CNIO Arte: deshielo del paraíso, derretimiento de la Humanidad
En la Semana del Arte en Madrid, en torno a la Feria ARCO, en ‘El Asombrario’ vamos a atender cada día alguna de las muchas propuestas expositivas en la ciudad. Empezamos aquí: El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con sede en Madrid, acaba de presentar la 7ª edición de CNIO Arte, una propuesta anual que desde 2018 muestra los vínculos entre ciencia y arte. CNIO Arte 2024 tiene como objetivo explorar el futuro del clima y las amenazas que se ciernen sobre nosotros por sus drásticos cambios. Para ello, David Nogués-Bravo, macroecólogo del Globe Institute de Copenhague, y Dora García, premio nacional de Artes Plásticas 2021, han viajado al archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, el lugar habitado más al norte del planeta. Un paraíso seriamente amenazado por derretimiento.
De la colaboración entre artista y científico ha surgido la película documental End, dos prólogos, de factura poco convencional y cuyo título da buena cuenta de cómo mira hacia el horizonte Dora García. María Blasco, directora del CNIO, que considera que cambio climático y pérdida de biodivesidad son dos de los grandes y decisivos territorios de investigación científica de la actualidad, explica así End: “Svalbard es un sitio que nos conecta con nuestros orígenes, que fomenta nuestra comunión con el todo y que seguramente tiene las claves de ese todo. Un sitio donde es fácil comprender, no hay nada intraducible en él. La ciencia constata la pérdida de hielo ártico a velocidad de vértigo. La pureza del Ártico está amenazada por la inconsciencia y avaricia humanas y el deseo de explotar todo en este planeta, incluido el paraíso”.
En esta rara película –mitad documental, mitad poesía– de casi media hora de duración, David Nogués-Bravo va intentando dar respuestas, con un lenguaje muy llano y un talante muy divulgativo, a una serie de cuestiones en torno al clima y su evolución y los riesgos que entraña el cambio climático, el deshielo de los Polos, la acelerada pérdida de biodiversidad (quizá hayamos entrado ya en la sexta gran extinción en el planeta Tierra). “Estamos aventurándonos”, explica Nogués-Bravo, “más allá de los límites planetarios, enfrentando desafíos que amenazan la misma base de nuestra existencia. Recientes evidencias científicas muestran que hemos superado seis de los nueve límites planetarios, haciendo que estemos viviendo en un planeta con unas condiciones ambientales desconocidas para nuestra propia especie. Uno de los más preocupantes de estos desafíos es la tasa a la que está disminuyendo la biodiversidad, principalmente debido al cambio climático y las alteraciones en el uso del suelo. La pérdida de cada hilo, de cada especie, afecta a la integridad y la estabilidad de este tapiz y es un indicador fundamental de la salud del planeta”.
Por delante y detrás de la grabación del científico, la ensimismada y triste poética de un glaciar que va perdiendo masa y blancura, y la repetición obsesiva –hasta ponernos un poco nerviosos; quizá es lo que se intenta, sembrar incertidumbre, como a menudo la siembran los análisis sobre el futuro de la Humanidad– de la críptica última página de Finnegans Wake –novela de James Joyce famosa por ser una de las obras más difíciles de entender en lengua inglesa y, por tanto, también de traducir– a cargo de la performer noruega Mette Edvardsen.
David Nogués-Bravo (Zaragoza, 1975) soñaba de pequeño con ser reportero de National Geographic. “Y, si bien nunca escribió un artículo”, recuerda la periodista de ciencia Mónica Salomone en el catálogo de CNIO Arte 2024, “sí aterrizó en sus páginas con su investigación sobre el fin de los mamuts: debilitados por un cambio climático, el ser humano acabó de rematarlos al conquistar su hábitat”. “El escenario de esta edición adquiere sentido a partir de la actividad investigadora de Nogués Bravo. El Ártico, en el que se sitúa el archipiélago de Svalbard, se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta. Las consecuencias pueden observarse allí como en una película a cámara rápida, con hábitats modificados, especies amenazadas –como el oso polar, la morsa, la foca capuchina o la nutria marina– y cambios de comportamiento que pueden terminar afectándonos también a los humanos. Desde ese techo del mundo, Nogués-Bravo reitera una y otra vez la necesidad de difundir estas realidades y de reclamar medidas efectivas para atajarlas”.
Por otra parte, Juan de Nieves, comisario de CNIO Arte, nos ayuda a desentrañar el enigma del prólogo de Joyce en End: “En el texto de Joyce se siente la presencia de la noche y también los sonidos y murmullos de las aguas, del aleteo de los murciélagos revoloteando, de una espiritualidad configurada por seres, accidentes naturales y sus correspondientes sónicos (…) La naturaleza es relatada como un asunto que acompaña e intensifica pérdidas, ausencias y emociones”.
Son los vínculos Joyce-cambio climático. Como los vínculos ciencia-arte, en los que María Blasco insiste año tras año. Si los mejores científicos son aquellos que nos hacen entender las cosas de una forma diferente, los mejores artistas son aquellos que nos hacen sentir las cosas de una manera distinta.
Y ambos nos enfrentan al reto de las incertidumbres.
Ahí radica la clave de CNIO Arte, cuyas pasadas ediciones han contado con científicos de la talla de Ignacio Cirac, Pedro Alonso, Juan Luis Arsuaga y artistas como Carmen Calvo, Daniel Canogar, Chema Madoz y Susana Solano. El año pasado, El Asombrario recogió la propuesta del tándem formado por la nobel de Medicina Liz Blackburn y la artista Amparo Garrido sobre la influencia del estrés en la longevidad, en la decrepitud.
Por su parte, Dora García (Valladolid, 1965; en la actualidad vive en Oslo) resume así su End: “Los evidentes cambios en Svalbard crean un fuerte sentimiento apocalíptico, de final, de desembocar en un abismo: el mundo que conocemos se acaba”.
Svalbard –habitado por apenas 3.000 personas–, el Ártico, como bioindicador de lo que puede estar fraguándose y caerá sobre nuestras cabezas, como señal, aviso, como premonición de nuestro derretimiento.
La película ‘End (dos prólogos)’ podrá verse en el stand del CNIO en la Feria ARCO 2024, que se celebra en Madrid entre el 6 y el 10 de marzo.
Por otro lado, la película ‘Vaca’, de Andrea Arnold, abrirá el ciclo ‘Ciencia y Cine’, organizado por el CNIO y el Círculo de Bellas Artes, este jueves, 7 de marzo.
Comentarios
Por Arte y ciencia para pensar el mundo, el 11 noviembre 2024
[…] clima, reuniendo a la artista Dora García (Premio Nacional de Artes Plásticas) y al macroecólogo David Nogués-Bravo (investigador en el Globe Institute de Copenhague), que viajaron juntos al archipiélago noruego de Svalbard, el lugar habitado más al norte del […]