido, a uno de los seres más importantes que han pisado la tierra. Eso no se lo va a quitar nadie. Aunque habría que celebrar más su vida que su muerte.

  • 23.03.2016
    Luis dice:

    Antonio, te acompaño en el sentimiento. No hay nada que hacer. El sentimiento religioso está más protegido en este país que cualquier otra cosa. Seguimos con las dos Españas, la que hiela el corazón y la que emigra o se somete a la otra. Antropológicamente somos diferentes a cualquier otra sociedad civilizada. La razón no se abre camino en España porque la tradición nacional-católica está fuertemente arraigada en buena parte de sus gentes. Los que nos sentimos atropellados por tanta exhibición religiosa solo nos queda disimular y seguir para adelante. Quizá lo único que podamos hacer es ser coherentes con nuestras ideas, y no caer en la debilidad de participar en determinados ritos socialmente aceptados (matrimonio, bautizo, etc.), por miedo a que nos señalen. Un saludo

  • 24.03.2016
    juan josé qqaaa dice:

    Desde hace mucho tiempo a los creyentes se les enseña a dar argumentos, pero les eximen de la razón; mucho dogma. Lo de la puta tolerancia es un ejemplo. Que alguien reclame (como en este artículo) extinguir una tradición religiosa retrógrada e invasiva no es intolerancia, es el método más suave para protegerse de ella. Recuerda que es el cristianismo quien tiene toda una semana para enaltecer su fe, cuando nuestra constitución nos define como país laico. Son pocos los logros que se consiguieron hace cuarenta años, entre ellos ese. Llévense sus putas procesiones (y sí, insulto a un cacho de madera) a las capillas, que bastante tenéis con un centro de culto; es allí donde se tolera la religión. Lo demás son cuentos judíos.

  • 24.03.2016
    sinprecisar dice:

    fanatismo

    Del fr. fanatisme, y este de la raíz de fanatique ‘fanático’ e -isme.

    1. m. Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas.

    Real Academia Española

  • 24.03.2016
    javier dice:

    Excelente descripción del exceso y rutina insoportable de la semana santa.

  • 24.03.2016
    Andaluz no típico dice:

    Me crie en Sevilla y me chocó siempre el contraste típico de una supuesta devoción con emociones llorosas-histéricas colectivas y por otra parte y al mismo tiempo el tapeo y la bebida abundante como si celebraran la crucificción de Jesucristo. Niñatos de papá emperchados y engominados, hermanos mayores como si fueran superiores a los demás. Puro negocio alrededor de la semana santa, desde el precio de una silla en la calle sierpes, bares, ropaje, velas, pasteles típicos, etc…. ¿ ESTO ES LO QUE QUERÍA JESUCRISTO, SUPUESTAMENTE ?

    • 26.03.2016
      ricardo dice:

      Sevillano tenias que ser

  • 24.03.2016
    Klaussius dice:

    Sublimes la cita y el artículo en general: “Sí, el arte, el barroquismo, el esplendor dramático de las imágenes, el aroma orientalizante del incienso, la cultura popular, las saetas y todo eso, pero no olvidemos que esta es la fiesta de quienes condenan el divorcio y la homosexualidad, de quienes niegan el derecho al aborto, de quienes amenazan a los demás con el infierno”.

  • 24.03.2016
    ANDALUZ RACIONAL dice:

    En estas fechas es cuando verdaderamente me doy cuenta el porqué del «atraso» -político, económico, social, cultural- que padecemos los Andaluces. Una tradición religiosa como la $emana $anta profundamente irracional seguida por una buena parte de los andaluces. Pero no os dais cuenta CAPILLITAS de hasta que grado llega a ser irracional vuestra querida fiesta. Somos el hazme reír de Europa y parte de España. Mientras Andalucía este inundada de CAPILLITAS, -y lo que no son CAPILLITAS-, nunca saldremos del histórico atraso que arrastra Andalucía. ¡EVOLUCIONAD! P.D. UN ANDALUZ RACIONAL

    • 24.03.2016
      GMR dice:

      Estoy completamente seguro de que usted ha realizado un análisis certero de las causas que provocan el atraso económico de la región andaluza, y que en este la más importante es la Semana Santa… Espero que note usted la ironía, y le doy un un consejo: LEER y ESTUDIAR. Es lo mejor para curar la incultura de la que muchos hacen muestra.

  • 24.03.2016
    Dani dice:

    Exceso como el de la remodelación (años ha) la Plaza de la Constitución de Málaga. Colocando dos hileras de palmeras en los margenes de la misma, recuperando una preciosa fuente y dejándola arrinconada en una esquina. Vamos, apretandolo todo a un ladito, para dejar espacio, como el que aparta la mesa y las sillas del comedor para hacer ejercicio. Todo a un lado para dejar sitio para una gran y majestuosa tribuna desmontable para la semana santa. 9 días al año. Un despropósito de plaza para varias décadas (hasta que vuelvan a reformarla) sólo por 9 días al año de celebraciones.

  • 24.03.2016
    Javier dice:

    si prohibimos las procesiones, prohibamos las marchas por el orgullo gay, o las manifestaciones, o los partidos de futbol porque va gente, o las fiesta patronales.

