5.700 envases de vidrio se recuperan cada minuto en España

5.700 envases de vidrio se recuperan cada minuto en España

Foto: Ecovidrio.

Menéalo

Ecovidrio acaba de publicar los datos de recogida selectiva correspondientes a 2021: “A pesar de que en el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde se incrementó un 5% respecto a 2020”. En 2021, en España se depositaron en el contenedor verde más de 8 millones de envases al día; o sea: más de 5.700 envases por minuto. Baleares y Euskadi destacaron un año más como los territorios donde más vidrio se recicla.

Se superaron las 884.000 toneladas recuperadas, lo que equivale a casi 19 kilos por habitante o 64 envases por persona.

Y añade Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España: “Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros”. Esa subida del 5% en la recogida es aún más significativa porque el incremento de consumo estimado de estos envases se sitúa en torno al 2%.

Según los últimos datos oficiales emitidos por el MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), relativos a 2019, la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 79,8%. Ecovidrio ha comprometido un Plan Estratégico que superará holgadamente los objetivos de reciclado que exige la Unión Europea. En 2025 se pretende recoger hasta el 90% del vidrio que se pone en el mercado.

¿Y quiénes fueron, por comunidades autónomas, los que más reciclaron?

Baleares, Euskadi, La Rioja, Navarra y Catalunya

Permanece estable el ranking de las comunidades autónomas con mayor recuperación por habitante: Baleares (36,5 kilos/hab), Euskadi (28,2 kilos/hab), La Rioja (26,8 kilos/hab), Navarra (26,1 kilos/hab) y Catalunya (22,8 kilos/hab). En cuanto a las capitales de provincia, lideran por su desempeño en materia de recogida selectiva Donostia-San Sebastián (36,22 kilos/hab), Pamplona (27,33 kilos/ hab), Bilbao (24,27 kilos/hab), Girona (22,96 kilos/hab) y Vitoria (22,85 kilos/hab).

Todos estos datos publicados al comenzar la semana sitúan la recogida en niveles similares a los de 2019, antes de que se produjera la pandemia.

Nuestro país cuenta con 240.302 contenedores verdes repartidos por toda la geografía española, casi 5.000 más que en 2020.

113 torres Eiffel

Dicen los responsables de Ecovidrio: “El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030”. Y ponen varios ejemplos comparativos para dar forma a las ventajas del reciclaje de los envases de vidrio: “Durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado: Evitar la emisión de 551.320 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 140 veces por el ecuador de la Tierra. Evitar la extracción de 1.140.660 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 113 veces el de la Torre Eiffel. Ahorrar 678.884 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de toda España durante dos meses”.

Año Internacional del Vidrio

2022 es un año grande para el vidrio, ya que la ONU lo ha declarado Año Internacional del Vidrio. “Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros”.

“Merece una mención especial”, señalan desde Ecovidrio, “el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez”.

En las últimas dos décadas, el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del MITERD.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.