Cómo pueden influir los buitres en alargar nuestra vida

‘Meditación 1’, 2023. ©Amparo Garrido

Maria Blasco, directora científica del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), tuvo en 2018 un presentimiento y un empeño: poner en contacto a científicos/as y artistas de primera fila internacional para que los creadores puedan generar una obra inspirada en la ciencia. Así nació CNIO Arte, que ha llegado este año a su sexta edición con la investigadora de la Universidad de California Liz Blackburn y la artista Amparo Garrido. Resultado: la pieza audiovisual de 12 minutos ‘Meditación’, en la que los buitres y el alargamiento de la vida a través de los telómeros han marcado el devenir creativo de Garrido. 

Los artistas participantes en anteriores ediciones de CNIO ARTE han sido Eva LootzChema Madoz, Carmen CalvoDaniel CanogarSusana Solano, que trabajaron respectivamente con la bioquímica Margarita Salas (fallecida en 2019), el físico cuántico Ignacio Cirac, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la bióloga computacional Sarah Teichmann y el epidemiólogo Pedro Alonso. Amparo Garrido ofició como comisaria de estos creativos encuentros. Este año, ella se ha convertido en la artista invitada, con el comisariado de Marina Vargas.

“Arte y ciencia comparten el anhelo de descubrir”, opina Maria Blasco. “Descubrir el mundo exterior o descubrirnos a nosotros/as mismos/as. Sin descubrimiento no hay creación ni en la ciencia ni en el arte. Por eso existe CNIO Arte”.

En 2004, la investigadora de la Universidad de California Liz Blackburn publicó en la revista científica PNAS el trabajo Accelerated telomere shortening in response to life stress, que puede traducirse como Acortamiento acelerado de los telómeros en respuesta al estrés de la vida. El artículo hablaba del vínculo cuerpo-mente, un concepto difícil de medir, y por tanto de estudiar, y a menudo observado con escepticismo. Decía, por ejemplo: “Hemos investigado la hipótesis de que el estrés influye en la salud modulando el ritmo de envejecimiento celular. Aportamos pruebas de que el estrés psicológico se asocia significativamente con (…) una menor longitud de los telómeros, que son determinantes conocidos de la senescencia y la longevidad celular (…). Estos hallazgos tienen implicaciones para entender cómo, a nivel celular, el estrés puede promover la aparición más temprana de enfermedades relacionadas con la edad”.

Blackburn vio cómo su trabajo no recibía el visto bueno de revistas como Science (“No pudieron darse más prisa en rechazarlo”, ha comentado). Pero en 2009 obtuvo el Nobel de Medicina –junto a Carol Greider y Jack Szostak– y ahora esa publicación suya se considera seminal y ha abierto una nueva área de investigación que aborda el impacto físico de la salud mental. Las investigaciones sobre la enzima telomerasa –algo en lo que también Maria Blasco es una autoridad– han abierto toda una nueva área de experimentación con los telómeros, estructuras de nuestro material genético, estructuras que protegen los extremos de los cromosomas. “Blackburn y sus co-galardonados”, explica la periodista de ciencia Mónica G. Salomone en el pequeño catálogo de CNIO Arte 2023, “demostraron que cada vez que la célula se divide, sus telómeros se acortan un poco; con el paso del tiempo aumenta el número de divisiones, y los telómeros se van reduciendo. Superado un determinado número de divisiones, los telómeros se vuelven demasiado cortos para el funcionamiento correcto de la célula, que ya no puede dividirse más. Sin células nuevas, los tejidos dejan de regenerarse y envejecen”.

Las conversaciones con Blackburn, y sus trabajos, llevaron a Amparo Garrido a emprender una búsqueda, equipada con su cámara, del silencio y de la naturaleza en Extremadura, en el Parque Nacional de Monfragüe y en la comarca de La Siberia, al noreste de Badajoz. Garrido nos cuenta que se propuso alejarse de la estresante Madrid para serenarse, vivir de otra manera, alargar sus telómeros y así reducir su edad biológica. Fue una inmersión de tres meses en busca de la paz en una aldea de cuatro habitantes, cuidando la alimentación, haciendo ejercicio, siguiendo el ritmo natural de los días y las noches para levantarse y acostarse, relajándose, meditando… Y encontró en los buitres un mensaje.

Antes de partir, pidió una medición de sus telómeros. Para hacer la comparación del antes y el después de este retiro, de esta experiencia vital y creativa.

Obvia la pregunta en este punto del artículo: ¿Se te alargaron, Amparo?

“Bueno, teniendo en cuenta que coincidió con una etapa complicada en mi salud, que incluyó hasta una intervención quirúrgica y dos días en la UCI, al menos no se me acortaron. Se quedaron igual. Así que yo creo que sí fueron efectivos esos meses en el cuidado de mis telómeros”. Y vuelve a mencionarme los buitres:

‘Meditación 2’. © Amparo Garrido.

“Mira, yo tenía una deuda pendiente con ellos desde el rodaje de mi película El silencio que queda, en la que se muestra una imagen de ellos como aves estresadas en busca de carroña; quería mostrar una cara más sosegada de ellos, porque en otras culturas, como en el antiguo Egipto, están asociados con la espiritualidad, como mensajeros del Reino de los Muertos.  Sí, iba buscando otra imagen de los buitres”.

