14.000 bares y restaurantes compiten este verano por lograr una Bandera Verde

14.000 bares y restaurantes compiten este verano por lograr una Bandera Verde

Contenedores con la Bandera Verde. Foto: Ecovidrio.

Menéalo

Las Banderas Azules que premian las playas europeas llevan décadas de proyección y reconocimiento. Desde 1987. Pero poco a poco, verano a verano, las Banderas Verdes se van abriendo paso en nuestro país. ¿Qué son? La solución está en el reciclado de vidrio en bares, restaurantes, tabernas y chiringuitos.

Ecovidrio acaba de lanzar una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes. Esta iniciativa cuenta con la participación de 129 municipios y más de 14.000 establecimientos hosteleros. ¿Su objetivo? Nos lo cuentan desde Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España: “Galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano”. Y añaden: “Ecovidrio consolida así el movimiento Banderas Verdes como una de las iniciativas clave de su alianza con la hostelería, en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde”.

Porque de esta pandemia algo tendremos que estar aprendiendo…

Los municipios participantes de cinco comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) lucharán por arrebatarle la Bandera Verde de la sostenibilidad a las últimas localidades distinguidas con este galardón en el año 2019: Almuñécar y Marbella (Andalucía), Pals y Tossa de Mar (Cataluña), Benidorm y Dénia (Comunidad Valenciana), Palma (Baleares), San Javier (Murcia) y Noja (Cantabria). Tras el obligado parón en 2020 por la pandemia, al final de este verano se entregarán ocho banderas verdes (tela con el icónico iglú verde de ribete amarillo en la abertura a modo de blasón sobre fondo verde), repartidas del siguiente modo: dos en Cataluña, dos en Andalucía, dos en Comunidad Valenciana, una en Murcia y otra en Baleares, para que puedan ondear en sus Ayuntamientos.

Desde Ecovidrio destacan: “Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular”.

“Banderas Verdes es una campaña única porque en ella logramos unir a los consistorios y la hostelería local para una reactivación verde del turismo como motor económico de España”, ha señalado el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos. “En el contexto actual de transición energética y cambio de modelo hacia una economía circular, la paulatina recuperación sostenible del turismo también tiene un peso relevante”.

Por otro lado, Núñez-Lagos ha subrayado la importancia de cuidar nuestro medioambiente, también en verano, uno de los períodos de gran consumo de envases de vidrio en hostelería: “La puesta en marcha del sector turístico y hostelero de nuestro país tiene que ser de manera sostenible. La pandemia nos ha enseñado que no podemos seguir explotando los recursos del planeta sin fin y el vidrio es un material al que podemos darle infinitas vidas. Por eso es importante concienciar también en verano sobre la importancia del reciclaje para dejar un planeta mejor a las futuras generaciones”.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará en torno a 500 nuevos contenedores y entregará de forma gratuita alrededor de 2.000 cubos para mejorar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

En la última edición de Banderas Verdes, en 2019, se logró un incremento del 11,2% en la recogida selectiva de envases de vidrio en las 131 localidades costeras participantes. En total, se recogieron 48.266 toneladas de envases de vidrio que lograron, según los cálculos de Ecovidrio: “Evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 11.446 coches de la circulación durante un año. Evitar la extracción de 50.719 toneladas de materias primas, equivalente a más de 5 veces el peso de la Torre Eiffel. El ahorro de 30.186 MWh de energía, que viene a ser lo que consumirían los hospitales de España a lo largo de un mes”.

Así que buen, refrescante y transparente verano y a por la Bandera Verde, que aparte del color de Ecovidrio y de El Asombrario, es el color que indica paso libre y baño permitido, y, en fin, el color de la esperanza. 

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.