Aire Libre Primavera: liebres, biomaratones y castaños de Indias

Centro de apiturismo El Bosque de Helí, en Bermillo de Sayago, Zamora.

En esta nueva entrega de ‘Aire Libre’, viajamos a la provincia de Zamora (afortunada en naturaleza con Villafáfila, Sanabria, Arribes del Duero y Sierra de la Culebra). Presentamos la espléndida primavera que nos espera en la comarca de Sayago. Y salimos a buscar liebres (que saltan donde y cuando menos te lo esperas), admirar la floración de los castaños de Indias –desde Soria a La Alhambra–. Atentos, además, al Biomaratón de Flora y las numerosas excursiones geológicas que propone Geolodía. Todo para conocer y valorar más la tierra que pisamos.   

Es muy común que, entrando desde la ciudad de Zamora al Parque Natural Arribes del Duero, concentremos el viaje en los meandros, cascadas, cañones, miradores y cortados que reparten el Duero y el Tormes por doquier, más ahora, con abundantes lluvias que los han colmado de agua. En muchos casos, eso conlleva perderse la esencia de las tierras que cruzamos: la comarca de Sayago. Grave error, porque, sin desdeñar el valor paisajístico de la geografía fluvial, pasamos por alto una riqueza natural y cultural a la que la primavera le otorga un punto especial a una llanura repleta de pueblos, dehesas, huertos, prados y matorrales de jaras, cantuesos y piornos que acaba descolgándose hacia los mencionados ríos.

Una vez más, nos encontramos con el reconocimiento mundial a un espacio que mima la relación entre desarrollo rural y conservación del entorno, al estar declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica junto a Portugal. Y a partir de aquí, ¿por dónde empezar? Pues por los cortinos y cortinas que cercan muchos prados ahora floridos, muros de piedra seca entreverados de lanchas en vertical que refuerzan su valor paisajístico. O los chiviteros de Badilla o Torregamones, pequeñas construcciones de piedra rematadas con techados de escoba para proteger a los chivos de la cabra de raza autóctona: cabra de las Mesetas.

El Pájaro Pinto y el Bosque de Helí

Hay dos lugares donde recalar y comenzar a recibir acogida, actividades diversas y servicios de guía para conocer esta y otras culturas, como la de la miel o, en general, sobre la fauna y flora que más destaca ahora en primavera. Uno es la casa rural Pájaro Pinto, en Tudera, y otra es el centro de apiturismo (visitas a colmenas, talleres, degustaciones…) El Bosque de Helí, en Bermillo de Sayago. Joaquín Sanz-Zuasti y Raúl Sánchez, respectivamente, se convierten en excelentes cicerones por estas tierras gracias a sus amplios conocimientos. El primero como biólogo y por su trabajo en el Parque Natural Arribes del Duero y el segundo por su dedicación a la apicultura y a la asociación Red Sapiense, acrónimo de “Sayago piedra en seco”.

Posiblemente, de la conversación y estancia en Pájaro Pinto y el Bosque de Helí salgan otros nombres, como la ermita románica de Nuestra Señora de Fernandiel, en Muga de Sayago. Perdón si suena a hipérbole, pero lo que hay en el interior es una auténtica Capilla Sixtina rural. Hay decenas de pinturas murales repartidas por la capilla mayor, la nave y en el arco triunfal. La ermita la muestran con cita previa , lo mismo que el Centro de Interpretación del Barro en Pereruela, pueblo con una tradición alfarera que también se rastrea en hornos y tiendas abiertos al público. El grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Económico y Rural Integral de Sayago ha editado varias guías, incluida una sobre la ermita mencionada, que ayudan a conectar con la comarca.

Ejemplar de libre europea. Foto: Salvador Escribá / CC:

Ejemplar de libre europea. Foto: Salvador Escribá / CC:

Liebres: dos especies únicas y una europea

Entre medias de todo esto hay posibilidad de observar a grandes nombres de la avifauna peninsular (cigüeña negra, águila real o alimoche), acercarse al enebral de Cozcurrita y, por supuesto, con mucha precaución, a las cascadas del Duero y sus afluentes que ahora bajan crecidísimas. En este ir y venir es posible que hayamos visto a la típica especie que pasa por conejo, pero que es liebre. Es uno de los momentos álgidos de la reproducción, y una de las tres especies de la península, la liebre ibérica, deja a un lado su deambular más crepuscular y su tendencia a encamarse durante el día y su presencia se hace más notoria. Y siempre hay que recordar eso de: “Donde menos se espera, salta la liebre”

