Aire Libre Abril: Baños de bosque, flores, setas y miel

Aire Libre Abril: Baños de bosque, flores, setas y miel

Taller de apicultura en Buenache de Alarcón.

Menéalo

Abril es de esos meses que, si ‘El Asombrario’ me dejara dos o tres ‘Aire Libre’ como este, los llenaba. La primavera alcanza su máximo esplendor y las flores y las abejas –dos de sus embajadoras más notorias– nos dicen que es hora de salir a disfrutar con ellas. Por ejemplo, con la Fiesta del Ciruelo en Flor en Nalda (La Rioja) o con un taller de apicultura en Buenache de Alarcón (Cuenca). Incluso con setas. Sí, también crecen estos hongos por estas fechas y lo demuestra la asociación Montes de Soria con el tour Primavera Setera 2022. Y encima la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) celebra su día del socio y el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y el 22 el Día de la Tierra. ¿Hace un baño de bosque en Sierra Espuña (Murcia) para celebrarlo?

Este mismo fin de semana, entre el 1 y el 3 de abril, se concentran tres eventos a cual más suculento. Tenemos en Pescueza, una aldea cacereña de 140 habitantes, el que denominan “el festival más pequeño del mundo”: El Festivalino. Habrá música (Reincidentes, Rayden, La Bruja Roja, Omnia Transit…), pero atención también a los talleres de caricaturas, reciclaje o dulces típicos, a las plantaciones populares de árboles o al anillamiento de aves. De esto último habrá también el mismo fin de semana en las numerosas actividades que se organizan en varios puntos de España con ocasión del Día del Socio y la Socia de SEO/BirdLife.  

Durante esta cita habrá itinerarios y observaciones ornitológicas, censo de aves rupícolas, voluntariado con limpieza de residuos y retirada de especies exóticas como el ailanto, cuentacuentos infantiles, seguimiento de aves esteparias, degustación de aceites del proyecto Olivares Vivos… Y nada de correr por querer abarcarlo todo, que algunas actividades se salen fuera del primer fin de semana de abril y llegan hasta el día 10. En esta fecha, el grupo local SEO-Virot Balears organiza una salida en embarcación desde la Colònia de Sant Jordi (Mallorca) para avistar aves marinas al sur de la isla.

Ciruelos en flor en Nalda (La Rioja). Foto: Javier Rico.

Nalda se viste de blanco con el ciruelo en flor

El tercer evento es la Fiesta del Ciruelo en Flor de Nalda, en pleno valle riojano del río Iregua. Hace años, dos asociaciones lideradas por mujeres, El Colletero y Panal-Nalda, decidieron recuperar las huertas de este cauce y en especial determinadas variedades de frutas y verduras. Una de ellas es la ciruela reina claudia verde. Su recuperación lleva consigo la del patrimonio gastronómico y festero asociado a ella, que tiene uno de sus puntos fuertes este domingo 3 de abril con la mencionada fiesta. Nos encontraremos, a partir de las 11 de la mañana, rutas hasta las huertas y el castillo de Nalda para observar la floración, y habrá lugar para degustar rosquillas con licor de pasa, hogazas de “pan de pueblo”, probar y llevarte las verduras de las huertas de El Colletero y disfrutar de asados al sarmiento y de las migas de pastor.

¿Dónde está la reina ¿Y las obreras? ¿Y los zánganos?

Aparte de las flores, otras grandes protagonistas de la primavera son las abejas. Recordad, son esos insectos polinizadores sin los cuales nuestra vida en la Tierra sería más que difícil, ya que el 60% de las plantas de las que nos alimentamos dependen de que las abejas vayan de flor en flor de las mismas, ciruelos de Nalda incluidos. Por eso nunca viene mal acercarnos a su mundo de la mano de personas expertas, como las de la iniciativa Colmenas Compartidas. Entre sus muchas actividades destaca la de ayudar a mantener y recuperar poblaciones de abejas y su labor de polinización apadrinando tu propia colmena, visitar las abejas que la componen y consumir tu propia miel. Pero la razón por la que aparece en este Aire Libre es por una propuesta de apiturismo.

Los sábados 2, 16 y 30 de abril y 14 y 28 de mayo organizan un taller en Buenache de Alarcón, en La Manchuela conquense, que textualmente “te descubrirá el fascinante mundo de las abejas y desvelará algunos de los secretos de la colmena”. A partir de aquí toca calzarse el día que se elija unas botas adecuadas que te protejan el tobillo (el resto del equipo de protección lo facilitan en Colmenas Compartidas) e ir al colmenar a la búsqueda de las reinas, obreras y zánganos, de las reservas de alimento (miel y polen) y de las crías. Hay algo más: el 9 y 23 de abril y el 7 y 21 de mayo combinan esta actividad de apiturismo con una visita cultural guiada a la villa medieval de Alarcón, en colaboración con Aquaignis Natura.

Encuentros de setas por Soria.

De setas por Soria y de bosques por Murcia

En principio, menos de primavera parecen las setas, pero haberlas haylas, y de demostrarlo se encarga la asociación Montes de Soria. Entre abril y mayo ha organizado el tour Primavera Setera 2022, que recorrerá ocho localidades de Soria y Burgos. Dicen desde la asociación: “Tenemos que cambiar la mentalidad setera, poniendo de relieve la gran riqueza micológica que hay también en primavera, destacando algunas variedades, como marzuelos, perretxicos, colmenillas, senderillas, setas de cardo, así como champiñones y rebozuelos, todos ellos de gran interés culinario y gastronómico”. La gira recalará en abril en Soria: Langa de Duero (6 al 11), Espejón (13 al 18), Matalebreras (20 al 25) y Villar del Río (del 27 de abril al 3 de mayo). Aparte de varias exposiciones itinerantes, según el programa de cada ayuntamiento, habrá salidas al campo, talleres de cocina y charlas divulgativas.

Las setas, tan apegadas a las raíces de los árboles, crecen muchas entre bosques, y un bosque es el punto final de estas recomendaciones. Con la excusa de unir el Día Mundial de la Salud (7 de abril), cuya celebración está muy vinculada este año con el cuidado del medioambiente, y el Día de la Tierra (22 de abril), elijo un lugar, Sierra Espuña, en Murcia, y unos buenos profesionales del ecoturismo, Aktiveco. Entre las actividades que proponen para los próximos días también hay apiturismo, pero en ese cruce entre las efemérides citadas me decanto por el baño de bosque. Y dejo que se expresen desde Aktiveco: “Siéntete parte de la naturaleza, calma la mente, relaja el cuerpo y reencuentra el equilibrio. Sonidos y armonización. Aumenta tu energía y vitalidad. Para desconectar de la rutina y del estrés, vive esta experiencia única en pleno bosque”.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.