  • 24.03.2016
    Javier Pérez dice:

    Soy vallisoletano. No conozco la Semana Santa andaluza, pero puedo asegurar que la de mi ciudad sí es excesiva. Nada de moderada, como dicen más abajo.byobcreo que lo único que diferencia ambos tipos de Semanas Santas es que aquí somos menos emotivos, y si llueve y se suspende la procesión la gente se pone mohína, pero no se pone a llorar como sucede en Anadalucía.
    Aquí también se paraliza la ciudad, se corta al tráfico media ciudad, no sólo las (muchas) calles por las que discurren las procesiones, sino todos los accesos al centro, para que los coches ni se aproximen mínimamente a las calles afectadas. También hay procesiones de mañana, tarde y noche. Y también sufrimos los «pres» y los «posts».
    Vivo en una zona zona céntrica, rodeado de iglesias cada una con sus cofradías, así que cuando no desfila una es otra, o si no todas a la vez. Es una auténtica tortura para los que vivimos aquí, que no podemos salir de casa porque no se sabe cuándo podremos volver a ella. Y lo del coche, ni intentarlo, claro.
    Y a día de hoy ni siquiera es una cuestión religiosa. Es un tema económico: hay que hacer todo lo posible para que trinquen los hosteleros, los únicos por los que se mueve el ayuntamiento. Como dice el autor, no es por el empleo, que no puede ser más precario, una semana. Es por el empresario. Y a los políticos se les llena la boca con el lleno de los hoteles, con el dinero que deja en la ciudad la $emana $anta, como ha dicho alguien por ahí.
    Memorables y vergonzosas son las declaraciones de nuestro antiguo alcalde, ese famoso por las lindezas quensalían a menudo de su boca, diciendo que las tallas del Museo Nacional de Escultura tenían que salir a la calle aunque cayeran chuzos de punta porque «si no hay procesión langente luego no se queda en los bares consumiendo, y si se mojan las tallas, que las sequen después con una toalla». Menos mal que está ciudad, a falta de alcalde con un mínimo de vergüenza, ha tenido siempre directores del Museo con sentido común y responsabilidad.

    • 26.03.2016
      ricardo dice:

      Si pierde el Madrid o Barcelona en Campion llora niños y mayores por pegarle a un balón pero por un sentimiento una vez al año que no salga mi cofradía no puedo llorar?

  • 24.03.2016
    Genuino Malatesta dice:

    Pruebas

  • 24.03.2016
    Genuino Malatesta dice:

    Que todo este espectáculo esté montado alrededor de la mayor mentira jamás contada es lo de menos, según los que confunden cultura con tradición.

    ¿Se ha preguntado alguien porqué las calles andaluzas están llenas de gente celebrando, —sí, celebrando—, el tormento de un supuesto personaje más falso que un billete de 6,27€uros y los templos más vacíos que la cavidad craneal de los ‘capillitas’?.

    Confundir cultura con tradición semana santera es como decir que las corridas de toros están patrocinadas por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. O decir que el culo y las neuronas son la misma cosa aunque haya gente que use el culo para pensar.

    En fin; que cómo dice el autor, hay que pensar quienes son los beneficiarios de tanto fanatismo-histerismo religioso; la SICARIA (Santa Iglesia Carcatólica Apestólica Romana International Agency), uséase la Puta de Babilonia que ha sido, es y será la asociación de solterones mafiosos más asesina, pederasta, ladrona, mentirosa y falsaria de toda la historia de la humanidad.

    Y callo ya; porque se me puede calentar el teclado y soltar algún insulto. Pero que conste que yo no les cedo de grado mi parte alícuota de ciudad; me la roban esos hideputas.

    • 26.03.2016
      ricardo dice:

      llégate a un sicólogo, un amigo

  • 25.03.2016
    Angel Sanchez dice:

    Maldonado, la has cagado. Panfletario, trasnochado y de instituto. Presuntamente no ers mas tonto porque no ensayas, lo tuyo es naturaleza pura. La generación de personajillos de baba larga y labiia cerrada que están saliendo ahora a la sombra de podemos, me parece alucinante al menos. Seguro que esa semana hace menos daño y da a mas gente de comer que la piaara de tontos manifiestos que pululan con ideas del treinta y seis.

  • 29.03.2016
    felix dice:

    Dios existe en la pensamiento de las personas que creen en en su existencia.Es una creencia Una fe . Un dogma ?.
    Pero que tiene que ver el concepto de Dios y las distintas religiones que dicen ser sus administradoras y sus sacerdotes , con los comportamientos del hombre como ciudadano que vive en comunidad con otros y que se rige por unas normas de comportamiento común?
    La relación de cada hombre con su Dios pertenece al ámbito de lo íntimo y no debería salir de ahí.
    Toda manifestación de las creencias religiosas de cada ciudadano vulneran el derecho común a la practica religiosa de los demás.
    Que todo eso se disfrace de tradición es una equivocación.
    Volvemos a la tradición de Polvorosa de no sé Donde en l que se arrojaba la cabra desde el campanario por la tradición
    En cualquier caso la Semana Santa si se considera tradición , es un exceso

  • 17.04.2016
    Carlos dice:

    La doble moral , corre por las venas de las cofradias luciendose los hermanos de la cofradias como pilares de la sociedad ,imponiendose con sus vestidos como familias modelicas y las santas señoras por.no dejar de ocupar su puesto en imagenes para el facebook lo aguantan todo ,a mas de uno luego de los desfiles luciendo sus mejores galas se los ve con sus jovensisimas queridas ,esa es la realidad ,cervesas ,fiestas y demas lujurias o perdona los santos cofrades

  • 14.07.2016
    seo dice:

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Deja una respuesta a Miguel C

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog