Así cambia la alimentación: menos carne, más verdura y pescado
Casi la mitad de los consumidores que han cambiado sus hábitos alimenticios en los últimos dos años lo han hecho debido a preocupaciones medioambientales, según una nueva encuesta global encargada por Marine Stewardship Council (MSC) y llevada a cabo por la consultora global GlobeScan, publicada con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra mañana, sábado (8 de junio), y de la cuarta edición de la ‘Semana Mares Para Siempre’. Una encuesta con sustanciosas conclusiones, como el aumento extraordinario de la conciencia ambiental, pero también del pesimismo que se está apoderando de la sociedad respecto a sanar al planeta, especialmente en lo relacionado con la crisis climática.
Esta encuesta revela que los consumidores son más conscientes que nunca sobre el impacto que sus elecciones tienen para el planeta. Los investigadores preguntaron a más de 27.000 personas de 23 países (la muestra en España ascendió a 1.000 consumidores de pescado) sobre sus dietas y si estas estaban cambiando. De las más de 22.000 personas que dijeron que sí, el 43% confirmaron que se debía a razones medioambientales, además de otros factores como la salud y el precio. En España, este porcentaje sube hasta el 47%.
Menos carne roja y más verdura y pescado
El mayor cambio se ha producido en las carnes rojas, como la carne de res y el cordero, ya que, a nivel global, el 39% de los compradores encuestados confirmaron que habían reducido su consumo en los últimos dos años; en España ese porcentaje es aún mayor: el 43%. El 37% afirmaron que comían más verduras y el 11% que comían más pescado.
De cara al futuro, el 27% de los encuestados globales y el 28% de los consumidores españoles también afirmaron que estarían dispuestos a comer más productos del mar si realmente supieran que no estaban causando daños a los océanos.
Crisis climática, principal preocupación
El cambio climático es la principal preocupación ambiental, ya que el 51% lo sitúan entre sus tres principales preocupaciones. Otros problemas importantes a destacar son la pérdida y destrucción de bosques y zonas arboladas (40%), la contaminación de ríos y arroyos (38%) y la salud de los océanos (35% a nivel global; en España ese porcentaje sube hasta el 47%).
A su vez, la preocupación sobre el estado de los océanos a nivel global también está aumentando: el 91% de los encuestados dicen estar preocupados, frente al 89% de hace dos años.
Crece el pesimismo sobre un futuro más azul
Según la encuesta, el optimismo sobre la posibilidad de salvar a los océanos de un daño irreversible se ha desplomado. Sólo el 35% afirmaron que creen que dentro de 20 años habremos salvado los océanos de daños irreparables causados por los humanos, frente al 48% de hace dos años.
A pesar de este panorama, existen datos motivadores como una mayor conciencia sobre la conservación y los recientes fenómenos climáticos extremos, incluido el aumento récord de las temperaturas. El 64% confirman que sienten un mayor deseo de proteger el medio marino.
Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, destaca este dato de la encuesta: “A nivel global crece el pesimismo sobre las posibilidades de revertir la situación del estado de salud de los océanos. Y ese pesimismo es una noticia mala, porque puede conducir a la inacción”. Sin embargo, señala que esa dosis de desesperanza tiene su principal germen en el cambio climático; es ahí donde los encuestados ven menos salidas. “Nosotros, en MSC”, explica Laura Rodríguez, “demostramos que sí se pueden regenerar las pesquerías; conocemos las recetas, realizando una buena gestión a partir de información científica, con voluntad política y con información a los consumidores”.
Sobre esa explicación de la directora de MSC España y Portugal, volvemos a la encuesta. En términos de soluciones a los problemas del medio marino, los consumidores comprenden qué es la pesca sostenible. El 55% afirman que la asocian con la protección de las especies vulnerables o en peligro de extinción. Además, el 54% reconocen que la pesca sostenible facilita el mantenimiento próspero y saludable de las poblaciones de peces, lo que es un elemento clave del Estándar de Pesca del MSC.
Día Mundial de los Océanos
El Día Mundial de los Océanos fue designado el 8 de junio por Naciones Unidas en 2008, para crear conciencia sobre el impacto de las acciones humanas sobre los océanos y reunir a las personas para mejorar la gestión sostenible de los océanos del mundo. MSC y GlobeScan colaboran cada dos años en la realización del Informe de Percepciones sobre Consumo de Pesca (Consumer Insights Report) desde 2016. La encuesta de 2024 a más de 27.000 personas se llevó a cabo en 23 países entre enero y marzo de 2024. De todos los encuestados, 20.000 se identificaron como consumidores de productos del mar.
Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que establece una serie de estándares, mundialmente reconocidos, en materia de pesca sostenible y cadena de custodia de productos pesqueros. Las pesquerías que participan en su programa de certificación representan un 19% de las capturas mundiales que se realizan en el mar.
En España, además del Día Mundial de los Océanos, MSC celebra al comenzar junio la Semana Mares Para Siempre, que este año tiene como lema “La pesca sostenible significa Más”. (“Más alimento, más vida, más color, más ingresos para los sectores económicos asociados a la pesca, más diversidad”, nos apunta Laura Rodríguez).
Aquí datos de MSC sobre ese lema ‘Más’ de este año: La pesca sostenible es imprescindible para la conservación y el futuro de los océanos ya que nos brinda más a todos: Más vida en los océanos: consigue la recuperación de especies marinas como el bacalao de la Patagonia, el bacalao islandés o la anchoa del Cantábrico. Más opciones de consumo: cada vez hay más supermercados y tiendas con el Sello Azul de MSC. Son más de 20.000 productos a nivel global y en España alrededor de 800. Más pescado en el plato: si todas las pesquerías de captura salvaje practicaran la pesca sostenible, se generarían 16 millones más de toneladas de capturas al año, que podrían llegar a 72 millones de personas. Más descubrimientos: MSC ha donado alrededor de cinco millones de euros a proyectos que ayuden a comprender y a gestionar mejor los impactos de la pesca. Más posibilidades para las economías locales: desde lo global hasta lo local, según datos de la ONU, casi 38 millones de personas trabajan en el sector pesquero”.
La edición de este año cuenta con la colaboración de alrededor de 90 entidades del ámbito científico, comercial, educativo, de la comunicación (El Asombrario, entre ellas) y la sostenibilidad. Dentro de las actividades de este año, destaca la colaboración entre la Fundación Coloring The World y MSC, que se ha materializado en una intervención urbana en la explanada de la Estación del Norte de Príncipe Pío (Madrid), que se ha abierto hoy al público, a cargo del reconocido artista multidisciplinar Okuda San Miguel. Pero de esto hablaremos mañana.
Comentarios
Por MSC y Okuda nos traen peces y océanos llenos de color , el 08 junio 2024
[…] Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, profundiza en el sentido del cubo. Veíamos en un artículo de ayer en El Asombrario que una encuesta global encargada por MSC señala que el optimismo sobre la posibilidad de salvar […]