El bellísimo poema visual que invita a cuidar los océanos
El fotógrafo mexicano Anuar Patjane lleva siete años dedicado a ‘Underwater Realm’, una iniciativa que es toda una declaración de amor a los mares y océanos de la Tierra. De amor, pero también una cantata visual enfocada a llamar la atención sobre la necesidad de cuidar uno de los ecosistemas más maltratados del planeta. “Quiero transmitir la belleza que el mar nos regala. Tratar de concienciar sobre la necesidad de cuidar los océanos utilizando solo palabras suele ser difícil“, cuenta el fotógrafo a ‘El Asombrario Recicla’ desde el otro lado del Atlántico. E insiste en la necesidad de reducir envases y en reciclarlos.
“Creo que establecer conexiones con lo que uno desea transmitir y proteger es mucho más sencillo a través de imágenes”, nos explica Patjane. «La fotografía y el arte pueden ser un instrumento para la conservación. Y pueden ser la mejor herramienta para crear conciencia». Ya en esta sección nos detuvimos recientemente en el trabajo de otra gran fotógrafa, Isabel Muñoz, y su llamada de atención a través de impactantes y bellas imágenes sobre el deterioro y fragilidad de los mares.
Hoy nos trasladamos a México. Además de fotógrafo y antropólogo, Anuar Patjane mantiene desde hace más de 20 años una relación muy especial con el mar. Es submarinista. “El mar es un medio resistente, lleno de vitalidad y belleza salvaje, a veces es brutal y otras te llena de paz”, explica el artista. ¿Qué podemos hacer para protegerlo? “Reciclar es esencial, pero creo que debemos atacar de forma inmediata la producción de plásticos. Como consumidores debemos procurar elegir sabiamente lo que compramos y fijarnos mucho en el envasado, que debe ser rápidamente biodegradable y, si no, al menos reciclable. Es urgente que cambiemos de actitud y transformemos la indiferencia por responsabilidad”.
Dice Anuar que lo más difícil para realizar este tipo de fotografías bajo el agua es “lograr el estado de conciencia perceptivo cuando las condiciones del buceo son complicadas”. No podría quedarse con una fotografía favorita, pero sí dice que las que más le gustan son esas en las que conviven personas con animales marinos. En cuanto a las dificultades, nos cuenta que las fotos más complicadas de realizar son las que se centran en ballenas. “No por la dificultad técnica, sino por lo difícil que es encontrar a una ballena amigable que se sienta cómoda entre buzos. Normalmente, se alejan cuando ven personas, pero las que aparecen en mis fotografías buscaban nuestra compañía“.
Underwater Realm es un proyecto vivo que Anuar cree que no tendrá un final. “No lo considero un trabajo terminado. Seguiré fotografiando bajo el agua, mientras el cuerpo me lo permita. Involucrarme de lleno en este proyecto me ha hecho muy consciente de la falta de conocimiento que solemos tener respecto al mar y su delicado equilibrio, y ahora entiendo por qué es tan difícil atacar el problema. Los que gobiernan el mundo deben hacer un esfuerzo extra por crear políticas ambientales que protejan a fondo el medioambiente. La protección de los océanos pasa, bajo mi punto de vista, por tres puntos clave: disminuir la producción de plásticos, disminuir las emisiones que impactan en el cambio climático y regular la pesca”.
Ahí están las maravillosas fotografías de Anuar para alertarnos sobre lo que normalmente no se ve. Tomamos mucha conciencia cuando observamos bosques talados o incendios forestales, pero la belleza y la fragilidad del mundo submarino es algo que nos ha de ser mostrado… y qué mejor que con la delicadeza de estas imágenes.
Comentarios