Vuelve ‘Suncine’, el mejor cine sobre medio ambiente del mundo
Los grandes desafíos medioambientales tienen desde el pasado 1 de noviembre y hasta el día 23 un escaparate del mejor cine ambiental del mundo en la que es la 31º edición del festival Suncine, un evento a lo largo del cual podrán disfrutarse un centenar de películas de las mejores de esta temática para “tomar el pulso” al planeta Tierra. De todas ellas, ocho internacionales y cinco españolas optarán al deseado premio del Sol de Oro de su sección oficial.
Este año, cuatro de las cinco producciones españolas que se presentan a concurso tienen en común el mundo rural y campesino, salvo aquella que nos lleva al contaminado centro de la ciudad de Barcelona, donde se respira ese aire sucio que llena los pulmones de Nina, la hija de la directora del documental, Meri Collazos Solá. En su historia, Respira, mamá, nos relata cómo la niña, con una enfermedad genética, ve peligrar su vida a causa de los malos humos y nos cuenta cómo su madre, la propia Meri, comienza su lucha como otras familias por el derecho a un aire limpio.
Y ese es el aire que respiran Los últimos pastores con los que ha estado el director Samu Fuentes, que retrata la vida del pastoreo extensivo en Picos de Europa desde la experiencia de dos hermanos que cuidan de sus animales en el monte desde la infancia. Un documental que cuenta la dureza de esa vida en un paisaje que es un espectáculo y que tienen que compartir con otros seres vivos, como el lobo o las aves que cruzan sus cielos, pero que desaparece por razones muy lejanas a ese escenario, como es el mercado de la agroindustria y la ganadería intensiva, asuntos que los hermanos Mier no tienen presentes en su mundo natural.
Otro documental de firma nacional nos traslada lejos, hasta Costa Rica, siguiendo La ruta de los conquistadores. En esta aventura, Nacho, su protagonista, nos lleva de viaje a conocer proyectos agroecológicos que las comunidades indígenas llaman «del buen vivir», esa forma de vida que, bajo la dirección de Leire Egaña, nos permite reflexionar sobre ese otro modo de producir mucho más acorde con la naturaleza que el nuestro. También lo es la actividad a la que se dedican los protagonistas del filme Sintrópica, semillas de cambio; en este caso, en la Península Ibérica, que permite descubrir una nueva práctica para regenerar ecosistemas mientras se producen alimentos. Y en la misma línea agrícola se encuentra la última de las competidoras nacionales, Semillas de sal y pimienta, el filme en el que conoceremos a cinco mujeres que se unen para crear un proyecto gourmet que incluye una plantación de arándanos, una granja de gallinas felices, una cultivadora de hongos o flores comestibles.
Pero el festival, que ha elegido lo que ha considerado mejor entre las 1.500 películas de 138 países que se presentaron, tiene también una gran presencia internacional. Este año entrega un premio Sol de Oro especial al conocido escritor, cineasta y activista Cyril Dion, cuya película Un Mundo Nuevo será proyectada el 7 de noviembre en el Instituto Francés de Barcelona, seguida de un coloquio con el propio Dion.
La novedad de este 2024 es la sección Panorama, dedicada a películas que abordan el problema de la escasez del agua y la sequía. Un buen ejemplo es Water for Life, que recoge la historia de tres auténticas personas líderes de luchas por el agua: la hondureña asesinada Berta Cáceres, el agricultor salvadoreño Francisco Pineda y Alberto Curamil, líder indígena Mapuche en Chile. Esta sección, fuera de concurso, contará con otras 13 producciones.
De las cuatro secciones en competición, en la de Miradas, dedicada a documentales de hasta 60 minutos, habrá 19 producciones que abordan temas tan variados como el cambio climático, la contaminación de los océanos, la pesca artesanal en Cataluña, el compostaje, la protección del medio marino o el desecamiento del Mar Aral y sus impactos ambientales, entre otros muchos asuntos que nos llevan por el mundo. En la sección Monarca podrán verse 53 documentales cortos y animaciones para público adulto e infantil. En la sección Ñ se quiere destacar la producción ambiental de nuestro país, con ocho documentales, los cinco mencionados en competición y otros tres estrenos. Entre ellos, la película Solo en Groenlandia, el primer documental largometraje del joven catalán Unai Canela, hijo de Andoni Canela, que tiene ya una larga trayectoria con películas como El Viaje de Unai y que será el responsable de cerrar esta edición. Por último, en Mirada de Género se ofrece un vistazo femenino sobre la Tierra, recopilando 30 películas dirigidas por mujeres o donde la protagonista es una mujer.
Suncine –el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente más antiguo del mundo en su género– no solo se proyecta en salas de cine de Barcelona, Calafell y Viladecans, sino que dispone de una aplicación desde donde se pueden ver de forma gratuita las producciones (la app SUNCINE), además de que está ya disponible en las plataformas PlayRenfe, Xarxa+ y 3Cat.
Jaume Gil, su director, comenta: “No es un festival de una semana, sino un encuentro internacional que se prolonga durante todo el año y que está disponible para todo el mundo, consolidándose aún más como el festival más importante del mundo en su género, escaparate y lanzadera del mejor cine ambiental durante más de 30 años con el propósito de entretener educando y concienciar sensibilizando”.
No hay comentarios