Llega ‘Convecinos’, la teleserie alrededor de un iglú para reciclar vidrio

Llega ‘Convecinos’, la teleserie alrededor de un iglú para reciclar vidrio

Un fotograma de la serie ‘Convecinos’. Foto: Movistar+

Menéalo

¿Os acordáis de ‘Camera Café’, aquella famosísima ‘sitcom’ en la que los empleados de una oficina construían historias en torno a una máquina de café? Se emitieron más de 500 episodios de unos pocos minutos de duración entre 2005 y 2009. Ahora Ecovidrio y Movistar + han puesto en marcha algo parecido con ‘Convecinos’, una miniserie de 12 capítulos con grandes dosis de humor, en la que los vecinos de un barrio cuentan sus cosillas en torno a un iglú verde y resaltan –que para eso es una serie de ‘branded content’, de contenido patrocinado– la importancia de reciclar vidrio y el respeto al medioambiente. Esos serán los hilos conductores.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, lanza la serie Convecinos para mostrar la cara más amable y divertida de los vecinos de un barrio popular en un punto de encuentro natural para ellos: el contenedor para el reciclaje de vidrio. El clásico iglú verde como punto de vista de la serie, porque –al estilo de lo que sucedía en Camera Café con la máquina del café– “se convierte en la cámara desde la que veremos a todos sus personajes, unidos por este propósito ambiental y siempre bajo una vis cómica”, según destacan los responsables de la serie.

Este nuevo formato de entretenimiento, pionero en España con esta perspectiva ambiental, llega a la pantalla de televisión de la mano de Movistar + y será emitido entre dos fechas muy simbólicas para la protección del planeta: el pasado lunes, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, y el 5 de junio, Día mundial del Medioambiente.

Convecinos se desarrolla de manera ágil, con diálogos frescos que también pueden recordar a series como Aquí no hay quien viva, y en los que no falta la quisquillosa presidenta de una asociación de vecinos, la pareja gay, la vecina recién trasladada al barrio, la que es un poco meticona y desconfiada (“para mí que esa esconde algo…”), el dueño del gastrobar Paco…

Reparto y cameos

Convecinos ha sido diseñada y desarrollada por la productora TBS (Telefónica Broadcast Services) y está dirigida por Roberto Jiménez, cuya experiencia como guionista de series como 7 Vidas y Aída le ha servido para escribir también los guiones. Roberto Jiménez destaca cuál ha sido para él el gran reto de Convecinos: “Fundamentalmente, buscar el equilibrio entre unos personajes que tengan unas premisas cómicas lo más divertidas posibles, pero que a la vez sean reconocibles para los espectadores. La idea era: me río con ellos, pero a la vez estoy reconociendo a mi vecina del 4ºB, o incluso a mí mismo”. Y explica así cómo ha planteado el desarrollo de cada episodio: “A la hora de plantear los guiones, lo fundamental era encontrar situaciones que todos podemos reconocer en nuestro día a día: cotilleos entre vecinos, el auge de las redes sociales, conflictos amorosos… Una vez decidido el tema de cada capítulo, se trataba de ver cómo nuestros personajes de enfrentaban a esas situaciones”.

‘Convecinos’, la serie rodada desde el punto de vista de un iglú de reciclaje de vidrio.

En su reparto cuenta con actores reconocibles como Darío Frías (Mis adorables vecinos, Cuéntame, Yo soy Bea), Óscar Reyes, famoso por su personaje de Machu Pichu de Aida, y Mar Abascal, conocida por formar parte de los equipos de los Javis en su musical La Llamada y en las series La Veneno y Paquita Salas.

Convecinos contará además con varios cameos de famosos, como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y el que fue famoso jugador de baloncesto Fernando Romay, ambos caras reconocidas en otras campañas de sensibilización ambiental de Ecovidrio.

“Para nosotros ha sido todo un reto plantear en clave de humor un tema muy serio como es el medioambiente”, ha comentado Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio. “Pero creemos que es precisamente en esos encuentros espontáneos de la gente en la calle donde mejor se refleja lo que somos y lo que queremos como sociedad, así que, qué mejor que verlo a través de la pantalla y con grandes actores. Estamos muy orgullosos del producto final y creemos que mucha gente se sentirá identificada con estos personajes que esperamos tengan calado y sean capaces de liderar el mensaje que más nos preocupa que es reciclar en los iglús verdes para ayudar a proteger el medioambiente”.

Al respecto, el director y guionista de Convecinos señala: “Quiero pensar que pongo mi granito de arena a la hora de cuidar nuestro planeta, principalmente intentando reciclar todo lo que puedo. En mi cocina hay cubos de todos los colores. Evidentemente, tenemos que seguir concienciándonos, sobre todo de que este planeta en el que vivimos no es infinito ni en recursos ni en capacidad de asumir todos nuestros desechos”.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.