España recuperó en 2023 un millón de toneladas de envases de vidrio
Puntual a su cita anual, y siempre en torno al 22 de febrero, Ecovidrio hizo público ayer su balance de reciclaje de residuos de envases de vidrio del año anterior: casi un millón de toneladas recuperadas en 2023; exactamente 998.338, que, hablando de vidrio, es importante la transparencia. Lo que significa una tasa de reciclaje en nuestro país del 70,1%, según las estimaciones de Ecovidrio. Dicho de otra manera: cada ciudadano depositó el año pasado 19,2 kilos de vidrio en los iglús repartidos por todo el territorio; eso es el equivalente a 66 envases (tarros, botes, botellas) por persona.¡
Afinando más el balance: Según la estimación de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de este material en nuestro país se sitúa ya en un 70,1%, “según el nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas)”. Y subrayan: “Así, España ha superado, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por la Unión Europea para 2025 para la fracción vidrio”. Sí, lo llaman así: fracción.
Haciendo más cálculos a partir de estas cifras, en España se reciclan ya 8,6 millones de envases al día y unos 6.000 envases por minuto en los característicos contenedores verdes. En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kilos de vidrio, el equivalente a 66 envases por persona.
Y destacan en Ecovidrio algo que no es baladí: Estos datos hay que enmarcarlos “en un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, del 4,3%”.
Algo más: “El 90% del residuo de vidrio de nuestro país proviene del contenedor verde. Del total de 998.338 toneladas, más de 924.283 toneladas, o sea, más del 90%, procedieron de la separación selectiva a través del contenedor verde”. Y explica el informe 2023: “El vidrio se recicla al 100% e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases. La calidad del reciclado de esta fracción es una de las claves que hacen del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente”. Lo dicen por esto: “Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 74.054 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse en 26 plantas de Residuos Urbanos del territorio nacional”.
Donostia y Pamplona, capitales a la cabeza
Respondiendo a eso que siempre nos gusta tanto a los periodistas, ¿cuáles son las capitales donde más vidrio se recicla?, la respuesta es parecida a la del balance de 2022 y el balance de 2021, de los que se hizo eco (y nunca mejor dicho) esta revista. Aquí va: Donostia (38,3 Kg/hab), Pamplona (31 Kg/hab), Santiago de Compostela (28,2 kg/hab), Bilbao (26,2 Kg/hab), Palma (25,5 Kg/hab) y Barcelona (23,9 Kg/hab), Granada (22,4 kg/hab), Vitoria-Gasteiz (21,9 kg/hab), Girona (21,6 kg/hab) y Santander (21,5 kg/hab), todas ellas por encima de la media nacional, situada, como ya dijimos antes, en 19,2 kilos por habitante (esos 66 envases por cabeza).
‘¡Eureka! Horeca’
La hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. Así lo explican: “En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal Horeca [se dice así, canal Horeca, acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías; es fácil acordarse si pensamos en ‘¡Eureka! Horeca’]”. Gracias al plan EcoVares, que explicamos pormenorizadamente en El Asombrario “solo el pasado año, Ecovidrio visitó más de 100.000 establecimientos hosteleros e invirtió casi 26 millones de euros para la puesta en marcha de planes operativos diseñados específicamente para el sector en cada municipio, llevó a cabo más de 600 campañas en colaboración con los ayuntamientos, formación ambiental, instalación de nuevos contenedores y la entrega de medios gratuitos adaptados a las necesidades específicas del sector”.
El ahorro de 147 vueltas al mundo en avión
Y otro punto, ese de las comparativas, que también nos gusta tanto a los periodistas: ¿Qué supone esa recuperación de un millón de toneladas de residuos de envases de vidrio? Así nos lo explican los responsables de Ecovidrio: “El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado: Evitar la emisión de casi 579.036 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a dar 147 vueltas al mundo en avión por el ecuador de La Tierra. Ahorrar 713.013 MWh de energía, lo que equivale al consumo energético de los hospitales de toda España durante 2 meses. Evitar la extracción de más de 1 millón de toneladas de materias primas, lo que equivale a casi 4 veces el peso del famoso Empire State de Nueva York”.
Ahora vais y se lo contáis a los negacionistas…
No hay comentarios