Agricultura regenerativa en Murcia, el futuro del campo pasa por aquí

La finca La Junquera en Murcia es un referente en cultivo regenerativo.

El campo se ha revuelto, en Francia, Italia, España… Con diagnósticos manipulados y errados, señalando, por ejemplo, como su mal de males la Agenda 2030, cuando solo una agricultura sana y sostenible garantizará una Humanidad sana y sostenible y una economía estable para el sector primario. Frente a tantas barbaridades que estamos oyendo estos días en torno a lo que los políticos de ultraderecha llaman “radicalismo ecologista”, ‘El Asombrario’ sigue aportando ideas, vías de futuro y buenas prácticas en el campo, como este proyecto de agricultura regenerativa –sí, quieran o no, nos vamos a tener que acostumbrar a este término y concepto– en una finca de Murcia. Os contamos este proyecto, que encuentra interesantes ramificaciones en la asociación Alvelal y en la Academia de Agricultura Regenerativa.

Iba para trabajar en una consultora o un banco. Estudió Administración de Empresas, pero le rondaba por la cabeza que, cuando su padre se jubilara, tenía que tomar el relevo. De familia de agricultores, con una finca de más de 1.100 hectáreas en Murcia, lindando con Granada y Almería, Alfonso Chico de Guzmán decidió mudarse a La Junquera hace 11 años y empezar a cultivar de forma diferente: mirando al suelo y a la biodiversidad. Eran los inicios de la agricultura regenerativa.

En 1829 con la desamortización de Riego, una finca que había pertenecido a las Carmelitas de Caravaca de la Cruz sale a subasta y Diego Chico de Guzmán la adquiere. Durante 100 años se dedican a cultivar esparto para las velas y cuerdas de los barcos del puerto de Cartagena y cáñamo para textiles. En 1940 el esparto y cáñamo ya no tienen demanda y la finca pasa a producir cereales. De los 120 habitantes que vivían en La Junquera, en 1969 no queda ninguno. Es uno de tantos pueblos vaciados de la España rural.

El padre de Alfonso pasaba una semana en la finca de Murcia y otra semana en Madrid, y él pensaba seguir con ese ritmo. “Pero me gustaba mucho mucho la idea de probar algunas técnicas en algunas zonas de la finca y cuando terminé la Universidad quise probar directamente a ver si funcionaba y ya me quedé”, nos cuenta Alfonso.

En 2008 decide reconvertir la finca a la agricultura ecológica y en 2015 empiezan a introducir técnicas de agricultura regenerativa que supone mejoras en el suelo, la biodiversidad y la gestión del agua. “Desde el principio queríamos aplicar una agricultura especialmente sostenible y empezamos primero en agricultura ecológica, y aprendiendo poco a poco técnicas y experiencias fuimos implantando la agricultura regenerativa”, explica Alfonso.

Hace 10 años, un grupo de agricultores de la zona crearon la asociación Alvelal para promover la agricultura y ganadería ecológicas y regenerativas; una iniciativa que trabaja por la restauración en un millón de hectáreas en el sureste español, una zona especialmente amenazada por la erosión del suelo y la desertificación. Como productores de alimentos hoy y en el futuro, apuestan por la agricultura regenerativa en la que mejoren la fertilidad del suelo, eviten la erosión y conserven los acuíferos.

Muy preocupado por el cambio climático

En la finca de La Junquera, la agricultura regenerativa ha salvado los cultivos. Una de las mayores preocupaciones de Alfonso es el cambio climático: “Hemos desarrollado todas estas técnicas para adaptarnos al cambio climático; pensábamos que iban a ser cambios más suaves y poco a poco. El clima mediterráneo al que estábamos acostumbrados traía lluvias en otoño y primavera, en las que caían unos 330 litros al año; pero han cambiado los patrones de lluvia los últimos dos años;  en 2023 fue bestial: en 12 meses nos han caído solo 70 litros, pero en un mes cayeron 300 litros. Son cambios demasiado fuertes”.

“Gracias a los cambios que hemos realizado pudimos cosechar algo, almendros y aromáticas; si hubiéramos tenido cereal como siempre, habría sido un desastre”, apunta Alfonso. El pasado otoño no ha llovido nada y se han registrado temperaturas de hasta 25 grados. “No podemos sembrar cereal y los almendros llevan ya una buena paliza del año pasado. Estamos bastante preocupados”.

El ganado llega a la finca La Junquera en Murcia, especializada en cultivo regenerativo.

