10 autores de ‘ecoviñetas’ para terminar 2022 con humor

10 autores de ‘ecoviñetas’ para terminar 2022 con humor (bueno o malo)

Mafalda, de Quino.

Es otra manera de expandir los mensajes de protección medioambiental, de entrar en la conciencia de la gente –quizá más indirectamente, a veces incluso sin querer–. Son las ‘ecohistorietas’. El humor gráfico, que no tiene por qué ser graciosillo, el que busca la risa o la sonrisa, pues también existe el mal humor y el humor negro. Y el humor que apela a otros lenguajes, como la ironía, el sarcasmo, la caricatura, la exageración, la ternura, la estética, el cinismo, que mediante la palabra pueden resultar más difíciles de alcanzar. Hoy, para rematar el año 22 en ‘El Asombrario Recicla’, hacemos un repaso de ‘ecoviñetas’ a través de 10 ejemplos de 10 grandes autores (podríamos llamarlos, ‘cartoonistas’, tomando la acepción desde el inglés). Desde clásicos como Quino y Forges a actuales como Eneko y Flavita Banana.

El ilustrador Raúl Ortiz, colaborador de El Asombrario en diversos proyectos y que elabora material educativo eco-social para FUHEM, nos apunta cuál es la principal virtud de una viñeta: “El lenguaje gráfico facilita la comprensión de cualquier mensaje, más aún hoy que estamos acostumbrados a consumir la información muy rápidamente. Una viñeta se lee mucho más rápido que un texto porque el mensaje está simplificado. Y se pueden utilizar una gran variedad de recursos visuales que facilitan la comprensión al lector (el color, el uso de metáforas, el humor, etc…) Además, puede servir para detener al lector y hacer que se interese por el texto que la acompaña. Hay temas que pueden resultar áridos o complejos de entender por el gran número de variantes que tiene (por ejemplo, el reciclaje) y una guía visual facilita enormemente la transmisión de la información”.

Vamos allá con esos 10 de 10.

1- La Mafalda de Quino. Empecemos con dos clásicos que ya nos dejaron. Quino, el gran dibujante argentino (Mendoza, 1932/2020), creó un personaje imperecedero, Mafalda, cuya tira cómica, publicada en los años 60 y 70, sigue mostrando plena actualidad. Sorprende cómo eran ya entonces sus mensajes verdes.

2- Forges, todo un clásico. (Madrid, 1942/2018). Muchos tics del humor español tienen un responsable genial: Forges, que siempre prestó mucha atención a los temas ambientales, con sus personajes tan de la calle y su magistral manejo del sarcasmo.

3- El humor negro de El Roto. Andrés Rábago, su verdadero nombre, insiste en que jamás ha perseguido el humor. Bueno, sí, si hemos de entender, como decíamos en la entradilla, que también hay mal humor y humor negro. Su viñeta diaria en El País (desde hace más de 20 años) es como un artículo, pero cambiando los textos por dibujos con alguna frase/sentencia, de esas que taladran los cerebros.

4- Miguel Brieva, profundos mensajes verdes. A veces injustamente olvidado, pero es uno de los dibujantes que más atención y desde hace más tiempo ha prestado a los temas verdes, con viñetas densas y mensajes muy desarrollados. Nacido en Sevilla en 1974, ha publicado en medios como Dinero, El Jueves, la Vanguardia, El País y Rolling Stone, con un estilo que recuerda a los carteles publicitarios de los años 50 y 60.

5- La carga social de Eneko. Podríamos llamarle ‘el roto’ del diario Público. Nacido en Venezuela en 1963 de origen vasco, con residencia en España desde 1995. Sus viñetas tienen también una fuerte carga social satírica; trata los grandes temas de la actualidad y no se olvida de los asuntos/retos verdes, como el cambio climático.

6- Paco Catalán, los derechos animales en redes. Este dibujante se ha hecho muy famoso porque lleva ocho años publicando una viñeta diaria en redes sociales sobre los derechos de los animales y los sufrimientos a los que les sometemos. Dibujos que tocan corazones. Con notable éxito: tiene casi 45.000 seguidores en Twitter y más de 46.000 en Instagram.

7- Víctor Solís, contra la arrogancia humana. Este viñetista mexicano, que lleva más de tres décadas tocando los temas ambientales, declaraba recientemente a Efeverde, donde publica sus viñetas: “El humor me permite jugar con sus variantes para llevar al lector a la reflexión conceptual, a la sonrisa de un tratamiento amable o al bofetón del humor negro”. Y subrayaba su “antipatía por el egoísmo y por la arrogancia humana”.

8- El cambio climático de Toté. Este dibujante almeriense, con trabajos publicados para Hola, Cruz Roja, Ideal, la Voz de Almería, Junta de Andalucía…, es uno de los cartoonistas que más ha abordado las distintas variantes y consecuencias del cambio climático. Un tema recurrente para él desde hace más de una década, porque reconoce que es uno de los que más le preocupan.

9- Flavita Banana, costumbrista y ácida. (Oviedo, 1987). Su humor disparatado, gamberro, muy ácido y cínico, y con un lenguaje muy actual, se distribuye últimamente a través del diario El País. Como ella misma lo describe: “Viñetas de humor, con una línea muy sencilla y el humor de quien ya no espera nada”. Costumbristas y absurdas, recogidas en varios libros, como Archivos cósmicos y Archivos estelares.

10- El ‘antipostureo’ de Joaquín Secall. En esa misma línea que mezcla lo macarra con lo ácido, el dibujante Joaquín Secall apela –desde hace muchos años y desde medios como Tentaciones/ El País (¡ay, aquella tira!) (también ha pasado por El Asombrario, en la sección Ilustrísimo Planeta)– a que nos detengamos a pensar sobre temas como los derechos de los animales y el absurdo del consumismo, las modas y el postureo.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.