Más de 2.500 ciudades celebran la Semana de la Movilidad para reclamar un aire más saludable
Miles de actividades por toda España contribuyen a celebrar estos días, hasta el 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad. Este año está centrada en la ‘multimodalidad’, con el lema ‘Combina y muévete’, es decir, apostar por diferentes modos de transporte (autobús, tren, metro, bici y a pie) en una misma jornada para desplazarse por las ciudades. Con ello se pretende el desarrollo de políticas y hábitos que reduzcan la contaminación urbana y mejoren la calidad del aire.
“Buena parte de la población europea vive en zonas, especialmente urbanas, donde se rebasan los niveles de calidad del aire: la contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión comporta graves riesgos para la salud”. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) avisa de las consecuencias que comporta la excesiva dependencia del transporte motorizado en las ciudades, y un trabajo de 2016 del Grupo de Estudios y Alternativas (Gea21) para Greenpeace (El transporte en las ciudades: Un motor sin freno del cambio climático) concluye que “la movilidad urbana representa el 40,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte en España en su fase de desplazamiento”.
Este año la Semana Europea de la Movilidad (SEM) cumple su mayoría de edad (comenzó a celebrarse oficialmente en 2000) con la intención, una edición más, de mitigar e incluso eliminar las consecuencias referidas. En total, 2.526 ciudades de 51 países (incluye también algunos no europeos, como Ecuador, Corea del Sur y Estados Unidos) se comprometen a desarrollar actividades durante dicha semana, organizar un día libre de coches y/o implementar medidas permanentes que favorezcan la movilidad sostenible en las ciudades.
España vuelve a estar a la cabeza un año más en el número de ciudades y actividades, aunque con menos poblaciones que el año pasado, cuando se apuntaron 467 municipios. Este año, con 438, es el segundo país con más ciudades dispuestas a cumplir con al menos uno de los tres requisitos que impone la SEM. Austria, con 546 ciudades, encabeza la lista; y Hungría es la tercera con 269. Nuestra vecina Portugal suma 88 ciudades; Italia, 94; Francia, 54; y Alemania, 48.
Pero lo más relevante de todo son las ciudades que se comprometen a desarrollar y aplicar al menos una medida permanente “para favorecer una movilidad más sostenible y un cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia medios de transporte más saludables y respetuosos con el medioambiente”, como afirman los organizadores del evento, la Comisión Europea. En España coordina el evento el Ministerio para la Transición Ecológica. Desde este ministerio afirman: «Nuestro país se ha vuelto a situar como el de mayor número de medidas permanentes realizadas, con 2.418 ejecutadas en este último año».
En una edición que prima la combinación de diferentes medios de transportes sostenibles para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad, también destacan las medidas permanentes en este campo. Se propone así, entre otras, la mejora y extensión de la red de transporte público, haciéndolo accesible a todas las personas; billetes multimodales; acceso de las bicis al transporte público en hora punta y nuevos espacios de estacionamiento para ellas; abrir servicios de información multimodal; instalación de un servicio público de reparación de bicis; mejora de las zonas para peatones (ampliación, aceras más anchas, pasos de cebra, iluminación, etcétera); creación de instalaciones para las personas con movilidad reducida; y adopción de planes de viaje al trabajo y la escuela.
En España, especialmente en el ámbito del desplazamiento al trabajo, queda mucho por hacer, según se desprende del último informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana. “En la mayoría de las áreas existe un predominio del uso del coche y la moto para este tipo de viajes, siendo la media del 63%, y oscilando entre el 44,6% de Madrid y el 82,9% de Málaga y Cáceres”, se afirma en dicho informe, publicado en junio de 2018.
Algo más aparente queda el reparto modal de los viajes por motivos diferentes al trabajo y el estudio, donde incluyen compras, ocio y visitas a familiares y amigos. Aquí hay más uso de modos no motorizados (a pie y bicicleta) frente al resto de modos motorizados, alcanzado una media del 50% de todos los viajes. En general (desplazamientos por todos los motivos), aunque la combinación de los viajes en coche y moto tienen un reparto similar al de los viajes no motorizados (43-44%), la cosa se vuelve a poner fea y contaminada en los desplazamientos entre las coronas metropolitanas y las ciudades capitales: los viajes no motorizados suponen, de media, un 11%; el transporte público un 17% y el vehículo privado un 63%.
Ecologistas en Acción reclama “mayores inversiones en infraestructuras peatonales y de bicicleta, para que estos trayectos multimodales sean más sostenibles y seguros”. También recuerda que, según el mismo estudio de la OMM, “en las ciudades con mejores infraestructuras ciclistas y peatonales hay más desplazamientos con estos medios”. La ONG añade que este año, durante la SEM, se celebrará el tercer aniversario del dieselgate (18 de septiembre), y advierten sobre “la gran tolerancia existente con los incumplimientos en la normativa de emisiones de los vehículos”.
La SEM se presenta como un buen termómetro para visibilizar denuncias, acciones, soluciones y políticas efectivas que mejoren y/o reduzcan la movilidad urbana. Serán miles las actividades en torno al lema Combina y muévete (aquí están todas las de España), con dos fechas especiales: el 22 de septiembre (este próximo sábado), reconocido como el Día sin Coches, y el 21 septiembre (este viernes), el Park(ing) Day, que consiste en transformar por un día una plaza de aparcamiento de coches en un jardín, pero también en una terraza, un escenario de expresión artística o, simplemente, un lugar en el que montar una mesa y unas sillas y compartirlo con la familia, el vecindario o las amistades.
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