¿Qué sabemos de cine ecuatoriano? Arranca su festival en Madrid

¿Qué sabemos de cine ecuatoriano? Arranca su festival en Madrid

Fotograma de la película ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’.

Menéalo

Puedes seguir a la autora, Carolina Espinoza Cartes, en Twitrter, aquí: @reportera09

Drama y comedia en largos, documentales y cortometrajes en la V edición de ‘Línea Imaginaria’, la muestra de cine ecuatoriano que se exhibirá desde hoy, 14 de octubre, y durante una semana en Cineteca y en plataformas. Cumplir cinco años con una muestra que trae el desconocido cine ecuatoriano a Madrid  no es tarea fácil. A las restricciones que afectaron a todo el sector cultural durante la pandemia, esta muestra siente que debe sortear todos los años el desafío de dar a conocer un cine inhabitual para las pantallas europeas, pero que comparte sus mismas inquietudes, discursos y maneras de ver la vida.

Desde hoy al 17 de octubre habrá pases de películas en Cineteca y desde el 17 al 21, se podrán ver algunas de ellas en la plataforma local Choloflix, a la que se accede a través de la web de la muestra. Detrás de esta quinta edición hay horas de esfuerzo, conversaciones con directores, distribuidores, actores y toda la cadena de producción cinematográfica, para llegar fundamentalmente a dos tipos de público: la inmigración de primera, segunda y tercera generación de ecuatorianos en Madrid y los amantes del cine que se quieren dejar sorprender por nuevas miradas del presente, desde otras latitudes.

La idea partió de la necesidad de que una comunidad tan extensa como la ecuatoriana en España pudiera ver en pantalla grande las transformaciones sociales de un país que dejaron en físico, pero que siguen llevando en el corazón. En 2007, la película ecuatoriana Qué tan Lejos, de la directora Tania Hermida, hizo que en los cines de Madrid en los que se exhibió se colgase el cartel de “completo”, por la asistencia masiva de la comunidad ecuatoriana. Aquello demostró que había un espacio para el cine ecuatoriano en España, porque había morriña y una urgente necesidad de revisitar lugares bellos y emblemáticos, escuchar sus acentos, sus historias o mirar la geografía ecuatoriana. (Se calcula que en España viven alrededor de 400.000 personas llegadas de Ecuador).

Un cine de mujeres

Esta demanda es la que ha venido a ser satisfecha desde 2018 por Línea Imaginaria, cita a la que la comunidad ecuatoriana en España ha respondido fielmente año tras año, llenando las salas de la Cineteca en Matadero-Madrid. En esta edición, trae desde los cuestionamientos de una persona divorciada a los 30 años y que rehace su vida en El invento de la soledad, de Ana Cristina Franco, hasta el documental Waorani, guardianas de la Amazonía, de la realizadora Luisana Carcelén, una película que trata sobre la nación indígena Waorani, protagonizada por sus mujeres. Entre estas dos, un amplio espectro de comedia y drama, con mujeres como protagonistas activas de distintas historias.

Luisana, que ha viajado a Madrid para estar presente en la muestra, señala que su documental “enfatiza la perspectiva de sus mujeres, al jugar ellas un rol protagónico en los procesos de contacto con el mundo moderno, además de sufrir particularmente los cambios culturales por la colonización de una sociedad machista. En el documental destacamos el activismo de las mujeres waorani en la protección de su cultura y territorio, a través de su resistencia al extractivismo impulsado por el mundo globalizado”.

Esta mirada introspectiva a la cosmovisión de esta nación indígena ha calado en el público, y fue así como el proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, y ha recibido recientemente la Mención de Honor en el Madonie Film Festival de Sicilia, Italia.

Pasos de gigante en la última década

Entre los gigantes productores de Latinoamérica como Argentina, México o Brasil, se encuentra el cine ecuatoriano, que ha dado pasos de gigante en el ámbito de su producción cinematográfica y de series en los últimos diez años. “Como en los años 80 del siglo pasado ocurrió en España, el desarrollo y promoción en el exterior del cine en Ecuador fue consecuencia de una decidida política pública en la primera década de este siglo. Y pese a los vaivenes que el país ha tenido en los últimos años y las muchas cosas a mejorar, lo cierto es que a día de hoy el cine ecuatoriano tiene un desarrollo prometedor, así como una relevancia internacional nunca antes vista, como la presencia de nuestro director Sebastián Cordero en la academia de cine de Hollywood”, explica María Cristina Carrillo, directora de la muestra.

La directora, que organiza la muestra a través de la Asociación Periscopio Sur y que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), entre otros patrocinadores, agrega que el éxito de la muestra radica en la fidelidad del público. “Nuestro público nos ha acompañado en todo momento; sin él no habría sido posible llegar a la V Edición. Como ejemplo puedo indicar que el día de la inauguración de la III Edición, la Comunidad de Madrid decretó nuevas medidas de restricción de movilidad por el covid y, además, sufrimos una fuerte tormenta. Con todos estos elementos en contra, aquella tarde inauguramos la Muestra con un lleno absoluto en la Sala Azcona de Cineteca”, sostiene María Cristina Carrillo, al tiempo que invita a sumergirse desde este fin de semana en las profundidades de un cine con olores, colores y sabores distintos.

Más información: www.lineaimaginariacinema.com


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Vladimir

    Por Vladimir, el 15 octubre 2022

    Muy buen cine. El Resador espectacular. Felicitaciones a la organización

  • Vladimir

    Por Vladimir, el 15 octubre 2022

    Felicitaciones por la muestra de cine. El Rezador es un largo metraje espectacular. Felicitaciones a la organización.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.