En la finca, los objetivos más urgentes hace 10 años eran mejorar suelos, agua y biodiversidad con vistas a una adaptación al cambio climático. Y eso se traducía en reducir la erosión del suelo al máximo, ya que cuando llegan las lluvias, al estar el suelo tan seco, el agua arrastra todos los nutrientes. Además, tenían que retener el máximo de agua de lluvia, mejorar la fertilidad del suelo, diversificar cultivos para mejorar la biodiversidad y atraer polinizadores.

Así, empezaron a abrir charcas en la finca y zanjas de infiltración que, siguiendo las curvas de nivel, evitan la erosión y distribuyen la escorrentía. Hoy cuentan con 60 charcas en las que paran aves migratorias, y más de 10 kilómetros de zanjas. Plantaron setos alrededor de las parcelas, que sirven de refugio y alimento a polinizadores. E implantaron cubiertas vegetales para evitar que el suelo quede expuesto y se pierda humedad.

La diversidad de cultivos también fue clave para alargar la época de floración y contar con polinizadores, y así introdujeron aromáticas adaptadas al clima, como salvia, espliego, romero y orégano.

En la agricultura regenerativa no se utilizan fertilizantes, ya que se emplea compost natural; ni insecticidas, ya que precisamente se quiere atraer a polinizadores naturales.

En La Junquera cultivan ahora almendros, pistachos, cereales (trigo, centeno, cebada, avena), leguminosas, aromáticas, un viñedo de 5 hectáreas, media hectárea de hortalizas y media hectárea de manzanos. Una parte de los productos se venden en la finca y la mayor parte de la producción se exporta a través de compradores nacionales.

La agricultura regenerativa está muy de actualidad y más cuando en la Cumbre del Clima de Dubái se puso el foco en estas técnicas como modelo de adaptación al cambio climático.

Alfonso advierte que ahora se están intentando apropiar del nombre de agricultura regenerativa y meter todo en el mismo saco. Empresas químicas fabricantes de pesticidas y fertilizantes como Bayer también se quieren sumar a la agricultura regenerativa, utilizando sus productos. “Como respuesta a ese mal uso, 50 agricultores europeos, entre ellos 5 españoles, hemos creado la Alianza Europea para la Agricultura Regenerativa”, indica. No hay una normativa que regule qué es agricultura regenerativa y qué se puede vender con esa denominación.

Alfonso Chico de Guzmán decidió mudarse a La Junquera hace 11 años y empezar a cultivar de forma diferente: mirando al suelo y a la biodiversidad. Aquí posa junto a su familia en la huerta de la finca.

Raza autóctona de vacas en peligro de extinción

Además, otra de las novedades incorporadas a la finca es la recuperación de una raza autóctona en peligro de extinción: la vaca murciano-levantiva. En sus terrenos pastan 20 de los 30 ejemplares que perviven en la actualidad. Y cuentan con otras 95 vacas berrendas, adaptadas a la zona serrana.

En la finca viven 15 personas y trabajan 30 en la parte agrícola. Cuentan con un campamento de restauración de ecosistemas con voluntarios que van a realizar prácticas de reforestaciones y diferentes emprendedores que trabajan en empresas de créditos de carbono, productos regenerativos, consultoría de cereales o una bodega natural.

Academia de Agricultura Regenerativa

Por último, recalcar que la agricultura regenerativa en La Junquera nació con vocación de enseñar a otros. Así que Yanniek, de origen holandés y mujer de Alfonso, fundó hace 6 años la Academia de Agricultura Regenerativa, porque había demanda de jóvenes de diferentes países europeos que querían hacer su tesis de máster sobre el tema.

Ofrecen un programa de 4 meses a grupos de 8 estudiantes, otro programa para jóvenes desempleados de la zona, otro para Institutos y cursos intensivos de una semana para profesionales.

Atardecer en La finca La Junquera en Murcia.

Atardecer en La finca La Junquera.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Agricultura regenerativa en Murcia, el futuro del campo pasa por aquí – El Asombrario – Que pasa en

    Por Agricultura regenerativa en Murcia, el futuro del campo pasa por aquí – El Asombrario – Que pasa en, el 12 febrero 2024

    […] María García de la Fuente La finca La Junquera en Murcia es un referente en cultivo regenerativo. El campo se ha revuelto, en Francia, Italia, España… Con diagnósticos manipulados y errados, señalando, por ejemplo, como su mal de males la Agenda 2030, cuando solo una agricultura sana y sostenible garantizará una Humanidad sana y sostenible y una economía estable para el sector primario. Frente a tantas barbaridades que estamos oyendo estos días en torno a lo que los políticos […] Agricultura regenerativa en Murcia, el futuro del campo pasa por aquí – El Asombrario […]

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.