Postura más erguida, orejas más largas e inhiestas, ojos muy saltones y cuerpo más grande son algunos rasgos que sirven para diferenciarla del conejo. Tanto la liebre ibérica, como la liebre de piornal, esta con distribución limitada a la cordillera Cantábrica, son endemismos peninsulares y más fáciles de observar en estos momentos. Desde Zamora se puede subir hacia León, hasta otra reserva de la Biosfera, la de Babia, y el Parque Natural de Babia y Luna para informarse en la web de la primera y en la casa del parque del segundo, en Riolago, de posibles lugares a visitar para contemplar al lagomorfo.

La tercera liebre en cuestión, la liebre europea, concentra notables poblaciones en Cantabria, norte de Burgos y Pirineos y pre-Pirineos. En Aragón una reserva de la Biosfera más, la de Ordesa-Viñamala, y un parque natural, el de Posets-Maladeta, y en Cataluña los parques naturales del Cadí-Moixeró y del Montseny son una buena referencia para dar con rutas guiadas que nos acerquen a territorios de este mamífero. Última apreciación: si en estas fechas de cortejos y amoríos se ve a dos liebres en su característica posición de combate como si de dos púgiles de boxeo se tratara, no son dos machos luchando por una hembra, sino una hembra que se defiende a puñetazos del acoso del macho que no desea, porque aquí también solo sí es sí.

Castaños de indias en flor.

Castaños de indias en flor. Foto: Javier Rico.

Castaños de Indias blancos y rosas

De la actividad primaveral de las liebres a la de los castaños de Indias. Tanto en su variedad de flores blancas como rosas, apiñadas en un copete llamado panícula, se observan en infinidad de parques y jardines urbanos. Uno de los accesos más espectaculares a la Alhambra de Granada nos ofrece al bosque de Gomérez en plena floración de los castaños de Indias desde la Puerta de las Granadas a la entrada al monumento. Mejor antesala imposible para lo que nos espera dentro entre bosques, jardines, palacios y huertas, donde no hay que perderse el castaño que engalana la Puerta del Vino, al lado del Palacio de Carlos V.

Ya se sabe que el castaño de Indias ni es castaño –da algo parecido a castañas pero no lo son, no es de la familia Castanea– ni es de la India –como mucho, de los Balcanes–, pero no por eso hay que dejar de admirarle, incluso en solitario. Es el caso del ejemplar de flores rosas del templete de música del hermoso parque de la Alameda de Cervantes –o de La Dehesa– de la ciudad de Soria. Sustituye al imponente olmo que aguantó hasta 1992, año en el que fue talado al estar muy afectado por la grafiosis. Otro ejemplar digno de visitar es el que crece en un paraje denominado Xorret de Catí, en Castalla (Alicante), en la sierra de Los Frailes. Su floración se vuelve especialmente llamativa porque está solitario, rodeado de pinos, todos verdes, y él, añoso, con sus copetes blancos.+

Arribes del Duero, comarca de Sayago en Zamora.

Arribes del Duero, comarca de Sayago, Zamora. Foto: Javier Rico.

Geolodía, Biomaratón de Flora, Día de la Biodiversidad…

Para floración, la que espera en torno al Día de la Fascinación por las Plantas (18 de mayo), así como el próximo Biomaratón de Flora Española (15 a 18 de mayo); conviene mantenerse alerta con ambas citas por la variedad de propuestas que aportarán. Algo similar ocurre con el Día Europeo de los Parques (24 de mayo), que también contará con diversas citas, aún pendientes de concretar.

Los dos eventos importantes de la primavera que sí tienen ya fechas con actividades varias son, por un lado, La Gran Semana (16 a 25 de mayo), que aprovecha el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo) para animar a practicar ciencia ciudadana con nuestras observaciones de flora y fauna, aparte de convocar citas guiadas, como una senda de iniciación a la fotografía de aves (18 de mayo) desde el centro de educación ambiental del parque de Polvoranca en Leganés (Madrid). La otra gran cita con la agenda ya disponible es el Geolodía  (10 y 11 mayo). Reúne tantas actividades como provincias hay en España. La mayoría son excursiones geológicas de campo guiadas por geólogas y geólogos, gratuitas y aptas para todos los públicos.2

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.