Tabakalera busca la modernidad con Alberto Schommer
Tabakalera tenía una deuda con uno de los fotógrafos vascos más importantes del los últimos 50 años. Desde la muerte de Alberto Schommer en 2015 el nuevo museo de arte contemporáneo de la capital guipuzcoana no había realizado una retrospectiva de uno de los artistas que mejor retrató, entre otras cosas, personas y lugares, la ciudad de San Sebastián.
Finalmente hoy se abre al público Alberto Schommer… hacia la modernidad, una de las exposiciones más completas sobre la obra del maestro nacido en Vitoria en 1928. La propuesta expositiva de Kutxa Kultur Artegunea en el segundo año de vida de la nueva sala en el edificio Tabakalera reúne 87 obras de Schommer y recorrerá todos los momentos de su carrera, desde los inicios hasta las últimas tomas. Se podrá visitar hasta el 19 de marzo de 2017. Con esta exposición, Kutxa Kultur Artegunea da comienzo a una programación que la sala dedicará íntegramente a la fotografía en 2017.
La mayoría de las obras que se muestran en esta exposición pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, como parte de la donación que el propio Schommer realizó al museo tras la exposición Alberto Schommer. Retrospectiva 1945-2009 comisariada por Alejandro Castellote. La muestra se complementa con obras no tan conocidas pertenecientes a la Fundación Schommer, según selección de Nicolás Casla, sobrino del fotógrafo.
PAISAJES Y ESCENARIOS URBANOS
En la serie Máscaras que Schommer inició en 1985, el fotógrafo se regodeó en los cuadros de maestros del Museo del Prado como Velázquez y Goya, en mayo del 2014. Mediante una sola luz cenital y de una manera casual, surgió esta serie de rostros, en los que el paso del tiempo convierte la arruga de los protagonistas en metafóricos paisajes de su biografía, guardando una similitud conceptual con los paisajes negros.
Schommer escapa de la mera transcripción de la realidad y acumula trabajos que se instalan en los límites fotográficos sirviéndose de todo tipo de técnicas y soportes ligados a la experimentación formal. Buena muestra de ello son sus Retratos psicológicos, publicados en el dominical del periódico ABC, en 1972. Con el estilo barroco de sus retratos, cercanos a una estética surrealista, consiguió escenificar el poder, la economía y la cultura de la sociedad española, entre 1970 y 1980, para posteriormente y, a través del diario El País, llegar a ser una crónica visual de la transición.
Alberto Schommer… hacia la modernidad. Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera, San Sebastián. Del 2 de diciembre al 19 de marzo de 2017.
No hay comentarios