¿Cuántos neumáticos usados se han recogido en España en 15 años? No. Más

¿Cuántos neumáticos usados se han recogido en España en 15 años? No. Más

Foto: Pixabay.

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Signus Ecovalor, la entidad sin ánimo de lucro creada a iniciativa de los principales fabricantes para recoger y reutilizar los neumáticos fuera de uso en España, ha cumplido en 2021 sus 15 años de actividad. Y a punto de terminar el 21, bueno es hacer balance. ¿Cuántos neumáticos ha recogido en España en estos tres lustros, evitando que contaminen cunetas, polígonos, campos y descampados? Piensa una cifra…

¿500.000 neumáticos?

No. Más.

¿Un millón?

No. Más.

¿10 millones?

Más.

¿50 millones?

Más.

La cifra se eleva a 200 millones de neumáticos gestionados en 1.700.000 operaciones de recogida en 25.000 puntos de generación repartidos por todo el territorio nacional. Esto, traducido en peso, son unos 3 millones de toneladas, según expuso recientemente en presentación a la prensa Gabriel Leal, director general de la entidad, al hacer balance de este curso.

¿Y cuál ha sido su destino? De ellos, una décima parte, en torno a 300.000 toneladas son neumáticos que, debidamente acondicionados, volvieron al mercado. Pero el principal destino, en torno a un millón de toneladas, fue a parar como sustituto de combustibles fósiles en cementeras. En torno a 375.000 toneladas de caucho reciclado se emplearon como base del césped artificial de campos de fútbol, 125.000 toneladas acabaron formando parte de pavimentos de seguridad y parques infantiles y unas 25.000 toneladas de ese granulado de caucho reciclado se utilizaron en las mezclas bituminosas para el asfaltado de carreteras (en torno a 2.500 kilómetros de estas vías ya lo tienen en España).

Gabriel Leal hizo referencia también a la puesta en marcha de un importante número de proyectos de innovación y desarrollo para incrementar las aplicaciones del caucho reciclado que se obtiene en la valorización del material de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil. En el sector de la automoción, destacó la incorporación de polvo de caucho a las pastillas de freno, y en el sector de la moda subrayó el proyecto Neomatique  una plataforma auspiciada por Signus Ecovalor Slow Fashion Next que busca encontrar nuevas salidas a este material del que dependen nuestros vehículos pero que nos sobra cuando lo desechamos y que, con tratamientos y diseños adecuados, puede resultar útil para las pasarelas de moda. Se trata de utilizar filamentos 3D de polvo de neumáticos para realizar objetos de diseño, de moda y decoración, que eran impensables hasta ahora, desde carteras a cinturones, pulseras y collares.

Nuevo sistema de tarifas

Además, durante la presentación, el director de Relación con Empresas Adheridas de Signus, Julián Madruga, dio conocer el nuevo sistema de tarifas que se aplica a cada neumático puesto en el mercado para poder organizar posteriormente su recogida y reutilización. A partir de ahora, el criterio será único: el del peso. Desde el inicio de su actividad, las tarifas de Signus han estado estructuradas de acuerdo al uso comercial que se le daba al neumático y no a su peso unitario. Este modelo, según explican en la propia entidad, “se prestaba a interpretaciones subjetivas, ocasionando confusión en el mercado”. “Por esta razón, y de acuerdo al concepto de ecomodulación, Signus ha decidido aprobar una reformulación de las categorías basadas en tramos de peso del neumático nuevo para ajustar de forma más objetiva el importe correspondiente. Solo hay un criterio objetivo de categorización, el peso del neumático nuevo”. Así: “Neumáticos iguales en peso tienen el mismo ecovalor, independientemente de la aplicación o uso que se le dé. Se amplía el número de intervalos de peso en nuevo, reduciendo los tramos de saltos entre categorías, ajustando el ecovalor a los costes de la gestión de cada neumático (€/tonelada), según el concepto ecomodulación. Se equipara con las estructuras ya vigentes en otros países (Francia, Italia, etc…)”.

Por último, Gabriel Leal destacó dos buenas noticias respecto a este año que está a punto de terminar: Por un lado, la normalización de la recogida de neumáticos de grandes dimensiones, más de 1,4 metros, y el fin de la calificación del caucho reciclado como residuo, para ser considerado un producto, “lo que facilitará muchos aspectos de su comercialización e incluso exportación”. De ahí que el director general considerara que el lema “15 años rodando juntos” puede dar paso, de manera optimista, a este otro: “El futuro nos mantiene rodando”.


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