Cinco sugerentes nuevos libros musicales, de Jimi Hendrix a Frank Zappa

Cinco sugerentes nuevos libros musicales, de Jimi Hendrix a Frank Zappa

Jimi Hendrix.

Menéalo

Los últimos meses han traído a nuestras manos un racimo de interesantes lanzamientos literarios relacionados directa o indirectamente con la música. Libros que pueden resultar útiles para, un verano más, meter en la maleta buenas lecturas. Estas son nuestras cinco sugerencias, desde Jimi Hendrix y Frank Zappa a José Ignacio Lapido. 

‘Chucherías Herodes’. Patxi Irurtzun. Editorial Pamiela. 

Tratado de (H)ortografía, su anterior obra, es la primera parte de esta que nos acaba de llegar, Chucherías Herodes, aunque funcionan perfectamente como entes autónomos. Tras el éxito editorial de la primera, Patxi Irurtzun no dudó ni un minuto en seguir tirando de la madeja, tejiendo un nuevo diario que se desarrolla en plena pandemia. Patxi es un prolífico escritor que ha tocado casi todos los estilos, tiene publicadas más de 30 referencias. La que nos ocupa es un diario novelado lleno de trazas autobiográficas, con una definida y generacional banda sonora que abarca el rock y el punk con ambos brazos; grupos locales y estatales guían la redacción firme y cercana de esta historia que se desarrolla entre el invierno de 2018 y la primavera de 2019, la primera parte, y entre enero y marzo de este año en curso la segunda. Constantes alusiones a bandas punks míticas de Euskadi (el autor es de Pamplona, nacido en 1969) que impactaron y marcaron a varias generaciones, pero también la resonancia del trap, que llega desalojando los antiguos y reivindicativos ideales. El protagonista carga en su día a día con la crianza de sus dos mellizos, con la falta de trabajo, o peor, con la falta de motivación y con una nostalgia pegajosa a la que mira con cierto descreimiento. Es una autobiografía dramatizada, un acto de total sinceridad y mucha, muchísima ironía que enfoca el hecho en sí de vivir y hacernos mayores desde un prisma tan terrible como divertido. El autor ha metido códigos QR al final de los capítulos para facilitar el acceso a la información que se maneja en estas entretenidas páginas.

‘Conversaciones con José Ignacio Lapido’. Arancha Moreno. Efe Eme. 

Arancha Moreno, que ya ha firmado trabajos biográficos para Coque Maya o Iván Ferreiro, siguiendo esa línea de entrevistar a fondo a compositores, se lanza en esta ocasión a desgajar la vida y obra del granadino José Ignacio Lapido, miembro de esa banda mítica que fue 091, que publicaron ocho discos de estudio y dos directos y que llenaron plazas de todo el territorio entre principios de los ochenta y mediados de los noventa. Arancha bucea, gustosa, en esos trabajos, viajando a través de la biografía del seleccionado sin buscar nada en concreto; en este caso, lo hace de la mano de José Ignacio, que narra también su infancia, sus raíces y su llegada al mundo del rock. Arancha hace cercana la anécdota, sabe rozar lo personal sin llegar al amarillo, se ve que camela a quien tiene delante con un buen guion elástico y dinámico.

José Ignacio Lapido es un caso único en este país, un héroe, podríamos decir, un artista al que han reivindicado sus fans y le han dado su sitio porque, a fin de cuentas, para vivir de esto, tienes que tener gente que te quiera, pero también que eche mano al monedero. Tras terminar el proyecto nodriza, los citados 091, inicia su proyecto en solitario, impregnado hasta gotear de una personalidad que, hasta el momento, no había sido evidente ni al gran público ni al que va de listo. Tiró adelante seguro de sí mismo y de su profesión: componer canciones y representarlas en directo…, el segundo oficio más viejo del mundo. Pero ahí no termina todo, los 091 se juntan a modo de homenaje y lo petan, Ignacio aparca su proyecto ya rodado para poner toda su alma en esta reunión. Y el tipo es más feliz que nunca porque la poesía, a veces, es justicia. Todo esto es solo un croquis, el Sr Lapido, desde el sur, ha vivido mucho, al límite a veces, pero siempre con la certeza de saber que lo que estaba haciendo era lo correcto, una respuesta que solo el tiempo puede darte, como rimaba Bob.

José Ignacio Lapido.

Quique González prologa la obra de Arancha, un concienzudo y amable retrato de un veterano músico que inició su carrera en solitario en 1999, antes de arrancar el nuevo siglo, logrando un merecido lugar en la escena rockera nacional. La editorial Efe Eme está creando un fondo de catálogo goloso y necesario, retratando artistas que, en un futuro muy cercano, serán clásicos imprescindibles. Además, hay que destacar la publicación de otros títulos en ediciones más modestas o su picar diario con los Cuadernos Efe Eme, revista-libro que recuerda, y digo recuerda, tiempos, actitudes y revistas gloriosas como El Europeo o Ajoblanco.  

