Los hosteleros de nuestras costas del Este y Sur sacan notable en gestión ambiental
El ‘I Barómetro sobre la Sostenibilidad Hostelera de Nuestras Costas en las regiones de Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía’, elaborado a comienzos de este verano por Ecovidrio, da un notable a sus responsables. Su conclusión: “Casi 7 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras españolas con más concentración turística aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios”. Sin embargo, aunque la concienciación es elevada en gestión de energía, agua y residuos, las medidas por un consumo responsable constituyen la gran asignatura pendiente. Por sectores, los hoteles son los más atentos a medidas de sostenibilidad; los locales de ocio nocturno, los que menos.
Se trata del primer estudio de campo a más de 10.000 establecimientos (restaurantes, bares, cafeterías, locales de ocio y otros donde se engloban salas de juego, recreativos…) costeros españoles que se realiza en España y se enmarca dentro de la iniciativa #MovimientoBanderasVerdes, puesta en marcha desde años atrás por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. El objetivo es conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad en varios ámbitos: gestión eficiente de energía, gestión de residuos, gestión del agua y consumo responsable.
Al final del verano, Ecovidrio galardonará a los 9 establecimientos “más maduros en la gestión ambiental de su actividad”.
Según los resultados de este barómetro, Comunitat Valenciana, con un 7,08 sobre 10, y Catalunya, con un 7,06, van a la cabeza en el promedio; el resto de las comunidades autónomas estudiadas aprueban holgadamente: la Región de Murcia obtiene un 6,9 sobre 10, Illes Balears un 6,6 y Andalucía un 6,3.
Este Barómetro, según explican los responsables de Ecovidrio, calibra “cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo del agua y el consumo responsable”. “Para obtener el valor de cada palanca se ha otorgado 1 punto por cada respuesta positiva y 0 puntos por las negativas, para resumir la gestión en un rango entre el 0 y el 100%”.
Repasamos la responsabilidad ambiental en cada uno de estos cuatro ejes.
El consumo de la energía, con casi 8 sobre 10 (7,9), seguido por el consumo de agua (7,3) y la gestión de residuos (7,1), son las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas por los hosteleros encuestados. En el otro extremo, el consumo responsable –con un 5,1 sobre 10- es la principal asignatura pendiente, ya que es el indicador que peor puntuación obtiene en el indicador global.
Por tipología de establecimiento, el sector hotelero obtiene una puntación de 7,8 sobre 10 por encima de restaurantes (7,1), cafeterías (6,6), locales de ocio y apuestas (6,4) y, en último lugar, locales de ocio nocturno (6,1 sobre 10).
A la vanguardia en gestión de residuos
Un sector hostelero responsable y consciente de sus residuos es vital para conseguir los objetivos europeos de reciclaje de residuos municipales. Y en España el sector hostelero de nuestras costas sigue demostrando estar a la vanguardia en términos de residuos, alcanzando el notable (7,1). Además, según el estudio, casi un 95% de los encuestados han declarado separar correctamente el aceite de cocina y el vidrio, por encima del resto de residuos, como papel y cartón (83,5%), los envases ligeros (81,5%) o la fracción orgánica (solo el 44,4%).
Como fomento de la economía circular y una menor generación de residuos, el 84,6% de los establecimientos de hostelería indica utilizar ya productos envasados en vidrio reutilizable.
Aunque, según el barómetro, menos del 40% de los establecimientos encuestados aplican medidas para el control del desperdicio alimentario, es una de las iniciativas más populares en la pregunta abierta.
En la gestión de residuos por comunidades autónomas, Catalunya obtiene la mejor puntuación con una excelente puntuación, 8,1 sobre 10, seguida de Illes Balears (7,8), Comunitat Valenciana (6,6), Andalucía (6,3) y Región de Murcia (6,1).
Consumos de energía y agua, muy avanzados
En estos tiempos inflacionistas del precio de la energía, su consumo se revela como una de las palancas claves en la gestión del negocio de los hosteleros. Y así se refleja en los datos del barómetro, que muestran que casi 8 de cada 10 establecimientos hoteleros de las zonas encuestadas aplican ya medidas de ahorro y eficiencia energética. En este ámbito, los hoteles alcanzan el sobresaliente, con 9,3 puntos sobre 10, a una distancia notable de cafeterías (8,3), restaurantes (8,1) y locales de ocio nocturno (6,5).
Las medidas que más aplican los hosteleros para un uso eficiente de la energía son, en este orden: Instalación de luces LED, sensores de movilidad y temporizadores de iluminación, y regulación de la temperatura del aire acondicionado. Según el estudio, al menos 98 establecimientos cuentan ya con placas solares y al menos 45 están buscando fórmulas para su instalación.
La región de Murcia, con 9,2 puntos sobre 10, y la Comunitat Valenciana, con 9,1, son las regiones más punteras en eficiencia energética, muy por encima de la siguiente en el ranking, Andalucía, con 7,7 puntos sobre 10.
El cambio climático y sus efectos han provocado que el agua hoy en día sea uno de los recursos más importantes y más escasos; por eso, una correcta gestión del agua resulta indispensable para un sector como el hostelero, muy demandante de este recurso. En este sentido, los hosteleros encuestados alcanzan un notable; el 73% de los establecimientos aplican ya medidas de ahorro de agua o realizan un uso eficiente. Entre las medidas más aplicadas, la instalación de difusores, aireadores de grifos o temporizadores en baños y cocinas; seguidas de la carga completa de electrodomésticos y la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños.
En este aspecto, la Región de Murcia encabeza el ranking con 9 puntos sobre 10, en segunda posición la Comunitat Valenciana con 8,6 puntos sobre 10, y a una distancia notable Catalunya con 6,8 puntos.
Consumo responsable, el peor índice
El análisis del ámbito de actuación de consumo responsable ha tenido en cuenta tres temas concretos: el origen de los productos que se usan en hostelería, la adecuación de los menús a alimentos de temporada y, por último, el desperdicio alimentario, tema clave de la nueva Ley de desperdicio alimentario. En este sentido, la hostelería encuestada aprueba, aunque con la puntuación más baja respecto al resto de los ámbitos de actuación (5,1). Por comunidades, Andalucía, con 6,8 puntos sobre 10, y Comunitat Valenciana, con 6,3 puntos, están a la cabeza del ránking.
¿Cómo se hizo?
Este estudio se ha realizado entre el 1 de junio y el 15 de julio de este año. Un equipo de 100 formadores ambientales de Ecovidrio ha encuestado presencialmente a 10.394 establecimientos hosteleros. Se trata de la primera encuesta en España en el que participa un universo tan grande del sector hostelero de las regiones con más concentración turística de nuestro país (Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía).