Festival EcoZine, la importancia de rodar en verde 

Un fotograma de la película Virunga.

Un fotograma de la película Virunga.

Un fotograma de la película ‘Virunga’.

Una nueva cita para los amantes de los eventos de cultura verde, a los que presta especial atención esta ‘Ventana Verde’. Para que lo apuntéis en vuestra agenda: del 7 a 16 de mayo se celebra EcoZine, el festival de cine internacional de temática medioambiental de Zaragoza, donde se proyectarán trabajos tan impresionantes como ‘Virunga’ y ‘My name is salt’.

Si la semana pasada anunciábamos la feria vegetal que se desarrollará en Matadero Madrid este próximo fin de semana, Botánica Insólita, hoy esta Ventana Verde, siempre atenta a la cultura realmente verde, y que pretende apoyar esos eventos y aportar ideas e inspiración para que su efecto sea multiplicador en la sociedad, se detiene en la octava edición de EcoZine. Hemos hablado con Pedro Piñeiro, director del festival desde su creación, que se trasladó recientemente a Madrid para presentar el festival en el local de Savia Solar, un extraordinario lugar en Lavapiés de encuentros dinamizadores de lo solidario y lo ambiental. Lo primero que hace Piñeiro es subrayar con orgullo que, en todo este tiempo, han proyectado en torno a medio millar de películas y han recibido a unos 40.000 visitantes.

Sus tres pilares: «Ser una ventana donde mostrar otras realidades que difícilmente pueden verse en salas de cine comercial. Convertirse en herramienta educativa y de concienciación del público en general. Y ser una plataforma de realizadores/as comprometidos/as con el medio ambiente para mostrar y hacer visibles sus producciones audiovisuales».

Vayamos a los datos de este 2015: Han recibido 263 producciones procedentes de 48 países -con especial participación de España y México-, de las que finalmente se proyectarán 56: 18 largometrajes y 38 cortos.

¿Algún tema predominante, Pedro? «Bueno, es muy variado, y sobre todo en función del país de origen. Por ejemplo, en las obras españolas hemos notado mucha reflexión sobre cómo la crisis ha influido en los temas de medio ambiente, sobre su incidencia en nuestras vidas y ecosistemas, y cómo es necesario dirigirnos hacia una mayor sostenibilidad». Y muy relacionadas con esa gran temática, según nos explica Piñeiro, otras dos son bastante insistentes: el retorno al medio rural como salida a la imposibilidad de desarrollar una vida digna en la gran ciudad y las energías renovables, como un peldaño sin el cual el cambio de modelo no será factible. «Pero si un mensaje predomina es que la posibilidad de cambio está en nuestras manos».

Dos grandes novedades hay que subrayar en esta nueva edición de Ecozine, cita que tiene como logotipo un camaleón y que cuenta desde su creación con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Por un lado, que por primera vez dispone de un presupuesto -de 20.000 euros- para apoyar producciones verdes. Y segundo, que este año la ciudad aragonesa será la sede de la entrega de premios de la Green Festival Network, compuesta por 27 festivales de 21 países, «una red de festivales para fomentar iniciativas y proyectos con la esperanza de crear una nueva cultura que se centre más en las relaciones entre el ser humano y sus entornos naturales, sociales y culturales», y que se constituyó el año pasado en París. Esta red verde abarca desde el festival de San Francisco al Interfilm de Berlín, las citas de Washington, Río de Janeiro y Buenos Aires, la FFEM de Montreal y el CinemAmbiente de Turín. Estos premios suponen el reparto de 5.000 euros, distribuidos en cinco premios. En tiempos de escasez y en los que el dinero público se destina más al rescate de bancos que al apoyo de la educación y la cultura, bienvenida sea toda ayuda.

Fotograma de la película 'My name is salt'.

Fotograma de la película ‘My name is salt’.

En la Sección Oficial se proyectarán trabajos tan interesantes como la española Wildmed, el último bosque mediterráneo, de Arturo Menor, y del que hemos hablado ampliamente en esta Ventana Verde; la espectacular Virunga, película producida por Leonardo di Caprio -uno de los famosos de Hollywood que más compromiso muestra con el medio ambiente- y que contrapone la belleza del parque de los gorilas con la violencia cotidiana que sufre el Congo y que se pasa fuera de concurso en Documenta Madrid; My name is salt, impresionante documental de producción suiza sobre los trabajadores en un desierto de sal indio, con una sobrecogedora estética mística, y GMO OMG, un duro trabajo del estadounidense Jeremy Seifert, crítico con los transgénicos a través de su preocupación por la alimentación de sus tres hijos.

GMO OMG Official Trailer from Compeller Pictures on Vimeo.

Pero, además, EcoZine presenta otros apartados específicos, como el de Cine y Agua, que le viene como estela de la Expo del Agua que se celebró en Zaragoza en 2008 y cuenta con un componente de educación ambiental muy subrayado. La sección Jóvenes consiste en la proyección de cortometrajes seleccionados para alumnos de colegios e institutos, y cuya actividad va acompañada de una guía didáctica para trabajar posteriormente en las aulas; en este sentido, a los responsables del festival les gusta destacar que, en esos ocho años de trayectoria, un 20% de los 40.000 asistentes han sido jóvenes de entre 12 y 16 años; con lo que eso implica de semillero de sensibilidades ambientales para cambiar esta sociedad tan tozuda en sus modelos insostenibles de consumo. Y en CooperArt se hablará de conflictos, «pero también de soluciones y de lo importante que es la cultura y la cooperación para un cambio sostenible». Además, habrá en EcoZine un apartado especial para algo tan importante como la arquitectura y la sostenibilidad. Todo a partir de este próximo jueves día 7. En Zaragoza (esa ciudad, la única de España, que se pronuncia acentuando todas sus sílabas).

SIGNUS,logosignus COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.