‘Vida y muerte de Jimi Hendrix’. Mick Wall. Alianza Editorial. 

A estas alturas de la partida es complicado encontrar una biografía de algún dinosaurio del rock que pueda aportar más luz de la ya facturada. Está ya todo contado sobre los 60 y los 70, los excesos, la gloria y los muertos, todo documentado con partidas de defunción incluidas, fichas policiales y las notas del instituto. El periodista británico Mick Wall cuenta con currículo suficiente (tiene publicados títulos sobre Ozzy Osbourne, Motörhead, Led Zeppelin, Metallica o Guns N’ Roses) para caminar los pasos del irrepetible Jimi Hendrix y plasmar en este libro de icónica y preciosa portada la carrera del malogrado guitarrista zurdo estadounidense de raíces cheroquis. Y hace especial parada en su muerte, a los 27 años, mostrando detrás de esta un orquestado plan muy organizado, que es con lo que empieza precisamente este tomo, mostrando claramente cómo fue asesinado, algo que muy pocos se atreven a decir en voz alta, cobijándose en la versión policial y oficial de la sobredosis accidental. También viaja por los complejos de Jimi, por las fobias y filias, por el sexo, el aprendizaje como músico, las drogas, el racismo y, sí, también mira a las canciones que legó a la historia de la música. Jimi fue dios en vida (y no ha tenido parangón), un tipo que descolocó a todos los guitarristas que hasta entonces pululaban por el mundo, de Clapton o Page a Mick Ronson o Bryan Jones.

‘Bulbancha. Música, calle y resistencias desde New Orleans’. Jacobo Rivero. Editorial Clave Intelectual.

Madrileño del 74, Jacobo Rivero es un periodista y escritor que ha colaborado con sus escritos en diarios nacionales e internacionales. Política, música, viajes y deportes quizá sean los pilares que sostienen sus obras, las cuatro patas sobre las que camina Jacobo cuando se pone delante de un folio en blanco. Jacobo es uno de esos soñadores realistas, un arquitecto de utopías, un tipo muy bien amueblado. Es un hombre de la calle, entrenado en las asambleas de los centros sociales, curtido en los despachos de los políticos, desencantado y encantado a ratos con lo que nos toca vivir. Este libro transmite ese bagaje y logra hacernos aterrizar en la Norteamérica más bronca.

Tras el prólogo de la cineasta Lily Keber, experta en la cultura de esa ciudad, nos llegan las catorce historias que nos pasean por la ciudad de Nueva Orleans, catorce historias donde se transparenta el poder de la música, su mágica capacidad de otorgar energía a quienes saben escucharla, capítulos que viajan por Nueva Orleans, pero que nos acercan al flamenco, al son cubano o al jazz de Louis Armstrong. Jacobo conversa con personas que conocen bien ese lugar mágico de Estados Unidos. Bulbancha, lugar de muchas lenguas, era el nombre por el que los nativos americanos conocían el territorio sobre el que los colonos franceses construyeron la ciudad de Nueva Orleans.

Frank Zappa.

‘La música se resiste a morir: Frank Zappa (biografía no autorizada)’. Manuel de la Fuente. Alianza Editorial. 

Terminamos con un grueso volumen que supone la primera biografía escrita en español sobre la vida y la obra del mítico músico norteamericano, con la anotación en la portada: biografía no autorizada. Manuel de la Fuente Soler, el autor, es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Su extensa y concienzuda tesis, que da contenido a este libro, se centra en los efectos sociopolíticos de la cultura, en cómo Frank Zappa va adquiriendo nuevas perspectivas, recorriendo, de paso, buena parte de la historia de la música contemporánea norteamericana. Queda claro que el excéntrico y experimental creador nació tocado por la genialidad y la facilidad para la música. El escritor ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia, Suiza, Argentina, Chile, Perú y Brasil. Ha publicado diversos textos sobre Frank Zappa, como el libro Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política (2006), y ha traducido las memorias del músico estadounidense (La verdadera historia de Frank Zappa, 2014) y de su secretaria Pauline Butcher (¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa, 2016).

Dividido en dos grandes partes –Rock e industria musical y Música contemporánea y escenario político–, es loable la sección de bibliografía, así como el índice onomástico, que nos da una idea de las conexiones musicales que tuvo Zappa a lo largo de sus 53 años de vida.

 


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • La Sexta Cuerda

    Por La Sexta Cuerda, el 11 julio 2021

    Grandes los Kikes y grande su aportación al periodismo musical. Hace poco tuvimos el placer de charlar con Kike Babas sobre su propia historia y anecdotario.

    Os dejamos aquí el enlace:
    https://youtu.be/x2066uJW0Tc

    Salud y Rock’n’Roll!

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.