Blackburn ha escrito: “Estamos desvelando detalles críticos sobre la relación entre los telómeros y la telomerasa con el cáncer, el envejecimiento y enfermedades como el infarto, la osteoporosis, la diabetes y la enfermedad cardiovascular. El paso siguiente es aprender a modificar ese vínculo para mejorar la salud. Soy muy optimista respecto a las aplicaciones futuras de esta área”. Blackurn, sigue Monica G. Salomone, “ha demostrado que se puede influir sobre el estado de los telómeros, modificando el estilo de vida; los mismos estudios que relacionan telómeros cortos y envejecimiento asocian el ejercicio moderado con telómeros más largos”, “así que tiene sentido preguntarse si el ejercicio, una alimentación sana y la meditación, por ejemplo, son eficaces a la hora de preservar nuestros telómeros”, en palabras de la propia Blackburn.

Esto dice Marina Vargas de Meditación: “Este poema visual y vivencial reintegra la muerte en la vida y la meditación en la contemplación. Amparo se vio reflejada en los ojos de un buitre y ahora ese buitre nos mira a nosotras como si fuera un mensajero espiritual que trata de recordarnos que sin lodo no hay loto”.

Durante la presentación de Meditación en el CNIO la pasada semana, Amparo explicó con la voz entrecortada que la mirada –fija y sostenida– de ese buitre negro (especie en peligro de extinción), cuando ella estaba bien oculta en un hide para tomar las fotos, la impactó tanto que estuvo tres días alterada, trastornada, sin poderse quitar de la cabeza esa mirada, que ahora se ha convertido también en un plano fijo, en una foto que acompaña la pieza audiovisual para CNIO Arte.

Amparo Garrido. © Laura M. Lombardía, 2022.

Rocío de la Villa, catedrática de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, ha escrito: “Desde siempre, el ser humano, que por naturaleza no acepta la muerte, ha deseado beber de la fuente de la eterna juventud. Siguiendo este deseo ancestral, la biología molecular contemporánea ha detectado la causa de la decrepitud y el ocaso final, e investiga para detener este proceso”. “El paisaje de esta Meditación nos habla de la vida y de la muerte a la que estamos destinados, de la naturaleza como el escenario que consideramos cíclico y eterno y, sin embargo, es cambiante y perecedero. La mirada del buitre negro (…) al final, cuando nos mira, parece resolver el sentido de este poema visual, que quedará como un enigma abierto a la interpretación de cada espectador”.

Meditación es una cadencia tranquila de planos serenos, de naturalezas vivas/muertas, en los que también asistimos al estrés de la naturaleza a consecuencia de la sequía, que se detiene con detalle en las aves, en el horizonte, en el embalse casi vacío de La Serena (sólo al 13% de su capacidad), en los amaneceres con niebla, en los ocasos, en una sucesión pausada de días y noches, con el pastor que recoge las ovejas, con el gozo de la llegada, por fin, de la lluvia, solo alterada por el sonido de un móvil, por un tren lejano, por una frase que alerta a los cazadores, por el esfuerzo de la respiración, cadencia solo alterada por los esfuerzos humanos en esa meditación para conectarse con la naturaleza y con el yo… Y ahí sentimos a una mujer que busca la conexión con ese paisaje, que busca mejorar y alargar sus telómeros, su vida, pero se ve interrumpida por viajes apresurados a Madrid para ingresar en el hospital, que se identifica con esa naturaleza estresada por la sequía, hasta que la mirada fija y sostenida de ese buitre –sé que estás ahí, no te escondas, nadie puede escapar a nuestra vuelo en círculos– le recuerda que a todos nos tiene que llegar nuestro fin, por mucho que la telomerasa nos alargue los telómeros, de forma natural, o quién sabe, en un futuro cercano, quizá artificial.

No te escondas que ellos se encargarán de llevar tu alma…

Una selección de las obras de las cinco ediciones de CNIO ARTE se expone en el Instituto Cervantes de Nueva York hasta el 15 de abril, en una muestra organizada por esta institución, el CNIO y la Fundación Banco Santander. La obra ‘Meditación’ está expuesta en el stand 7C27, el espacio del CNIO en ARCO. Concluido ARCO este domingo, la obra volverá al CNIO.

Otros artículos en ‘El Asombrario’ por la ‘Semana del Arte’ en Madrid:

Pablo Palazuelo en el Museo ICO

Generación 2023 en ‘La Casa Encendida’ 

‘Genealogías documentales’ en el Museo Nacional Reina Sofía. 

‘De Ballenas’, TBA21 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

‘Leonora Carrington’, en Fundación Mapfre.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • CNIO Arte: deshielo del paraíso, derretimiento de la Humanidad

    Por CNIO Arte: deshielo del paraíso, derretimiento de la Humanidad, el 05 marzo 2024

    […] Ahí radica la clave de CNIO Arte, cuyas pasadas ediciones han contado con científicos de la talla de Ignacio Cirac, Pedro Alonso, Juan Luis Arsuaga y artistas como Carmen Calvo, Daniel Canogar, Chema Madoz y Susana Solano. El año pasado, El Asombrario recogió la propuesta del tándem formado por la nobel de Medicina Liz Blackburn y la artista Amparo Garrido sobre la influencia del estrés en la longevidad, en la decrepitud. […]

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.