Cría sostenible de pescado en los Esteros del Guadalquivir

Cría sostenible de pescado en los Esteros del Guadalquivir

Pesca sostenible en los Esteros del Guadalquivir. Foto: Esteros del Guadalquivir.

Menéalo

Hoy viajamos al entorno del Parque Nacional y Natural de Doñana, allí donde el río Guadalquivir se ensancha en su tramo final antes de la desembocadura y riega unas lagunas artificiales diseñadas para el cultivo de pescado. Son los esteros. Hoy viajamos a Los Esteros del Guadalquivir, en la localidad gaditana de Trebujena –declarados Reserva Ecológica dada la gran biodiversidad que albergan– para conocer la cría sostenible de lubinas, doradas y camarones.

El sector es importante. Unos datos: La acuicultura se realiza en España desde época romana; las más antiguas son las desarrolladas en Calpe, Jávea y El Campello, en Alicante. España es el primer país de la Unión Europea con mayor cosecha de acuicultura, el 23% del total de la UE; en la actualidad hay 5.100 establecimientos de acuicultura repartidos por todas las comunidades autónomas, en los que trabajan 40.000 personas. Un pescado de cercanía, cultivado bajo demanda.

Según los datos de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, en 2050 la cuarta parte de la proteína que consumiremos procederá del pescado.

La acuicultura en los Esteros del Guadalquivir se realiza garantizando la conservación y protección de aves amenazadas o protegidas que habitan en estos humedales, como la cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, águila pescadora, avoceta común, zampullín común, morito común, calamón común y martín pescador. Y es que estamos en un espacio natural situado en una de las zonas de migraciones de aves más importantes. Los paisajes de la desembocadura del Guadalquivir son tan espectaculares que hasta el director Steven Spielberg decidió rodas aquí escenas de la película El Imperio del Sol en 1986.

Pesca sostenible en los Esteros del Guadalquivir.

Cultivo en extensivo

Las lubinas y doradas se crían en extensivo en los esteros hasta que alcanzan el kilo de peso, entre los 3,5 y 4 años. La pesca es a demanda del mercado, en función de los pedidos, según nos explica Francisco Romero, gerente del Grupo Laeras, que comercializa el pescado directamente a domicilio, en una visita organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Antes de la pandemia del coronavirus, la venta se realizaba sobre todo a hostelería y restauración, pero en marzo del año pasado se lanzaron a la venta por Internet de un producto fresco directo al consumidor. Y Romero nos comenta que la respuesta ha sido muy buena, con un sensible crecimiento entre particulares, que repiten sus pedidos. Actualmente las lubinas gaditanas llegan a Madrid, Asturias, Cantabria y País Vasco.

En los esteros se estima unos tres metros cuadrados por lubina. En estos momentos hay 70 esteros en producción, en 250 hectáreas, con unos 20 empleados. La producción alcanza alrededor de 300.000 kilos de lubina al año, explica Romero.

Los despesques se pueden visitar en directo en los Esteros del Guadalquivir.

Lubinas, corvinas y camarones

Las lubinas se alimentan de los camarones que entran de forma natural en los esteros, con las mareas del Guadalquivir, y además se les suministra harinas de pescado una vez al día. Además de lubinas, también entran de forma natural lenguados y corvinas, y los albures, que se secan para hacer el exquisito jamón del mar.

Para pescar las lubinas se utilizan solo artes tradicionales. Al amanecer, los pescadores, vestidos con sus trajes de neopreno, realizan el despesque. Se meten en el agua, sumergen las redes y recogen las lubinas solo con tiro manual, para no dañar los pescados y garantizar la sostenibilidad del entorno. Para cerrar el sentido ecológico de estos cultivos de acuicultura, los Esteros del Guadalquivir disponen de una planta de producción fotovoltaica para cubrir el 100% de las necesidades energéticas


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • angel coronado

    Por angel coronado, el 29 agosto 2021

    Para empezar una cita:
    «Las lubinas y doradas se crían en extensivo en los esteros hasta que alcanzan el kilo de peso, entre los 3,5 y 4 años. La pesca es a demanda del mercado, en función de los pedidos.»
    Para terminar un comentario: Si buscásemos una definición del vocablo «sostenible» según el uso que del mismo se hace hoy en día, no sería posible, según creo, encontrar otra mejor: me remito a la cita.

  • Cristóbal Gomez

    Por Cristóbal Gomez, el 29 agosto 2021

    Espero que siga en aumento el cultivo de peces en piscifactorías y particularmente en los esteros.De está forma daremos un respiro a la pesca salvaje, a la vez que nos garantizamos un producto de primera calidad y sostenible.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.