La Bola de Cristal, Dinastía, Aplauso, Almodóvar y Tiburón

La Bola de Cristal, Dinastía, Aplauso, Almodóvar y Tiburón

Los Electroduendes, del programa de TVE ‘La bola de Cristal’.

Menéalo

Hubo un tiempo en España en el que todo se veía con otros ojos. O eso parecía. Durante algunos años, los grises dictatoriales pasaron a ser colores efervescentes. En esa época, las influencias se conjugaban entre lo emitido por TVE, único canal disponible, y la cultura que empezaba a llegar de otros lugares, como el punk inglés o el techno alemán. Son la Generación X, aquellos nacidos entre 1965 y 1980 y conceptualizados como la primera generación nativa del audiovisual. Es a ellos a quienes está dedicada la exposición ‘La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España’ en la Capilla de San Ildefonso, en la Universidad de Alcalá de Henares.

El enclave elegido puede chirriar con la muestra. El artesonado centenario del lugar resguarda, por unas semanas, esta exhibición que recuerda aquellos años donde todo era más loco que ahora. Alguien nacido en la segunda mitad de los 90 como este periodista que escribe tan solo pudo atisbar los últimos VHS, cuando utilizabas la cinta para grabar aquella serie que no te dejaban ver porque era muy tarde y te tenías que ir a la cama. Ese y otros vestigios se dan cita en este pequeño templo en el que se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad alcalaína.

Así, a bote pronto, La Movida Madrileña, La Bola de Cristal, Los Goonies y Star Wars. “En la Generación X, como todo era tan nuevo, entraba cualquier cosa, y eso es lo bonito de esa época en comparación con la actual, donde cualquier cosa está computarizada y digitalizada”, en palabras de Javier Santamaría, director del Instituto CIMUART y de los Encuentros de Cine Solidario y de Valores, jornadas en las que se desarrolla la exposición.

Hasta seis escudos cisnerianos flanquean la parte izquierda de la sala. En ella, los elementos imprescindibles para entender la otra transición: la que supuso el paso de lo analógico a lo digital. En esos 15 años muchos sectores trascienden a otros: la música se entrelaza con el cine, el cine con la televisión, la televisión con la moda y vuelta a empezar. Al inicio del recorrido, un par de modelos de Madonna dan la bienvenida al visitante, que se adentra en el auge que tuvo la moda en los 80.

Tribus urbanas y casetes

Es el momento de la explosión de las tribus urbanas: rockabillies, punks, heavys y pijos salen de sus escondites. “Todo impregna todo”, comenta Natalia Díez, coordinadora de exposiciones de la Fundación de la UAH. Una mesa guarda los secretos de la época: el reloj de pulsera Casio negro, números de la Súper Pop (¿quién no ha tenido la carpeta del instituto forrada con recortes de esta revista?), incluso uno de los juegos Diseña tu moda.

El espacio también dedica un par de vitrinas a los videojuegos. Tras él, el motor de cambio de aquellos años. La música, que comenzó a andar gracias al walkman, la puesta en marcha de la MTV en 1981 y la revolución que supuso para el mundo de los videoclips, y los casetes, aquellas pequeñas cintas que había que rebobinar con los bolis Bic. Todos querían tener un amigo con un radio casete de doble pletina, y así es como empezaron las primeras listas de reproducción personalizadas. Otra mesa atestigua la flor y nata musical de la Generación X: números de la Rock Deluxe y Ruta 66, un vinilo de Los Pecos, pero también composiciones de Radio Futura, Cyndi Lauper y Bonnie Tyler.

Aplauso, Pilar Miró y Verano Azul

Más allá, la zona para la televisión. Lo homogeneidad que provocaba que tan solo se emitiera en un solo canal consiguió que toda una generación tuviera casi los mismos referentes. La Bola de Cristal (“¡Viva el mal, viva el capital!” y “Solo no puedes, con amigos sí”) o Planeta imaginario son algunos de los programas más novedosos que convivieron con los míticos Un, dos, tres; Aplauso o Con las manos en la masa. La exposición incide en la mirada desde la perspectiva de la mujer que aportó Pilar Miró en RTVE, pero también en el fenómeno freak que propició la cantidad de merchandising que se empieza a fabricar en estos años.

Es el apartado de una infancia y adolescencia cuya banda sonora fue creada por BRB Internacional, la productora y distribuidora española que creó series tan exitosas como Willy Fog, D’Artacán y David El Gnomo. Y también, por qué no, míticas series como Dinastía, V, Fama, Verano Azul, Osos amorosos y Equipo A, donde llegó a aparecer Ana Obregón. A continuación, el cine, la revolución de las revoluciones. Regreso al futuro, Indiana Jones, Tiburón y Los Goonies son algunos nombres propios que sobresalen en este apartado.

Y llegó Almodóvar

Los nuevos vestuarios y decorados abren toda una posibilidad a la hora de crear: Blade Runner, Robocop, Cazafantasmas… El ingenio y la creatividad juegan con las perspectivas y los tamaños en las producciones que llegan a España, principalmente de Hollywood. Achicando la mirada al cine nacional, Almodóvar se convierte en el protagonista para toda esta generación, que vuelca en él las esperanzas de ruptura del costumbrismo anterior.

La exposición, pequeña y completa al mismo tiempo, está confeccionada a través de diversos paneles explicativos, mesas en las que el espectador tiene la posibilidad de observar los elementos más icónicos de toda esta época y reproducciones originales de producciones tan famosas como Star Wars o Dune.

‘La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España’ puede visitarse de forma gratuita hasta el 8 de marzo. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Además, hay visitas guiadas gratuitas todos los días a las 11.00 y los martes y jueves a las 18.00 h.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Pepe

    Por Pepe, el 03 febrero 2021

    Gracias, no podré verla en la situacion que estamos pero dígame por favor una cosa, y Mazinger Z? No estaba?

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.